Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Noticias sobre la Feria del Libro 2018

Áurea Poncelet, autora de ‘Ratolescencia’, estará en la Feria del Libro de Córdoba 2018

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La escritora Áurea Poncelet confirma su presencia en la Feria del Libro de Córdoba, donde firmará ejemplares de su exitosa novela debut ‘Ratolescencia’.

La Feria del Libro de Córdoba se desarrollará del 20 al 29 de abril en el Bulevar del Gran Capitán.

ratolescencia

Entre los escritores invitados, se encuentra Áurea Poncelet, la cual ha confirmado su asistencia a través de su cuenta de Twitter. En concreto, será el sábado 21 a las 11h cuando la autora firme ejemplares de su exitosa novela debut Ratolescencia, la cual sigue acumulando buenas críticas en blogs de referencia como Cuestión de Madres y Tregolam, así como en páginas de venta como Fnac y Amazon.

Junto a Papá Noel, el Ratoncito Pérez es uno de los personajes más famosos y conocidos por los niños de todo el mundo. Este simpático roedor fue creado por el jerezano Luis Coloma a petición de la reina María Cristina cuando a su hijo de ocho años, el rey Alfonso XIII, se le cayó un diente. Sin embargo, Luis Coloma hizo algo más que escribir una sencilla historia, pues dio vida a toda una leyenda que, en la actualidad, sigue siendo la inspiración de muchos otros relatos. Como Ratolescencia, la ópera prima de Áurea Poncelet.

'Publicar un libro es un proceso largo, pero muy satisfactorio. Ver mi libro a la venta después de tanto trabajo es maravilloso. Algunos lectores me envían fotos de Ratolescencia expuesto en las librerías. Felicidad es una palabra que se queda corta. Estoy muy agradecida y con las pilas cargadas para una segunda novela.'

Adaptada a las inquietudes y los problemas de los niños del siglo XXI, Ratolescencia se presenta como una fresca reinterpretación del cuento de Coloma. El tiempo no pasa únicamente para los seres humanos, sino para todos, incluida la familia Pérez.

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un ratolescente que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea. Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus propias decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y, a veces, las obligaciones son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad. Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

Áurea Poncelet enfrenta las obligaciones a los sueños. Con Álex resulta fácil identificarse, es carismático y tiene las aspiraciones de cualquier joven, especialmente, en estos tiempos donde los deseos se sacrifican por el deber y unas obligaciones que no han sido escogidas. Surge así la impotencia de un joven que tiene que conformarse y renunciar a lo que quiere hacer (o lo que cree que quiere). En Álex, también se encuentra el miedo a fracasar y a decepcionar a unos padres que han trabajado siempre tanto y que lo han dado todo por su familia. Lograr que los progenitores se sientan orgullosos es otro de los sueños de cualquier persona, aún más importante y valioso que el profesional.

'Ratolescecia empezó siendo un regalo de comunión para mi sobrina. Este regalo, que luego ha llegado a publicarse y ahora otros muchos niños pueden disfrutarlo, no es otra cosa que mi propósito, mi granito de arena, por iluminar el oscuro camino en el que muchos nos hemos encontrado perdidos e incomprendidos, esa tierra de nadie en la que puede llegar a convertirse la adolescencia.'


Los temas que Áurea Poncelet expone son diversos y ninguno pasa de soslayo. Su novela encandilará a todos aquellos que estén sufriendo la ratolescencia y ayudará a aquellos padres que se sientan perdidos, que no sepan a veces cómo manejar esa complicada situación. Ayuda a enfrentar los temores, a identificarlos, y también habla del respeto. Todo ello desde el punto de vista de una familia humilde como la de los Pérez y con una destreza narrativa innegable.

Sobre sus próximos trabajos y proyectos, la autora comenta: 'ahora estoy inmersa en un nuevo proyecto, una historia juvenil de fantasmas. Habrá mucho misterio, un asesinato, algún sustillo... Si todo va bien, verá la luz el próximo 2019'.

Biografía:

Cordobesa de nacimiento, marbellí de adopción, Áurea Poncelet nació el siglo pasado, a principios de los 80. Se licenció en Dirección Hotelera, carrera que dejó aparcada temporalmente para dedicarse a sus dos grandes pasiones: su hijo y escribir.

Aunque durante años la autora ha compartido sus relatos y cuentos en blogs y foros de escritores, Ratolescencia es su primera incursión profesional en el mundo literario.

Blog de Áurea Poncelet: aureaponcelet.blogspot.com

Sinopsis:

El protagonista de esta emocionante historia es Álex, hijo del Ratón Pérez, un ratolescente que lucha por ser aceptado tal y como es, y no como sus padres quieren que sea

Se enfrentará con uñas y dientes a su propio destino, a un legado impuesto que ha pasado de padres a hijos durante generaciones y cuyo futuro él no quiere continuar. Álex quiere hacer lo que le apetece, dedicar su tiempo a realizar sus sueños y tomar sus propias decisiones sin importarle lo que piensen los demás. Pero nadie dijo que la vida fuera fácil y, a veces, las obligaciones son más importantes y necesarias que nuestra propia felicidad.

Álex tendrá que vivir una serie de aventuras hasta que pueda encontrarse a sí mismo y esas experiencias vividas lo ayudarán a crear ese hueco que tanto reclama en el mundo de los adultos, donde estos siempre tienen la última palabra.

[publicado en Estrelladigital 3-abril-2018]

 

   

La Feria del Libro homenajeará a García Baena y contará con García Gual, Najat El Hachmi y Millás

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La programación incluye a Remedios Zafra, Andrés Neuman, Pilar Adón y Paco Lobatón.

18-rueda-prensa-el-dia

La Feria del Libro incluirá en su 45 edición más de 80 actividades en las que participarán escritores como Carlos García Gual, Andrés Neuman, Juan José Millás, Rosa María Calaf, Remedios Zafra, Najat El Hachmi o Pilar Adón. La cita se celebrará entre el 20 y el 29 de abril en el bulevar del Gran Capitán y rendirá homenaje a Pablo García Baena. Este año se instalarán 45 casetas gestionadas por 14 librerías y 14 editoriales aunque la cifra definitiva se cerrará este viernes.

El escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española, pronunciará la conferencia inaugural de la feria, que tendrá por título Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas. En esa jornada Neuman presentará su última obra, Fractura.
Una de las presentaciones más esperadas será la de Madre de leche y miel, de Najat El Hachmi, el día 26 (20:00); mientras que Paco Lobatón acercará a los lectores Te buscaré mientras viva el día 28 (13:00), misma jornada en la que Pilar Adón llegará con La vida sumergida (19:00).

Este año la organización de la cita ha querido profundizar a través de encuentros en temas como las nuevas tecnologías y la visión de las mujeres periodistas. Así, Poesía y redes: de la literatura al libro expandido será una mesa redonda que, coordinada por Vicente Luis Mora, contará con la presencia de Miriam Reyes, Belén Gache y David Refoyo y que tendrá lugar el sábado 21 a las 20:00. En esta línea de exploración tecnológica se enmarca el encuentro con la periodista Marta García Aller, que realizará un acercamiento a El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida, y que tendrá lugar el día 22 a las 13:00. Ese mismo día a las 20:00, la profesora María Luisa Calero introducirá la mesa en la que participarán las periodistas Mayte Carrasco y Rosa María Calaf en lo que quiere la organización quiere que sea un reconocimiento a "las mujeres periodistas".

Por otra parte, la ganadora del XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina, Juana Castro, presentará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, Antes que el tiempo fuera, editado por Hiperión. Estará acompañada por los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández.

Dentro del apartado de homenajes, la feria recordará el centenario del nacimiento del poeta de Cántico Mario López repartiendo una antología titulada Mario López: El Universo Anhelante, que cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete y que será presentada en la inauguración de la cita. En este acto realizarán una lectura Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) nombró Autor del Año 2018 a Pablo García Baena y para celebrarlo y recordarlo el profesor, poeta y experto en Cántico Guillermo Carnero presentará el día 23 la antología Un navío cargado de palomas y especias. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará al poeta en un acto que tendrá lugar el día 21.

Los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas tendrán un papel muy activo en esta cita. Así, los de ensayo mantendrán un encuentro con Remedios Zafra para hablar su obra El entusiasmo, Premio Anagrama de Ensayo 2017. Por su parte, el club de novela negra conversará con José María Espinar sobre su obra El peso del alma, ganadora del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Por último, como en años anteriores habrá una sección especial dedicada a la literatura infantil y juvenil, con encuentros con autores tanto concertados para centros como abiertos al público familiar. En este apartado participarán Diego Arboleda, Pedro Mañas o Ana Belén Ramos, que acercará a los más pequeños su novela Koko.

[publicado en EL DÍA de Córdoba 23/03/2018]

   

La 45ª Feria del Libro rendirá homenaje a Pablo García Baena y ofrecerá más de 80 actividades

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La 45ª Feria del Libro de Córdoba ofrecerá entre 20 y el 29 de abril, en el Bulevar del Gran Capitán, una extensa y diversificada oferta de más de 80 actividades dirigidas a todos los públicos, que incluye destacados actos de homenaje al poeta de 'Cántico' fallecido en 2018 Pablo García Baena, y la presencia de relevantes escritores que vendrán a presentar sus novedades.

18-rueda-prensa-20-minutos

Entre los autores que llegarán a la Feria del Libro se encuentran, además de muchos otros, Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Mayte Carrasco, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

Así lo han destacado este jueves en su presentación en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque (PSOE), el concejal de Educación e Infancia, Andrés Pino (PSOE), el director general de Industrias Culturales y del Libro de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, y el director de Comunicación de Cajasur y patrono de la Fundación Cajasur, Jacinto Mañas.

Así, la 45ª Feria del Libro de Córdoba, cuyo cartel anunciador está protagonizado por una lectora y donde figura el lema 'Compra libros, compra cultura', supondrá nuevamente la fiesta y encuentro con los libros y los autores.

En esta edición, Córdoba vuelve a distinguirse por la intensidad y calidad de su programación paralela, con un homenaje especial al desaparecido poeta cofundador de 'Cántico' Pablo García Baena, Autor del Año 2018 y director emérito del Centro Andaluz de las Letras (CAL) hasta su fallecimiento este año, así como por la apuesta por la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros y actividades para escolares y público familiar. Serán en esta edición 45 casetas y 14 librerías participantes, algunas más que en 2017, según ha indicado la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, que valora el esfuerzo promocional realizado para promocionar la lectura y la venta de libros.

El pregón inaugural de la Feria lo pronunciará el escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española. Su conferencia inaugural tiene el sugerente título de 'Los mitos y su tradición literaria. Encantos permanentes y relecturas modernas'. Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas.

En este sentido, 'Poesía y redes: de la literatura al libro expandido' es una mesa redonda que, coordinada por Vicente Luis Mora, contará con la presencia de Miriam Reyes, Belén Gache y David Refoyo y que tendrá lugar el sábado 21 a las 20,00 horas. En esta línea de exploración del más apasionante futuro se incardina también el encuentro con la periodista Marta García Aller, que será conducido por la también periodista Elena Lázaro y en el que se producirá un acercamiento a, 'El fin del mundo tal y como lo conocemos. Las grandes innovaciones que van a cambiar tu vida', y que tendrá lugar el día 22 a las 13,00 horas.

El mismo día, a las 20,00 horas, la profesora María Luisa Calero introducirá la mesa en la que participarán las periodistas Mayte Carrasco y la admirada Rosa María Calaf, en lo que quiere ser un reconocimiento de esta edición de la Feria del Libro a "las mujeres periodistas".

Como es sabido, la XXV edición del Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, ha recaído en Juana Castro, que presentará el 23 de abril, Día Internacional del Libro, a las 20,00 horas, 'Antes que el tiempo fuera', editado por Hiperión y en la que estará acompañada de los profesores Pedro Ruiz y Celia Fernández. Igualmente, esta importante cita cultural no ha podido quedar ajena al centenario del poeta de 'Cántico' Mario López que se celebra en este 2018. Es por ello que el libro-obsequio que cada año se regala a los lectores será una antología que, bajo el título, 'Mario López: El Universo Anhelante', cuenta con la introducción y notas de Manuel Gahete y que será presentada en la inauguración de la Feria, en la que leerán los poemas Matilde Cabello, Fernando Sánchez Mallo, Pilar Sanabria, María Rosal y Antonio Varo.

El presente 2018 tiene como autor del año, al admirado y querido Pablo García Baena, que falleció hace poco. La antología, 'Un navío cargado de palomas y especias', será presentada el día del libro por el profesor, poeta y experto en 'Cántico', Guillermo Carnero. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeará a García Baena, en un acto que tendrá lugar el día 21.

Como viene siendo habitual en los últimos años, los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas tendrán un papel muy activo. Así, los clubes de lectura de ensayo han preparado un encuentro con Remedios Zafra para presentar su obra, 'El entusiasmo', Premio Anagrama de Ensayo 2017. Por su parte, el club de lectura de novela negra conversará con José María Espinar a propósito de su obra, 'El peso del alma', ganadora del prestigioso premio de novela negra Ciudad de Getafe.

EXPOSICIONES

Durante estos días también podrá visitarse la exposición dedicada al autor de 'Cántico' en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, 'Me gusta leer..¿ y a ti?', que ha preparado nuestra Biblioteca Central. Esto además de los talleres de encuadernación realizados por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz, 'Las visitas guiadas a la feria', que bajo el epígrafe de 'La Feria Secreta', permitirá a los escolares conocer más a fondo los entresijos de la feria, ayudados por libreros y editores, o las actividades que celebra estos días la Fundación Antonio Gala, constituyen un diverso abanico de posibilidades del que, sin duda, la ciudadanía de Córdoba podrá disfrutar en estos diez días de abril, en los que el libro, la lectura, los escritores, lectores, libreros y editores serán protagonistas en el corazón de la ciudad.

Por último, cabe señalar que la feria quiere sumarse al 25º aniversario de la Orquesta de Córdoba. Para ello, todas las piezas musicales que se escuchan en el recito del Bulevar serán interpretadas por la formación cordobesa.

[publicado en 20MINUTOS 22/3/2018]

   

El homenaje a Pablo García Baena centra una Feria del Libro con Millás, Neuman y Calaf

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La 45 edición del evento literario que une a autores y lectores se celebra entre el 20 y el 29 de abril.

feria-libro-2018-rueda-prensa-2

El recuerdo y homenaje al escritor cordobés Pablo García Baena centrará la próxima Feria del Libro de Córdoba, que celebrará entre el 20 y el 29 de abril su 45 edición con la presencia de autores como Juan José Millás, Andrés Neuman o Rosa María Calaf.

Compra libros, compra cultura, es el lema de esta edición de la Feria del Libro, que instalará una cuarentena de casetas en el Bulevar de Gran Capitán, donde estarán presentes 14 librerías y catorce editoriales, sumando en este año los nombres de una librería y tres editoriales que se suman a este evento por primera vez.
Más de 80 actividades componen el programa de la Feria del Libro -disponible en la web de la delegación de Cultura del Ayuntamiento– y donde el recuerdo a Pablo García Baena protagonizará los actos centrales que la Junta de Andalucía celebra en la comunidad por el Día del Libro, aquí en Córdoba. Así, se desarrollarán unas jornadas dedicadas al autor, con especialistas en su obra, habrá lecturas monográficas, una exposición y la edición de una antología poética: Pablo García Baena, un navío cargado de especies, elaborada por Guillermo Carnero.

Asimismo, el día 23 de abril se celebrará por la mañana un acto con personalidades, poetas y amigos de García Baena en la delegación de Cultura de la Junta, mientras que por la tarde tendrá lugar en la Feria del Libro la presentación de la antología sobre su obra.

La conferencia inaugural de esta edición de la feria será a cargo del escritor Carlos García Gual, que hablará de Los Mitos y su traducción literaria". Habrá también un papel destacado para la literatura infantil y juvenil, con visitas de escolares, un total de 24 talleres, actividades y encuentros con autores de este tipo de literatura, como Diego Arboleda, Premio Nacional Literatura Infantil y Juvenil, Pedro Mañas, Ana Belén Ramos y María López Soria.
Mesas redondas y encuentros con los autores pondrán en contacto a los lectores con escritores, donde además de Millás, Neuman y Calaf habrá protagonismo de autores cordobeses y un guiño especial a autoras y periodistas con mujeres como la propia Calaf, Marta García y Maite Carrasco.

En esta edición de la Feria del Libro se hará un homenaje al centenario de Mario López que se celebra en 2018, con la presentación de una antología de su obra. Y otro aniversario también estará presente, el 25 de la Orquesta de Córdoba, ya que el hilo musical que ambientará la feria será de piezas de esta formación.

[Publicado en Cordópolis 22-3-2018]

   

La Feria del Libro 2018 rendirá homenaje a Pablo García Baena

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Juan José Millás, Rosa María Calaf y Andrés Neuman, entre los autores invitados.

vista-publico-feria

La Feria del Libro de Córdoba rendirá homenaje al poeta cordobés Pablo García Baena, fallecido el pasado mes de enero, Premio Príncipe de Asturias de las Letras e hijo predilecto de Andalucía.

La edición de este año se celebrará del 20 al 29 de abril en su tradicional ubicación del Bulevar del Gran Capitán, y contará, entre otros autores invitados, con Juan José Millás, Rosa María Calaf y Andrés Neuman.
La feria contará este año con ochenta actividades, en un programa donde se pone una especial atención en público infantil. A los niños se dedicarán más de una veintena de esas actividades.

La conferencia inaugural de la Feria del Libro 2018 estará a cargo del filólogo y escritor mallorquín Carlos García Gual.

Este año, además, la Junta de Andalucía centrará en Córdoba todos los actos a nivel andaluz con motivo del día del libro.

[publicado en diario CÓRDOBA 22-3-2018]

 

   

Carlos García Gual abrirá la Feria del Libro de Córdoba con un análisis de los mitos literarios

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El recuerdo a Pablo García Baena y a Mario López, por su centenario, marcarán la cita, entre el 20 y el 29 de abril

feria-libro-2018-rueda-prensa

La Feria del Libro de Córdoba de 2108 se celebrará entre el 20 y el 29 de abril de 2018 en el Bulevar del Gran Capitán y contará, entre otros autores, con Juan José Millas, Rosa María Calaf y Andrés Neuman. La cita literaria de Córdoba, que vivirá su edición número 45, llegará bajo el lema «Compra libros, compra cultura» y su sesión inaugural correrá a cuenta de Carlos García Gual, miembro de la Real Academia de la Lengua (RAE), que abordará «Los mitos y la tradición em la literatura».

El Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado en la mañana de este jueves que la Feria del Libro dedicará especial atención al poeta Pablo García Baena,recientemente fallecido, de tal modo que el especialista en su obra Guillermo Carnero presentará el 23 de abril la antología sobre su obra.

Además, la cita contará con un homenaje a Mario López con motivo de su centenario: así, los compradores a la Feria recibirán el libro «Mario López, universo ambulante».

Con en torno a 45 expositores, la cita con el libro dedicará atención especial a la literatura infantil y a las mujeres periodistas, que protagonizarán una mesa redonda. Una de las novedades es que la música que sonará de fondo en la Feria pertenecerá a la Orquesta de Córdoba.

[publicado en ABC Córdoba 22-3-2018]