Inicio : Feria del Libro - Córdoba

En recuerdo de Tony Soto

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La Feria inaugura este año una línea de carteles que, en esta y en ediciones sucesivas, tomará como motivo la obra de artistas plásticos de la ciudad. En esta ocasión, la 43 Feria del Libro de Córdoba rinde homenaje a Tony Soto, artista plástica -coruñesa de nacimiento pero cordobesa de adopción desde hace 35 años- que nos dejó recientemente.

La pieza que ilustra el cartel de este año se titula El bosque animado, una sugerente obra abstracta inspirada en la novela del escritor gallego Wenceslao Fernández Flórez, publicada en 1943. Por cierto, aprovechamos para emplazaros al homenaje que el martes 19 de abril (21.30h), dentro del marco de la Feria -en el restaurante El Blasón-, se le dedicará a esta artista, entre cuyos invitados se encontrará Francisco Lira, compañero de viaje de Tony Soto y autor de varios textos sobre su obra.

 alt

La obra plástica de Tony Soto abarcó los terrenos de lo abstracto y lo figurativo, en la que, entre otras, destacó la serie La cabeza a pájaros

-inspirada en la obra de Isabel Escudero Gorrión, migajas...-. En palabras de Francisco Lira, es esta una bien seriada gradación de figuraciones para los ojos, que aparecen estrechamente ligadas a una exigente por decidida apuesta visiva: de un lado, fijar la austeridad de la pincelada en su sobriedad; y, de otro, el logro desmandado del color en su derramada expresión. [...] Abunda, Tony Soto, con esmerado celo, junto a la obra del color, que es la sensualidad de la pintura, en la obra del gesto y su composición, acaso el empeño más logrado de esta artista-pintora. En esta operación abstractizante de manchar por mediación del estilema, el hallazgo no es otro que la expresión visual de la queja y razón del corazón común, hallada en la poesía tradicional anónima, poesía sin poeta, que late en los referidos versos de Isabel Escudero; el término último el color, y, dentro de éste, la fijación del asunto. No sé si, desde las astucias de ver, las ocurrencias de mirar puedan ir más lejos, pero sucede que los ojos prosiguen su tarea cuando la mirada se detiene”.

 alt

Dentro de la figuración, destaca también la serie Retratos, óleo sobre lienzos. Estas metáforas sobre el rostro, como define a estas obras Francisco Lira, “tienen a bien acercarnos a una poética visual, poética de visualidad concreta, en tanto apuntan aquello que atina a ser visto como logradas abstracciones, porque lo más concreto es lo más abstracto. Suma de pinceladas paralelas, alternantes, en círculos no del todo regulares, un cuidadoso esmero por la mancha, el gusto por las emociones visuales, la desmandada mediación del oficio: son algunos de los rasgos que reposan, como quien no quiere la cosa, en cada uno de estos rastros, que son rostros pintados. [...] Retratos se acerca bastante, como por lo general en otras de sus series anteriores, a la poética de la emoción visual, a un logrado emocionalismo del color y la línea”.

 

Os esperamos, pues, para festejar esta unión de literatura y artes plásticas en la noche dedicada al recuerdo de Tony Soto.

 

Más información