Martínez Torrón cierra un ciclo literario con la reunión de su poesía completa

Imprimir

El catedrático de Literatura Española publica 'Al amor de Ella', un volumen que incluye toda su obra lírica ya conocida más un 'Poemario de amor y muerte' inédito.

martinez-torronEl catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba (UCO) y escritor Diego Martínez Torrón cierra una etapa de su trayectoria con la publicación de su poesía completa en Al amor de Ella (ediciones Alfar). El volumen incluye toda su obra lírica ya conocida más un Poemario de amor y muerte hasta ahora inédito. Con esto, Martínez Torrón abandona este género pues desapareció su musa inspiradora, su mujer, a la que han estado dedicados sus versos en los últimos 40 años. El autor presentará esta obra el próximo martes 19 de abril a las 20:00 en el Centro Cultural San Hipólito.

Se trata de la segunda edición de su poesía completa. La primera apareció en 2002 pero luego Algaida sacó a la luz dos nuevos poemarios. Éstos más el inédito Llorar por Ella(Poemas de amor y muerte) suponen la novedad en el nuevo volumen. "He decidido abandonar completamente la poesía como forma de creación pese a que me ha acompañado en todo mi discurso como intelectual, porque aunque me he dedicado al ensayo y también he escrito algunas cosas de narrativa, la poesía siempre ha sido una constante en mi vida", explicó Martínez Torrón.

El profesor de la UCO señaló que el tema del amor aparece a lo largo de todo el volumen: "El libro es un canto al amor pero al desaparecer mi mujer ya no tengo a mi musa" y prefiere no continuar con la lírica. Con esto cierra una etapa y a partir de ahora se dedicará exclusivamente al ensayo. Es decir, seguirá creando a través de otro género.

Martínez Torrón manifestó que Al amor de Ella es una obra "muy bonita porque el tema fundamental es el amor y hay mucho sentimiento en él". Además, está expresado de forma que sea fácil de comprender ya que el autor busca lo que él mismo llama "la estética de la sencillez", lo que para Luis Alberto de Cuenca es "la línea clara", puntualizó.

De esta forma, la obra es "sencilla pero tiene mucho pensamiento detrás", en línea con los poetas a los que sigue Martínez Torrón, que "son los que tienen una cosmovisión del mundo, un pensamiento poético". Esto ha dado como resultado "un libro muy lírico, con una enorme capacidad de emoción y que destila mucho sentimiento a niveles exquisitos o selectos pero al mismo tiempo muy accesibles para todo el mundo".

En su trayectoria lírica, Martínez Torrón comenzó haciendo "un surrealismo que tenía una intención, una idea detrás de las aparentes acepciones irracionales de imágenes" que caracterizan a la escritura automática de esta corriente. "Siempre busqué transmitir un pensamiento", aclaró. Este periodo incluye Deliquios y Guiños.

Su segunda etapa comienza a partir de 1984, ya que con la publicación de Alrededor de ti -que estuvo prologado por Jorge Guillén- rompió todo su discurso y buscó la poesía amorosa, sencilla y con transmisión de pensamiento. Pero, aunque sus poemarios sigan esta línea, ninguno es igual que el anterior: "He intentado que haya siempre una creación distinta, una generación de ideas y sentimientos nuevos y una estética diferente", puntualizó. Este periodo va de 1984 a 2001 e incluye Las cuatro estaciones y el amor, La otra tierra, Tres pájaros en primavera y Sobre tus labios. Esta época viene marcada por el hallazgo del amor, aunque hay una peculiaridad distintiva en el tratamiento del tema "por cuanto el amor a la Amada se prolonga en el fruto de las hijas, consecuencia de la intensidad amorosa".

Por último, el tercer periodo enmarca desde Adagio al sol, de 2007, hasta su inédito Llorar por Ella. Poemas de amor y muerte, que cierra el ciclo de modo definitivo.

Del medio centenar de obras que ha publicado ésta es, sin duda alguna, "la que más quiero porque es toda mi vida la que está compendiada aquí, aunque lógicamente enmascarada a través de las imágenes de la poesía". Así, en sus versos refleja su experiencia más importante, la del amor, un amor matrimonial "de fidelidad, integridad, honestidad y estabilidad" que "imanta toda mi poesía".

Por otra parte, en el título el escritor llama a su mujer Ella con mayúsculas, como le enseñó a nombrarla poéticamente Jorge Guillén en el prólogo de Alrededor de ti, "quizá para indicar que la Amada es total y mayúscula, como entre los románticos, y que la amada concreta, la persona que te vive, es a la vez símbolo y metáfora de todas las mujeres que viven, aman y sueñan", explica en el preámbulo de la obra Martínez Torrón.

De esta forma, con el inédito Llorar por Ella se cierra un ciclo de 40 años de vida y poesía. Es "un libro de amor y muerte: amor a la Amada, a Ella, y muerte de la amada, que era la inspiración de mi poesía, su justificación y su existencia. Es el motivo de mi abandono", concluye el autor.

[publicado en EL DÍA de Córdoba 13/4/2016]