Inicio : Feria del Libro - Córdoba

La 45ª Feria del Libro rendirá homenaje a Pablo García Baena y ofrecerá más de 80 actividades

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La 45ª Feria del Libro de Córdoba ofrecerá entre 20 y el 29 de abril, en el Bulevar del Gran Capitán, una extensa y diversificada oferta de más de 80 actividades dirigidas a todos los públicos, que incluye destacados actos de homenaje al poeta de 'Cántico' fallecido en 2018 Pablo García Baena, y la presencia de relevantes escritores que vendrán a presentar sus novedades.

18-rueda-prensa-20-minutos

Entre los autores que llegarán a la Feria del Libro se encuentran, además de muchos otros, Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Mayte Carrasco, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), el director general de Industrias Culturales y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, y el director de Comunicación de Cajasur y patrono de la Fundación Cajasur, Jacinto Mañas.

Así, la 45ª Feria del Libro de Córdoba, cuyo cartel anunciador está protagonizado por una lectora y donde figura el lema 'Compra libros, compra cultura', supondrá nuevamente la fiesta y encuentro con los libros y los autores.

En esta edición, Córdoba vuelve a distinguirse por la intensidad y calidad de su programación paralela, con un homenaje especial al desaparecido poeta cofundador de 'Cántico' Pablo García Baena, Autor del Año 2018 y director emérito del Centro Andaluz de las Letras (CAL) hasta su fallecimiento este año, así como por la apuesta por la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros y actividades para escolares y público familiar. Serán en esta edición 45 casetas y 14 librerías participantes, algunas más que en 2017, según ha indicado la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, que valora el esfuerzo promocional realizado para promocionar la lectura y la venta de libros.

El pregón inaugural de la Feria lo pronunciará el escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española. Su conferencia inaugural tiene el sugerente título de 'Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas'. Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas.

En este sentido, 'Poesía y redes: de la literatura al libro expandido' es una mesa redonda que, coordinada por Vicente Luis Mora, contará con la presencia de Miriam Reyes, Belén Gache y David Refoyo y que tendrá lugar el sábado 21 a las 20,00 horas. En esta línea de exploración del más apasionante futuro se incardina también el encuentro con la periodista Marta García Aller, que será conducido por la también periodista Elena Lázaro y en el que se producirá un acercamiento a, 'El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida', y que tendrá lugar el día 22 a las 13,00 horas.

El mismo día, a las 20,00 horas, la profesora María Luisa Calero introducirá la mesa en la que participarán las periodistas Mayte Carrasco y la admirada Rosa María Calaf, en lo que quiere ser un reconocimiento de esta edición de la Feria del Libro a "las mujeres periodistas".

Como es sabido, la XXV edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, ha recaído en Juana Castro, que presentará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 20,00 horas, 'Antes que el tiempo fuera', editado por Hiperión y en la que estará acompañada de los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández. Igualmente, esta importante cita cultural no ha podido quedar ajena al centenario del poeta de 'Cántico' Mario López que se celebra en este 2018. Es por ello que el libro-obsequio que cada año se regala a los lectores será una antología que, bajo el título, 'Mario López: El Universo Anhelante', cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete y que será presentada en la inauguración de la Feria, en la que leerán los poemas Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

El presente 2018 tiene como autor del año, al admirado y querido Pablo García Baena, que falleció hace poco. La antología, 'Un navío cargado de palomas y especias', será presentada el día del libro por el profesor, poeta y experto en 'Cántico', Guillermo Carnero. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará a García Baena, en un acto que tendrá lugar el día 21.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas tendrán un papel muy activo. Así, los clubes de lectura de ensayo han preparado un encuentro con Remedios Zafra para presentar su obra, 'El entusiasmo', Premio Anagrama de Ensayo 2017. Por su parte, el club de lectura de novela negra conversará con José María Espinar a propósito de su obra, 'El peso del alma', ganadora del prestigioso premio de novela negra Ciudad de Getafe.

EXPOSICIONES

Durante estos días también podrá visitarse la exposición dedicada al autor de 'Cántico' en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, 'Me gusta leer..¿ y a ti?', que ha preparado nuestra Biblioteca Central. Esto además de los talleres de encuadernación realizados por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, 'Las visitas guiadas a la feria', que bajo el epígrafe de 'La Feria Secreta', permitirá a los escolares conocer más a fondo los entresijos de la feria, ayudados por libreros y editores, o las actividades que celebra estos días la Fundación Antonio Gala, constituyen un diverso abanico de posibilidades del que, sin duda, la ciudadanía de Córdoba podrá disfrutar en estos diez días de abril, en los que el libro, la lectura, los escritores, lectores, libreros y editores serán protagonistas en el corazón de la ciudad.

Por último, cabe señalar que la feria quiere sumarse al 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba. Para ello, todas las piezas musicales que se escuchan en el recito del Bulevar serán interpretadas por la formación cordobesa.

[publicado en 20MINUTOS 22/3/2018]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar