Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Una antología de poemas de Mario López para celebrar la compra de libros

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Una breve antología del poeta bujalanceño se obsequia en esta edición de la feria en conmemoración del centenario de su nacimiento

HomenajeMarioLopez3

En esta recién inaugurada Feria del Libro, si compras un ejemplar, te llevas a casa una pequeña antología de poemas de Mario López, autor de Bujalance del que este año se cumple el centenario de su nacimiento y al que se le quiere rendir homenaje así en esta edición de la feria.

El poeta bujalanceño ha sido, de hecho, el protagonista del acto inaugural con el que se ha abierto la Feria del Libro este viernes, con la presentación y lectura de poemas de libro especialmente editado sobre el autor con motivo de la feria. Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mayor, María Rosal, Carlos Clementson y Antonio Varo han sido los encargados de poner voz a los versos de Mario López para tenerle presente en la apertura de la feria, ante mayores y también escolares.

Títulos como La sangre, Poema de la teoría de Einstein, Ubi sunt de muchacha lejana, Pronto serán de niebla, Pueblo. Vista general, El aire o ¡Tú, nunca en fotografías! han sido recordados para rememorar al poeta bujalanceño, del que Manuel Gahete realiza una semablanza en el prólogo de esta breve antología.

Le recuerda como el poeta del grupo Cántico más integrador, con temas intemporales que subyacen en su obra junto a una realidad vivida con su poderosa y serena vitalidad. "En la poesía de Mario todo fluye, se desvanece y se forja devanado en un proceso intelectivo pero también emocional donde todo tiene sentido y sonido".

Sintetiza el universo temático de Mario López en la frescura, la autenticidad y la elegancia con la que habla del devenir del tiempo, la exaltación de la vida, la instrospección anímica que lo entronca con el hábitat rústico y bucólico, donde cobran protagonismo el trabajo agrícola, los toros, el sentir flamenco, el casino de provincias o la Semana Santa.

"Un especial modo de pensar y vivir" se detecta en la obra del poeta, creando una cosmovisión poética empapada de melancolía. "Mario es el poeta intenso del grupo Cántico,el poeta sufriente a quien el viento marcará con surcos indelebles". Y, en esta Feria del Libro, perdurable, es un poco más de todos.

[noticia publicada en Cordópolis 21/4/2018]

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar