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Noticias sobre la Feria del Libro 2017

Silvia Nanclares llega al Bulevar con una reflexión sobre la maternidad a los 40

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Enrique Sánchez y Juan Iranzo dan a conocer sus últimas publicaciones

silvia-nanclaresLa escritora Silvia Nanclares recaló ayer en la Feria del Libro de Córdoba con la obra Quién quiere ser madre (Alfaguara), una novela «autobiográfica» en la que reflexiona sobre el deseo de ser madre a los cuarenta años y el duelo de la pérdida del padre, que en su caso se dan al mismo tiempo. «La muerte de mi padre me hizo empezar a intentar quedarme embarazada, y me di cuenta de que a mi alrededor había otras muchas mujeres en mi situación», lo que lleva a reflexionar a la autora sobre «por qué nuestra generación ha esperado tanto para ser madre». A partir de esta premisa, Nanclares hace un retrato generacional más allá de su experiencia, llegando a conclusiones como el hecho de que «nos han educado para tenerlo todo, pero a los 35 años la crisis nos rompió las expectativas», y cuando llega el momento de ser madre «nuestro trabajo no es el que esperábamos ni las relaciones tampoco», dice la escritora, que asegura que es una situación «poco proclive a la maternidad, pero que, por otro lado, es ahora o nunca».

Para Nanclares, que fue presentada por la periodista María José Martínez, también es significativo el hecho de que la ciencia haya alargado la edad de la maternidad y, además, «nos dan la opción de poder comprar», lo que lleva también al retraso a la hora de tomar la decisión. «Creo que la maternidad esta idealizada» y «muy poco apoyada», lo que nos sitúa en «una contradicción», ya que «parece que para una mujer su mayor reconocimiento es ser madre, pero nadie te ayuda para que lo seas», concluye la escritora, que subraya que «no pasa nada si no me quedo embarazada».

Por otro lado, Luis Enrique Sánchez presentó en la Feria del Libro su obra La salamandra púrpura (Utopía Libros) y la sede de la Fundación Cajasol acogió la presentación de Toros para niños, de Juan Iranzo Soler.

[publicado en diario CÓRDOBA 28/3/2017]

   

El homenaje a Ricardo Molina reivindica todas las facetas del poeta de ‘Cántico’

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Una muestra fotográfica de Manuel Muñoz evoca los lugares determinantes de la poesía del grupo / Se destacará su afición al arte jondo y su impulso a la creación del concurso flamenco de Córdoba.

luque valenzuelaEl Ayuntamiento de Córdoba rendirá homenaje durante este año al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento, con un amplio y variado programa de actividades en el que se reivindicarán todas las facetas del poeta fundador del Grupo Cántico. Durante la presentación de este tributo --que comenzó el pasado viernes en la inauguración de la Feria del Libro a través de un coloquio entre el poeta y amigo del homenajeado Pablo García Baena y el periodista Roberto Loya--, se dio a conocer el descubrimiento en el Archivo Municipal de un documento que constata que Molina fue desde 1959 trabajador del Ayuntamiento de Córdoba en el departamento de Propaganda, Turismo y Personal, con la curiosidad de que la última prórroga está firmada a principios de enero de 1968, días antes de morir, y, por tanto, cuando falleció era empleado del Consistorio.

Con el hallazgo de este documento se «conoce un poco más de la vida y obra de Ricardo Molina», que será homenajeado con un programa de actividades «muy variado» en el que, además de su vertiente literaria, se quiere reivindicar su faceta como flamencólogo e impulsor del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, como ensayista y escritor de artículos periodísticos y de boletines de las ferias de algunas localidades, según señaló el concejal de Cultura, David Luque, que aseguró que esta conmemoración no será solo académica, con congresos y jornadas, sino que se explorará en el ámbito de la contemporaneidad qué vigencia tiene la huella de Ricardo Molina.

La técnica del área de Cultura del Ayuntamiento y coordinadora de las actividades de este homenaje, Rafi Valenzuela, resaltó que Molina «era una persona muy culta», lo que permitió a la revista Cántico publicar «artículos en varios idiomas». Respecto al documento hallado y que confirma la relación laboral entre el Ayuntamiento y el poeta, Valenzuela señaló que fue un hallazgo «casual» cuando se buscaba en los archivos una pieza teatral de Molina titulada El hijo pródigo, cuyo original finalmente apareció en el Archivo de la Catedral y que se espera poder llevar a escena en noviembre. «Hemos querido tocar toda la diversidad y ese mundo complejo, poliédrico y heterogénero del poeta», además de recordar «los 70 años del primer número de Cántico», subrayó Valenzuela, que también anunció que «habrá una puesta al día de los estudios y reflexiones, de las personas que más conocen a Ricardo Molina, pero «muy enfocado a la gente más jovén», además de una exposición fotográfica del artista Manuel Muñoz titulada Paisajes confidentes, que evoca los lugares determinantes para la poesía del grupo.

[publicado en diario CÓRDOBA 28/3/2017]

   

Descubierta una obra teatral perdida de Ricardo Molina en su centenario

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El Ayuntamiento conmemorará este año el centenario del nacimiento de del poeta de Cántico con un amplio programa.

luque-valenzuelaEl teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque (PSOE), y la técnico del Área de Cultura, Rafaela Valenzuela, han presentado este lunes el amplio y variado programa de actos Ricardo Molina. 100 años, en el marco de la 44ª Feria del Libro, y que conmemorará el centenario del nacimiento del poeta cofundador del Grupo Cántico.

Este lunes se ha presentado un documento descubierto en el Archivo Municipal sobre Ricardo Molina, su contrato de 1959 como jefe del Departamento de Propaganda y Turismo del Ayuntamiento, mientras buscaban su obra El hijo pródigo, un auto sacramental que se encuentra en el Archivo de la Catedral, que han digitalizado y cuyo objetivo es representarlo a finales de año con motivo del centenario.

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La mayoría de las actividades del centenario se celebrarán en otoño, no obstante, el viernes este centenario contó con "una apertura de lujo" en el acto inaugural de la Feria del Libro, con las palabras de Pablo García Baena, amigo de Ricardo Molina y también fundador del Grupo Cántico, que intervino junto al periodista y poeta Roberto Loya.

También, durante estos días se está obsequiando a los lectores con una edición facsímil de Elegías de Sandua -que aparecieron como separata de la revista Cántico en enero de 1948-, de la que se han impreso 3.000 ejemplares para esta efeméride.

Mientras, en octubre se prevé celebrar el seminario Ricardo Molina y los jóvenes lectores en la Sala Orive, la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Góngora, la Facultad de Ciencias de la Educación y los IES Góngora, Blas Infante, Séneca y Maimónides, todo ello en el marco de Cosmopoética 2017 y en colaboración con Ediciones la Manzana Poética.

Algunos de los especialistas invitados serán Guillermo Carnero, descubridor para la crítica literaria del grupo Cántico, Vicente Molina Foix, Carlos Clementsón, Francisco Ruiz Noguera, Olga Rendón o Celia Fernández entre otros.

Por otra parte, se prevén celebrar dos mesas redondas sobre el papel de Ricardo Molina como fundador del Concurso Nacional de Flamenco de Córdoba y su aportación a la flamencología, así como cuatro veladas de cante en la Sala de las Canastas de Bodegas Campos.

EXPOSICIÓN Y RUTA

Además, de septiembre a octubre en la Casa Góngora tendrá lugar la exposición Paisajes Confidentes, del artista cordobés Manuel Muñoz, que supone un nuevo cambio en la manera en que los espacios naturales se convierten en esta ocasión, no ya en escenarios de una simbología romántica o de un hecho histórico concreto, sino en testigos y protagonistas de una de las experiencias poéticas y vitales más importantes de la ciudad en el siglo pasado, el surgimiento y desarrollo de la poesía del Grupo Cántico.

Con esta espléndida exposición fotográfica, se viajará a la Córdoba de los años 50 a través de la visión de estos Paisajes Confidentes, en los que la creatividad poética de los miembros de Cántico encontró su particular paraíso perdido, esa mítica Sandua que en plena Sierra Morena oculta sus secretos bajo el manto vegetal de Santa María de Trassierra. El día 10 de noviembre se prevé celebrar un encuentro con el pintor Ginés Liébana.

Y para culminar este año repleto de actividades aparecerá en una prestigiosa editorial, una cuidada y selecta antología del autor. Esta antología del poeta correrá a cargo del profesor y gran conocedor de la poesía del Grupo Cántico, Pedro Roso Moreno.

Se quiere así, desde la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, "contribuir a la difusión de la obra ricardiana entre el gran público", dado que "se garantizará la distribución tanto a nivel nacional como internacional, sobre todo en los países iberoamericanos, lo que garantizará la máxima difusión de la obra del poeta en todo el ámbito de habla hispana".

Se da también la coincidencia, de que el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba cumple 25 años. Con este motivo, se ha programado una lectura poética tras la presentación de la obra, protagonizada por los cinco escritores cordobeses que cuentan en su haber con este prestigioso galardón.

Asimismo, la Cátedra Góngora quiere incorporarse al centenario del poeta recreando la ruta que el poeta de Cántico sugiere en su obra sobre Córdoba, tratando de actualizar científicamente esta propuesta y buscando una nueva mirada hacia los lugares de Don Luis de Góngora, desde un enfoque más dinámico e interactivo, puesto que Ricardo Molina, fiel colaborador de Dámaso Alonso en los estudios gongorinos e incansable activista cultural de su tiempo, contribuye hasta sus últimos días a la instalación canónica de la figura de Don Luis.

[publicado en Cordópolis 28/3/2017]

 

   

El homenaje a Ricardo Molina reivindicará todas las facetas del poeta en su centenario

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Entre otras, se destacará su figura como flamencólogo

luque-valenzuela-2El Ayuntamiento de Córdoba rendirá homenaje al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento con un amplio y variado programa de actividades en el que se destacarán todas las facetas del poeta fundador del grupo 'Cántico'.

Durante la presentación de este tributo, que comenzó el pasado viernes en la inauguración de la Feria del Libro a través de un coloquio entre el poeta y amigo del homenajeado Pablo García Baena y el periodista Roberto Loya, se dio a conocer el descubrimiento en el Archivo Municipal de un documento que constata que Molina fue desde 1959 trabajador del Ayuntamiento de Córdoba en el departamento de Propaganda, Turismo y Personal, con la curiosidad de que la última prórroga está firmada a principios de enero de 1968, días antes de morir, y, por tanto, cuando fallece era empleado del Consistorio.

Con el hallazgo de este documento se "conoce un poco más la vida y obra de Ricardo Molina", que será homenajeado con un programa "muy variado" en el que, además de su faceta literaria, se quiere reivindicar su faceta como flamencólogo e impulsor del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, como escritor de artículos periodísticos y de boletines de las ferias de algunas localidades, según señaló el concejal de Cultura, David Luque, que aseguró que esta conmemoración no será solo académica, con congresos y jornadas, sino que se explorará en el ámbito de la contemporaneidad qué vigencia tiene la huella de Ricardo Molina.

[publicado en diario CÓRDOBA 27/3/2017]

   

Cultura propone actividades literarias para niños y jóvenes en la Feria del Libro de Córdoba

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La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha desarrollado un programa de actividades infantiles-juveniles en el marco de la Feria del Libro de Córdoba 2017, con el objetivo de fomentar la lectura y las actividades literarias entre los más pequeños, contando con encuentro de autores de literatura infantil y juvenil de primer nivel.

Así lo ha indicado dicha Consejería en una nota en la que ha detallado que participan autores como la Premio Nacional Ledicia Costas, Ana Punset, Marta Guijarro, Nono Granero o Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición 2016, que será el autor protagonista del cierre de la Feria en el acto conmemorativo del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el domingo 2 de abril.

El programa literario comienza este martes con la autora Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2015, quien ha recibido todo tipo de reconocimientos y ha sido incluida en la lista de honor del IBBY para el bienio 2015-2016.

La autora mantiene dos encuentro con escolares de nueve y diez años sobre el libro 'Esmeralda, la pequeña fantasma' (Anaya Infantil), una historia divertida y entretenida, de terror gótico, que supera rápidamente ese punto de tristeza para incluir a su lectores en un sinfín de aventuras en el lejano Oeste.

El miércoles, la Feria del Libro acogerá a partir de las 10,00 un doble encuentro con la autora Ana Punset, sobre su libro 'Nueva York, let's go' (Montena) dirigido a escolares de diez y once años. Punset es la autora de la saga 'ElClubDeLasZapatillasRojas' que ha triunfado entre el público adolescente, que trae un relato dinámico, lleno de referencias actuales y centrado en la vida de cuatro amigas distintas que han crecido juntas y que pasan ahora por una etapa muy intensa de sus vidas.

La autora Marta Guijarro mantendrá un doble encuentro con escolares de siete y ocho años el jueves su libro 'Tarturro, el poeta burro' (Hiperión). La escritora cuenta la historia de un burro que rebuzna en rima desde que nació. Esta peculiaridad le llevará a mirar y entender el mundo de una manera muy poética.

Ya el viernes, Nono Granero mantendrá por la mañana un doble encuentro con escolares de cuatro años y por la tarde, a las 18,00 horas, presentará su libro 'El gallo canta' (Tres Tigres Tristes). Nono Granero, un artista multidisplinar, narrador oral, titiritero e ilustrador, cuenta en su libro una retahíla de situaciones sorprendentes en la que el lector participa de manera activa, completando con su imaginación todo aquello que no se cuenta con palabras.

El sábado 1 de abril, a partir de las 12,00 horas, la bloguera María José Fernández Marchena mantendrá un encuentro de cocina infantil en el espacio infantil Gloria Fuertes. El broche de oro a esta programación infantil-juvenil tendrá lugar el domingo, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con el encuentro del escritor Alejandro Palomas sobre su libro 'Un hijo' (Montena), galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016, y que estará dirigido a un público familiar.

[publicado en Europapress 27/3/2017]

   

Ricardo Molina, el centenario total

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El Ayuntamiento se vuelca con ciclos de flamenco y la edición de una antología del poeta de «Cántico»

Ricardo Molina, en una convivencia con jóvenes en la SierraLos actos conmemorativos del centenario de Ricardo Molina estarán a la altura de su arranque, acontecido el pasado viernes en la inauguración de la Feria del Libro de Córdoba con una charla entre el poeta Pablo García Baena y el periodista Roberto Loya. El concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Luque (PSOE), ha presentad0 en la mañana de este lunes la programación junto a Rafaela Valenzuela, técnico municipal de Cultura, y que incluye la impresión de tres mil ejemplares del facsímil «Elegías de Sandua», con la que Cántico puso en marcha la revista que ahora cumple setenta años. Los asistentes a la Feria del Libro podrán obtener esta publicación de una forma gratuita.

«Flamenco y flamencología»
Entre los actos planteados por el Consistorio se encuentra un seminario en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO) con el título de «Ricardo Molina y los jóvenes lectores» coordinado por Francisco Gálvez y en el que participarán, entre otros, Molina Foix, María Rosal y Olga Rendón.

El flamenco es otro de los pilares del homenaje. Federico Abad y David Pino coordinarán entre el 13 y el 15 de noviembre el ciclo «Flamenco y flamencología», que se desarrollará entre la Posada del Potro y Bodegas Campos y en el que intervendrán Antonio Fernández Díaz «Fosfotiro» y Eva de Dios.

La preparación de una antología de Molina a cargo de Pedro Roso, la organización de paseos por los lugares que marcaron al poeta en colaboración con la Cátedra Góngora están también previstas. Además, el Ayuntamiento está interesado en promover la representación del auto sacramental «El hijo pródigo» y en cerrar la programación con una charla de Ginés Liébana.

[publicado en ABC Córdoba 27/3/2017]

 

   

José Luis Rey, Federico Roca y Manuel Moya presentan en la feria sus novedades

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Riechmann cree que los móviles favorecen la idea de que «somos seres separados de la naturaleza».

El presidente del Círculo afirma que «la creación tiene que venir del encuentro con uno mismo»

j-l-reyLa tercera jornada de la Feria del Libro de Córdoba se desarrolló ayer de manera intensa, con distintas iniciativas que acercaron a escritores y lectores. El evento contó con las presentaciones de diferentes novedades editoriales como 28 fragmentos de mi infancia (Utopía Libros), de José Luis Rey; Corazón de la serpiente (Pre-Textos), de Manuel Moya, que ha recibido el décimo quinto Premio de poesía Vicente Núñez, de la Diputación provincial de Córdoba; Lucas, el conejo de los bigotes rizados (Litopress), de Pepa Chacón, y Desde dentro (Detorres), una obra de Federico Roca, presidente del Círculo de la Amistad.

Federico Roca afirmó que se trata de su tercer poemario. Publicó el primero, Aguas tranquilas, a la edad de 16 años y el segundo, con Gumersindo Quevedo, cuando tenía en torno a 18 años. Este se tituló Y se hizo hombre en la tierra. Su nuevo trabajo, Desde dentro, aparece a sus 65 años. El autor destacó que está compuesto por 75 poemas y ha sido posible gracias a la iniciativa de Calixto Torres, su editor, aunque también ha contado con la ayuda de Roberto Roldán, que es el bibliotecario del Círculo y lo ha prologado. En referencia a su publiciación, admitió que «estoy muy ilusionado» y detalló que «hay poemas personales y otros donde soy espectador de otras vidas». En cuanto a la posibilidad de que cuando deje la presidencia del Círculo pueda dedicar más tiempo a la literatura, explicó que «hay épocas de escenario y otras de cueva. Si siempre vives en el escenario, te vuelves vanidoso, y si siempre lo haces en la cueva, te vuelves ajeno a la sociedad. Ahora me corresponde una época de cueva, de enriquecimiento personal». En este sentido, también sostuvo que «la creación tiene que venir de la cueva, del encuentro y la aceptación de uno mismo».

MÁS ACTIVIDADES/

Entre otras propuestas, la feria contó ayer con un encuentro con los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas protagonizado por Jorge Riechmann, autor de ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?: para una crítica del mesianismo tecnológico (Los libros de la catarata). Riechmann se preguntó «¿cómo es posible que sepamos qué está pasando con el clima, con los suelos, con la energía, con la diversidad biológica, donde los procesos destructivos son de una magnitud increíble, y que sin embargo lo veamos como si no fuera con nosotros?», y detalló que «una parte de esa respuesta tiene que ver con los efectos culturales de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, que nos facilitan, a pesar de toda esa promesa de conexión total, el desconectar demasiado con respecto a las bases biofísicas de nuestra existencia».

A juicio de este ensayista, «fantaseamos que somos seres separados de la naturaleza, superiores e independientes con respeto a ella. Y esa fantasía tecnolátrica la favorecen estos aparatos, los smartphones, de manera paradigmática».

[publicado en diario CÓRDOBA 27/3/2017]

 

   

Jorge Riechmann - "Ignorar que somos ecodependientes se vuelve más fácil en este entorno digital"

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El autor mantuvo ayer un encuentro con los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a su obra '¿Derrotó el 'smartphone' al movimiento ecologista?'

Jorge-Riechmann-encuentro-clubes-lecturaEl escritor, matemático y filósofo Jorge Riechmann (Madrid, 1962) mantuvo ayer en la Feria del Libro un encuentro con clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a su obra ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista? (Los Libros de la Catarata).

-En este libro recurre al concepto de mesianismo tecnológico, ¿en qué consiste?

-Sería la idea de que los graves problemas a los que hacemos frente en la actualidad, como extralimitación con respecto a los límites biofísicos de la Tierra, calentamiento global, cénit del petróleo, dificultades con otros recursos y crisis general de convivencia; admiten una solución técnica. Es decir, la tecnología aparece como un elemento de salvación, con formulaciones que efectivamente son mesiánicas en algunos de estos dirigentes de grandes empresas de Silicon Valley. La posición que intento defender en el libro es que la tecnología puede y debe aportar cosas, necesitamos en algunos terrenos avances técnicos, pero los problemas esenciales a los que hacemos frente no son técnicos, son políticos, morales y culturales en el sentido amplio. Por esa razón creo que nos corresponde hacer esa crítica del mesianismo tecnológico.

-¿Se está sobrevalorando entonces a la tecnología?

-En el sentido que acabo de precisar, yo diría que sí, incluso nos tendría que dar mucho que pensar que cuando decimos o en los medios de comunicación escriben "tecnología" están pensando en esos chismes de Silicon Valley, es decir, las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, como si no fuesen avances técnicos importantes también, por ejemplo, el desarrollo de un buen sistema de permacultura adaptado a una región determinada para ser capaces de producir alimentos sin dañar la tierra. Yo diría que esa técnica es mucho más importante que los teléfonos móviles, y sin embargo ahí estamos enganchados a los móviles y sin prestar demasiada atención a otras cosas.

-¿Qué están suponiendo las nuevas tecnologías para las relaciones sociales?

-Hay distintas dimensiones, algunas de ellas las vemos con mayor claridad, como lo paradójico que es un mundo en el cual pensamos que estamos más interconectados que nunca y, de hecho, en cierto sentido lo estamos, pero al mismo tiempo es más fácil que nunca la desconexión con respecto a realidades humanas básicas. Por ejemplo, el hecho de que somos ecodependientes e interdependientes. Ignorar eso se vuelve más fácil en este entorno digital en el que nos movemos cada vez más; ignorar cosas tan básicas como que si no disponemos de agua de buena calidad podemos tener todas las redes informáticas que queramos pero las cosas no van a ir bien. Eso lo vemos más o menos, igual que el que nos estemos convirtiendo, como señalan varios ensayistas, en seres menos atentos a los que les resulta más difícil concentrarse; leer textos largos y complejos se ha vuelto una tarea casi imposible para mucha gente. Eso son efectos bastante visibles, pero hay otros que están en un plano más profundo, como los efectos culturales en sentido amplio de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En el libro llamo la atención, por ejemplo, sobre cómo esa confianza excesiva en la técnica que se puede llamar tecnolatría está contribuyendo a que no reaccionemos adecuadamente frente a las amenazas existenciales a las que se enfrentan nuestras sociedades, como son las que tienen que ver con el binomio clima-energía. El dar por sentado con una confianza irracional que la tecnología va a resolver esas cuestiones nos está llevando a un callejón sin salida.

-¿Sería posible un retroceso?

-Las marchas atrás, en general, si hablamos de historia humana nunca funcionan. Nadie puede volver exactamente sobre sus pasos, la historia humana no funciona de esa manera. Si intentamos volver adonde ya estuvimos, al llegar nos encontraremos con que ese lugar ya es otro. Lo que pasa es que no hay que asimilar cualquier crítica a este mesianismo tecnológico con esa idea tópica de que "lo que quieren los ecologistas es que volvamos todos a las cavernas". Eso es absurdo. Primero porque ese regreso en realidad nunca tiene lugar y segundo porque lo que han propuesto los movimientos ecologistas desde hace medio siglo aproximadamente es una transformación de las sociedades industriales que nos permita esquivar el abismo ante el cual estamos. En ese sentido, tenemos que pensar también en formas de evaluar la técnica. Actualmente no las tenemos, nos enfrentamos a los cambios técnicos como si fueran catástrofes naturales. Una sociedad que no pueda ejercer una selectividad técnica, decidir quiero esto y no quiero esto por tales criterios, está entregada a un fatalismo que creo que es inaceptable.

-¿Sería una posible salida la educación en el uso de las nuevas tecnologías desde la infancia?

-Quizá tenemos demasiada educación en las nuevas tecnologías y estemos perdiendo otras formas de educación que son todavía más importantes para los seres humanos. A lo mejor tenemos que estudiar en la infancia más poesía y no tener esa confianza ciega en que simplemente manejar tabletas nos va a llevar a algún lugar socialmente deseable.

[publicado en El DÍA de Córdoba 27/3/2017]

 

   

Fernando Aramburu, escritor de ‘Patria’: “¿Por qué no ingresé en ETA?”

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El escritor llena el salón de actos de la Feria del Libro durante la presentación de su novela y hace una reflexión sobre por qué se alejó del terrorismo.

f-aramburuFernando Aramburu (San Sebastián, 1959) nació el mismo año que ETA. 58 años después, ha vendido más de 300.000 ejemplares de Patria, una novela que se ha convertido en un "fenómeno". Aramburu, que bromeó sobre que solo viene a Córdoba cuando llueve y que la última vez que lo hizo a su presentación acudieron cinco personas, se convirtió este sábado en la estrella de la Feria del Libro con la presentación de su libro.

"¿Por qué no ingresé en ETA, como hicieron los que iban al colegio conmigo?", se preguntó así de sopetón en una presentación de un libro que desde luego no es cualquier cosa, sino una reflexión con todas las aristas sobre el terrorismo que ha sacudido España durante más de medio siglo. Aramburu, que vive en Alemania, aseguró durante el acto que tiene tres respuestas para haberse alejado, como hizo, de caer en las fauces del terrorismo etarra.

La primera, "que tuve la fortuna de haber nacido en una ciudad". Aramburu detalló el ambiente de los pueblos del corazón de Guipúzcoa. "En un pueblo no habría tenido escapatoria", dijo. La segunda, "la educación cristiana que recibí de niño". Y la tercera, "los libros, su belleza y su sensibilidad" que "me alejaron de las cavernas".

Presentado por el periodista Alfredo Asensi, Fernando Aramburu llenó el salón de actos portátil del Bulevar del Gran Capitán, repleto de gente de pie e incluso con público fuera que trataba de escuchar algo. El escritor recordó que cuando entregó el libro en febrero de 2016 y se publicó "al principio se hablaba de novela pero luego se ha convertido en otra cosa para la que no tengo respuesta". "Está dando lugar a un debate", insistió un escritor que tiene otros ocho libros publicados, pero ninguno con el impacto y éxito de ventas de Patria.

[publicado en Cordópolis 26/3/2017]

   

Recuerdos de la infancia - José Luis Rey

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José Luis Rey presenta un poemario en prosa en el que hace un homenaje al campo, a su familia y a la lectura desde sus recuerdos de niñez

Jose-Luis-ReyEl poeta cordobés José Luis Rey presentó ayer en la Feria del Libro Veintiocho fragmentos de la infancia (Utopía Libros), un poemario en el que rescata sus raíces a través de personajes y acontecimientos de esa etapa de su vida. En estos versos aflora la memoria del escritor -que ostenta, entre otros, el Premio Loewe y el Jaime Gil de Biedma-; sus primeros amores, primeras lecturas y sus recuerdos del campo en su casa familiar.

El libro está formado por poemas en prosa (divididos en 28 capítulos) sobre la infancia, que fue "muy feliz", y en los que el autor hace un homenaje al campo y a su familia. En la obra también aparece el gusto por la lectura de Rey desde que era niño, "mis expediciones a la librería y mi descubrimiento de los primeros autores". Así, aclaró que "hasta los 14 años no leí poesía pero leí mucha prosa cuando era niño" y, por lo tanto, "también hago un homenaje a la lectura" en esta obra.

MANUEL MOYA VUELVE EN 'CORAZÓN DE LA SERPIENTE' AL TEMA DE CÓMO SE FORJA LA IDENTIDAD

Este libro llega en un momento "en el que mi poesía está madurando, creo que ha alcanzado su voz propia, y es un complemento porque en él exploro algunas claves" que caracterizan su escritura. Una de ellos, indicó Rey, son "los albinos, símbolo de mi poesía y que aparecen en esta obra".

Hubo más poesía en la segunda jornada de la Feria del Libro ya que Manuel Moya presentó su poemario Corazón de la serpiente (publicado porPre-Textos), ganador del XV Premio de Poesía Vicente Núñez, que otorga la Diputación de Córdoba. En esta obra, compuesta por alrededor de una veintena de poemas, Moya vuelve a un tema recurrente en sus últimas obras: cómo se forja la identidad. En este poemario incluye varios homenajes, como el dedicado a Dylan Thomas o a B.B. King con Heart of the snake blues.

El capítulo de novedades se completó con el cuento infantil Lucas, el conejo de bigotes rizados, de Pepa Chacón Caballero, editado por Litopress; y el poemario Desde dentro, de Federico Roca, publicado por Detorres editores. A esto hay que sumar el encuentro que Jorge Riechmann mantuvo con miembros de los clubes de lectura de ensayo de la Red Municipal de Bibliotecas en torno a su libro ¿Derrotó el smartphone al movimiento ecologista?: para una crítica del mesianismo tecnológico?.

En el apartado de talleres, la escritora Estrella Borrego impartió el titulado Robótica para grandes y pequeños, dirigido al público familiar e inspirado en el libro Gran Bot, pequeño Bot, del ilustrador Marc Rosenthal.

Por último, por la caseta de firmas pasaron David González Lago con el libro de poesía 33 reflexiones que Cristo haría en mi lugar, Almudena Villegas con la novela histórica Triclinium, José Alberto Callejo con la novela Confesor y José García Obrero con el poemario La piel es periferia, Premio Ciudad de Burgos 2016.

El programa de la feria -cuyo horario será hoy de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30- se abrirá hoy con los talleres de creación poética Inspirados en Gloria, a cargo de Estrella Borrego (17:30); y ¿Poesía eres tú? ¿No eres tú? ¿Soy yo? El yo confesional en la distancia, de José Daniel García (18:30).

Por otra parte, Lucas Jurado firmará ejemplares de Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo (18:00); al igual que José Ignacio Fernández de En ti me quedo (19:00).

En el capítulo de presentaciones se incluyen la de La salamandra púrpura, de Luis Enrique Sánchez (19:00); Quién quiere ser madre, de Silvia Nanclares (20:00); y Toros para niños, de Juan Iranzo Soler (20:00)

[publicado en El DÍA de Córdoba 27/3/2017]

 

   

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