Javier Luque, vicepresidente de los libreros de Córdoba: «El libro en papel tiene fortaleza para seguir adelante»

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El 'número dos' de Aplico afirma que no tiene noticia del convenio que el Ayuntamiento anunció este abril con la entidad

La Feria del Libro de Córdoba concentró 26.787 visitas en una edición en que las ventas crecieron un 13%


El vicepresidente de Aplico en su encuentro con ABC Córdoba - ÁLVARO CARMONA

Rafael A. Aguilar


CUANDO el Ayuntamiento presentó la Feria del Libro de Córdoba, el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes y Libreros de Córdoba (Aplico), Javier Luque, aprovechó su intervención para pedirle a las autoridades más implicación con el sector al que representa, y la concejala de Promoción y Cultura, Marian Aguilar (PP), se apresuró a recoger el guante y a anunciar medidas de apoyo al gremio.

Luque asegura que «no sabemos nada del convenio del que habló entonces» la edil. Luque concede la entrevista como 'número dos' de Aplico, pues su presidenta, Hermenegilda Moreno de la librería Títere, se prejubila en breve y acaba de recibir un homenaje en la cita literaria de las últimas semanas en El Bulevar del Gran Capitán.

¿Por qué su quejó al Ayuntamiento de Córdoba? ¿En qué necesitan que les apoyen?

Necesitamos que nos tengan más en cuenta para todo. Amí sorprendió la noticia que dio la concejala sobre un convenio con Aplico, porque no explicó para qué iba a ser ni en qué iba a consistir. No sé nada más.

La primera Feria del Libro de Córdoba tras la pandemia del coronavirus ha sido un éxito: han crecido tanto los visitantes como las ventas. Estarán ustedes satisfechos.

Claro que sí. Ése era nuestro objetivo: volver con fuerza y con la gente con ganas de reencontrarse con los libros en la calle, y además hemos tenido la suerte de que el tiempo ha acompañado. Estamos encantados: s e demuestra que los libros están vivos, así como el interés de los lectores por ellos.

¿Esperaban esta respuesta de los aficionados a la literatura o les ha sorprendido?

Las expectativas con las que contamos siempre son las mejores, sobre todo por el esfuerzo que hacemos los libreros para preparar la Feria y para estar con lo mejor de nosotros en ello.

«El Ayuntamiento dijo en abril que iba a firmar un acuerdo con nosotros para ayudarnos pero no tenemos noticia»


La escritora, Premio Nadal y periodista de ABC Inés Martín Rodrigo decía hace poco en una entrevista en el periódico que el libro ha salido reforzado de la crisis del Covid.

Estoy de acuerdo. Las cifras de afluencia a la Feria de Córdoba y de venta así lo acreditan. El incremento de negocio entre todos los expositores van en ese camino. Hemos aguantado bien la pandemia, e incluso nos ha beneficiado.

¿Esta sensación también la tienen en el día a día de las librerías o solo en la Feria?

No, no, no. Es algo generalizado. Notamos que los clientes tradicionales siguen acudiendo a nuestros establecimientos al tiempo que se incorporan otros nuevos lectores que se acercan a nosotros. Nosotros notamos además que hay un interés no solo por la compra en los establecimientos físicos sino también a través de nuestras web o de las plataformas del gremio de libreros.

«El perfil medio del comprador es una mujer de unos cuarenta años y un hombre por encima de los cincuenta»

¿El Covid ha cambiado los hábitos de los lectores?

No, yo creo que no. La realidad es que se sigue publicando mucho y los lectores siguen con sus mismas preferencias de antes, que son sobre todo la novela histórica, la novela romántica y después los ensayos. Hay que citar además la literatura infantil y juvenil, donde sí se ve que las editoriales hacen un gran esfuerzo, y ha ganado peso en las librerías.


El librero, en su establecimiento de la calle Jesús y María - ÁLVARO CARMONA

Hace una década o así parecía, y así lo afirmaban no pocos especialistas sobre el mercado, que el libro electrónico y las tabletas iban a desplazar y hasta acabar con el tradicional. Pero está sobreviviendo muy bien, ¿no?

No está siendo así. Esos malos presagios de los que habla no llegaron a cumplirse, desde luego. Ya se ha visto que el libro el papel tiene salud y fortaleza de sobra para seguir adelante. A pesar de las nuevas tecnologías, lo que está más demandado es la literatura en sus formatos tradicionales. Lo que sí es cierto es que si bien el libro digital no desplaza al físico, sí que el tiempo que le dedicamos a los móviles y al resto de los dispositivos digitales se lo restamos al ejercicio de la lectura, a concentrarse o a aislarse con un libro en un sitio durante un tiempo más o menos largo. El libro electrónico se ha quedado estancado en lo que es verdaderamente útil, que es para el uso técnico, como por ejemplo para la abogacía, o para los viajes porque ocupa muy poco espacio. Ahora están surgiendo los audiolibros, que están potenciando mucho las editoriales, porque dicen que por ahí se está abriendo paso el futuro, pero nosotros somos defensores del libro tradicional.

¿Cuál es el perfil del lector o mejor dicho del comprador de libros de Córdoba?

Tenemos sobre todo a mujeres de mediana edad, de en torno a treinta o cuarenta años, y por otro lado a hombre con algunos más, de entre cincuenta y sesenta. Esos son los compradores más frecuentes.

[publicado en ABC Andalucía 7/mayo/2022]