Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Los poemas rurales de Mario López abren la Feria del Libro de Córdoba

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Cuarenta y seis expositores participan en la edición número 45 de la cita bibliográfica del Bulevar del Gran Capitán.

inauguracion-foto-abc

«Compra libros, compra cultura». La edición número 45 de la Feria del Libro de Córdoba abrió este sábado sus casetas en el Bulevar del Gran Capitán con un eslogan que invita a que los ciudadanos se gasten el dinero en los cuarenta y seis expositores que participan este año en la cita, que se prolongará hasta el 29 de diciembre. La actividad tiene como protagonista principal a los lectores, de los que la organización espera que acudan a los mostradores con interés, y en especial los más pequeños, si bien hay algunos nombres propios, unos vivos y otros no, sobre los que girarán varias sesiones.

El más destacado es Pablo García Baena,fallecido el pasado enero, y que es el autor del año del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de la Junta de Andalucía. «El acto central el 23 de abril, el día del libro, en el que habrá un recuerdo especial para él», dijo ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el acto de inauguración de la Feria, en el que estuvo acompañada, entre otros, por la presidenta de la Asociación de Libreros de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, presidenta de Aplico, y por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco Alcalde. De hecho, la Consejería de Cultura celebrará sus eventos centrales con motivo del 23 de abril en Córdoba y ella recibirá honores García Baena, que es el autor del año de Andalucía. Durante esa jornada, el especialista en el autor de Cántico Guillermo Carnero diseccionará la obra de quien firmó «Antiguo muchacho» y presentará una antología de sus poemas y de su prosa.

Protagonistas

Para eso habrá que esperar aún. Ya se pueden saborear, empero las creaciones de otro poeta de la tierra, de Mario López, de cuyo nacimiento se cumplen ahora cien años, y que recibirá un homenaje. El que está quizás más al alcance de quienes se acerquen a la Feria será el volumen «Mario López, universo anhelante», que recibirán como obsequio aunque no compren ningún libro en la Feria. En la inaguración de ayer fue ya protagonista Mario López, pues tras el acto protolocario de inauguración una serie de escritores cordobeses leyeron sus poemas, entre ellos «Ubi sunt de muchacha lejana» y «Pueblo. Vista general». Matilde Cabello y Manuel Gahete fueron algunos de quienes se subieron al estrado a declamar los poemas de López.

[noticia publicada en diario ABC-Córdoba 21/4/2018]

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar