Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Una tarde de viajes y detectives

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Manuel Jurado presenta su novela corta 'El calígrafo de Palmyra' mientras que José María Espinar mantiene un encuentro con lectores sobre su obra 'El peso del alma'

tarde-viajes-detectives

Entre el fascinante viaje que un anciano calígrafo emprende desde Palmyra hasta el norte de África para llegar a Al-Ándalus y las investigaciones del detective Milton Vértebra sobre unas misteriosas muertes se desarrolló la quinta jornada de la Feria del Libro. En una tarde más calurosa de lo que corresponde a un mes de abril y que invitaba al paseo por los expositores de la feria, Manuel Jurado López presentó El calígrafo de Palmyra, obra con la que ha ganado el XVII Premio de Novela Corta de la Diputación de Córdoba.

Acompañado de la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz; el editor de Utopía Libros, Ricardo González Mestre; y la escritora y miembro del jurado Matilde Cabello, el autor explicó que es la segunda vez que se alza con este galardón. La primera fue en 2002 con El Bereber y ahora ha vuelto a repetir con un tema que traslada hasta la época andalusí. "Disfruté escribiéndolo; escribo lo que quisiera leer y no leo, por eso es una manera doble de disfrutar", manifestó el narrador, poeta, traductor y crítico literario.

En esta obra, editada por Utopía Libros, Jurado López cuenta la historia de Yasir Abdul, un anciano calígrafo que emprende un viaje desde Siria hasta Al-Ándalus acompañado de Tariq, un adolescente con el que fragua una estrecha amistad.

Otro de los actos centrales fue el encuentro que José María Espinar mantuvo con miembros del Club de Lectura de Novela Negra de la Red Municipal de Bibliotecas a propósito de su obra El peso del alma, ganadora del XX Certamen de Novela Negra Ciudad de Getafe. En ella presenta al detective Milton Vértebra, un personaje cargado de excesos al que expulsaron de la Policía Nacional y que se ve inmerso en un complejo caso donde se mezclan los intereses científicos de un famoso neurocirujano y los principios morales de quienes lo rodean en el afán por conseguir el éxito con un rastro de misteriosas muertes.

Además, Salvador Blanco Luque presentó el poemario La ideología de los puentes (Ediciones En Huida), segundo libro que publica el poeta cordobés, director de la revista Ohjas Sueltass. Por la caseta de firmas pasó el historiador y escritor Manuel García Parody con sus libros Nuevos paseos por Córdoba (Renacimiento), El siglo XX en Córdoba a través de sus noticias (Ediciones Ulises) y Manuel Tarazona. Un caído por la libertad y por España (Renacimiento).

LA ESCRITORA CORDOBESA REMEDIOS ZAFRA ACUDE HOY A LA FERIA CON 'EL ENTUSIASMO'

Hoy visitará la Feria del Libro la escritora cordobesa Remedios Zafra, que mantendrá un encuentro con clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas a propósito de su libro El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo. El encuentro tendrá lugar a las 20:00 y la presentación estará a cargo de dos miembros de dichos clubes, Javier Vilaplana Ruiz y Antonio González Carrillo.

En el apartado de presentaciones participará Maricruz Garrido (18:00) con su cuento La metamorfosis de Yelitza y Antonio Aguilera Nieves (19:00) con su libro de narraciones Antropoceno (Utopía Libros), mientras que la Real Academia dará a conocer varias de sus publicaciones. Por último, José Antonio Pacheco presentará (20:00) su ensayo Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Almuzara). Excepto el acto de la Real Academia, que tendrá lugar en la carpa del Bulevar del Libro, las otras tres mencionadas se harán en el patio central del Edificio Municipal de Gran Capitán, 6.

Por otra parte, por la caseta de firmas pasarán en esta sexta jornada de la Feria del Libro dos autores: Rafael Moya Ruiz, con su novela de género policiaco-negro Mutis Canes Dei (Los perros mudos de Dios), de Ediciones Algorfa (18:00); y José Manuel Morales, con su libro de misterios históricos Templarios, de Ediciones Luciérnaga (19:00).

[noticia publicada en EL DÍA DE CÓRDOBA 25/4/2018]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar