"Influencers": los nuevos fenómenos editoriales

Imprimir

En la Feria de Córdoba son el 15% de las ventas en literatura infantil y juvenil

Protagonizan un salto al mundo editorial tras triunfar en las redes sociales

influencers

Los libros publicados por los "influencers" que triunfan en las redes sociales, escalan de forma notable hacia los primeros puestos de "los más demandados" en librerías y ferias del libro. En la de Córdoba, ya supone el 15% de las ventas en algunos puestos. de literatura infantil y juvenil.

Un ejemplo es It´s Judith, que es la influencer escritora más joven del país. A sus 17 años, tiene en su canal más de 17.000 suscriptores, 17.000 compradores potenciales de su libro, que vio la luz en febrero. No es más que un ejemplo del nuevo fenómeno "fan" en el mundo del libro.

La palabra "influencer", es un anglicismo que se refiere a la persona que influye en los demás con sus opiniones sobre todo tipo de temas, en las redes sociales. Pero ahora han dado el salto al mundo editorial. Hasta cuatro ediciones tienen ya algunos a sus espaldas. No obstante, el público lector adulto se resiste.

Los libreros, no llaman "literatura" a los libros de los influencers pero lo cierto es que, sus ventas, crecen cada año exponencialmente y ninguno se resiste a tener este nuevo reclamo para acudir a la feria del libro.

[publicado en Canal Sur Noticias 5/4/2019]