Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Noticias sobre la Feria del Libro 2019

MEMORIA de la Feria del Libro 2019

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

icon download pdf Memoria de la Feria del Libro del año 2019 (30 Mbs)

   

Los expositores dan un notable a la organización de la Feria del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Los libros más vendidos han sido 'Tú no matarás', 'Lluvia fina' y 'Yo, Julia'. Los libreros se muestran satisfechos de los resultados, a pesar de la lluvia

urturi-rivas

Eva García Sáenz de Urturi, junto a María Rivas, durante la presentación de'Los Señores del tiempo'. - MANUEL MURILLO

La última jornada de la Feria del Libro de Córdoba se pudo desarrollar ayer con normalidad, pues la lluvia, presente en los últimos días, decidió ausentarse para permitir un excelente colofón a un evento lúdico, comercial y literario que este año ha recibido la calificación de notable por los expositores, según indicó a este periódico el concejal de Cultura del Ayuntamiento, David Luque.

Luque señaló que la encuesta a la que han respondido los libreros recoge como resultado que todos los aspectos planteados han recibido como valoración un notable alto (mantenimiento de las casetas, la información, publicidad y promoción y la nota global). Asimismo, Luque se muestra satisfecho del resultado de los actos organizados, que han contado con una buena asistencia de público, especialmente los de David Trueba, Gata Catana y Sara Mesa, lo que demuestra, a su juicio, que la gente joven está tirando de una manera destacada de la actividad. También el público infantil ha respondido bien, según Luque, a las propuestas y talleres presentados en el expositor de lectura infantil.

Respecto a los libros más vendidos, los datos que maneja el concejal indican que han sido Tú no matarás, de Julia Navarro; Lluvia Fina, de Luis Landero; Yo, Julia, de Santiago Posteguillo, y Los Señores del Tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi.

Por su parte, la presidenta de los libreros, Hermenegilda Moreno, también se mostró satisfecha con el resultado que ha arrojado la feria en cuanto a ventas, porque, según indicó, pese a la lluvia, la gente ha respondido bien. y, a falta de los datos definitivos, «se puede decir que el primer fin de semana fue fantástico, pero al haber lluvias, la calle pierde clientela, aunque también es cierto que en el momento que ha sido posible la feria se ha llenado de público y, afortunadamente, no ha sido tan desastrosa como podía haber sido de haber seguido lloviendo». Por ello, Moreno dijo que el resultado es positivo y que «la respuesta del público es evidente que es genial, porque hoy [por ayer], pese al frío, se ha llenado la feria».

[publicado en diario CÓRDOBA 8/4/2019]

 

   

La lluvia despide la Feria del Libro de Córdoba

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Esta edición ha querido rendir homenaje a escritores como Herman Malville, Walt Whitman y Primo Levi

feria-libro-cordoba-2019abc

Feria del Libro - Rafael Carmona

La 46 edición de la Feria del Libro ha sido un certamen pasado por agua al menos en su último tramo. «La lluvia ha sido el único problema en la Feria» ha informado la Asociación de Papelerías y Libros de Córdoba (Aplico). Pero eso sí, ha sido también «una excusa» para conocernos mejor entre los libreros. Así le veían el lado bueno a las precipitaciones.

Aún así, las ventas no han ido mal. Esa es la sensación que tienen los libreros de las casetas. La librería Pizarra, nueva este año en la Feria, ha destacado que la «percepción es positiva» y están «deseando volver a repetir». Alfredo Asensi, director de la Feria del Libro, ha valorado como «satisfecha» la jornada porque se ha abarcado todos los gustos: desde los más clásicos hasta los más nuevos. Por eso, esta edición ha querido rendir homenaje a autores como Herman Malville, Walt Whitman y Primo Levi. Desde la organización también ha buscado que las firmas de los escritores fueran tanto locales como nacionales, e incluso otros con renombre fuera de nuestro país.

Dentro de las novelas más vendidas que han contado con firma en nuestra ciudad está la novela de Julia Navarro. Pero otros autores como Muñoz Molina y Rosa Montero tampoco han pasado desapercibidos. Desde los libreros han considerado que la narrativa sigue ganando como género literario más vendido y que las novelas más actuales son por las que más se interesa el público.

«Desde niños hasta más mayores, lectores asiduos o algunos que se están inciando» es el perfil de quiénes se han acercado por el Bulevar cordobés. «Y esa variedad y pluralidad es lo bonito de la Feria» ha confesado el nuevo librero, Emilio Pastor, quién ya forma parte de la Feria del Libro.

[publicado en diario ABC - Córdoba 8/4/2019]

 

   

De los mitos a la realidad, pasando por el rap

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Los más pequeños disfrutan de espectáculos y charlas con autores. Ramón Andrés habla de su trayectoria y Joan Morales, de José Saramago

lopez-andrada-gonzalez

Joan Morales, entre Alejandro López Andrada y Ricardo González Mestre. - A.J. GONZÁLEZ / MIGUEL ÁNGEL SALAS/ CHENCHO MARTÍNEZ

Mitos y vidas reales fueron protagonistas ayer en la Feria del libro, que durante la jornada acogió actividades en las que tuvieron cabida todos los públicos, desde los más pequeños a los adultos, pasando por los jóvenes, que pudieron disfrutar de un taller de rap en la Fundación Gala. Autores como Ramón Andrés, Joan Morales, Julia Navarro y Eva Manzano, entre otros, pasaron por el Bulevar del Gran Capitán para mantener encuentros, presentar o firmar sus nuevas obras. Bajo el título Ramón Andrés: vida y cultura, se desarrolló un encuentro entre este escritor y el periodista Roberto Loya, que destacó especialmente la «multidisciplinaridad» del autor navarro, «un excepcional poeta» que domina otras muchas artes como la música y el pensamiento, con «conciencia crítica» sobre el momento actual del ser humano. La charla se centró especialmente en los libros Pensar y no caer y Caudio Monteverdi. Lamento della Ninfa», además de hacer una reactualización de los mitos antiguos que el autor trata en la obra Diccionario de música, mitología, magia y religión.

Poco después, Joan Morales, con la ayuda de Ricardo González Mestre y Alejandro López Andrada, presentó su segundo libro sobre la figura de José Saramago, un autor en el que Morales no ha parado de profundizar. En este nuevo volumen sobre el escritor portugués, titulado José Saramago.
La revolución de la conciencia, Morales se centra en la biografía del autor, un proyecto subvencionado por el Instituto Camoes y publicado por la editorial cordobesa Utopía. En esta obra se descubren aspectos muy personales «y bastantes desconocidos» del escritor portugués, antes y después de la concesión del Nobel, «intentando adentrarme en sus primeros amores, lo que derivó a su entrada en el mundo de la poesía», señaló Morales. También explica el papel que tuvo en la Revolución de los Claveles portuguesa, reconstruyendo su vida desde la infancia hasta que murió.

LIBROS Y MÚSICA

Pero la jornada comenzó con actividades infantiles y juveniles. La escritora Eva Manzano, autora del libro dedicado a la mitología escandinava Mitos nórdicos, mantuvo dos encuentros con alumnos de tercer ciclo de Primaria del CEIP Fray Albino. El libro, que cuenta con ilustraciones de Eugenia Ábalos, es un viaje fascinante a los nueve mundos que habitan los dioses y personajes de la mitología nórdica, desde los más conocidos, como Thor y su mágico martillo, a otros menos populares, como el velocísimo caballo de ocho patas de Odín. Tras esta charla, los mismos grupos de alumnos participaron en la visita guiada La Feria secreta, de la mano de Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real.

Mientras tanto, en la Fundación Gala se celebró un taller de rap en el que participaron alumnos de Secundaria del IES Trassierra. Los residentes de literatura de la fundación y el rapero cordobes Mc Fly comentaron los antecedentes de esta manifestación de la cultura urbana y exploraron las dinámicas de improvisación, en un fructífero intercambio de ideas. Por otro lado, los más pequeños viajaron en el tiempo de la mano del escritor Gianni Rodari con el montaje de la escritora y actriz Alejandra Vanessa, y también acudieron a la fiesta de la lectura cordobesa para firmar ejemplares de su obra Julia Navarro, Clara Gregorio Rey, David Ruz Velasco y José Carlos Sánchez Caballero.

[publicado en diario CÓRDOBA 6/4/2019]

 

   

La Feria del Libro de Córdoba presenta lo último de un Ginés Liébana ausente por motivos de salud

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El poeta y pintor, de 98 años, se recupera en casa tras un ingreso hospitalario

presentacion-gines-liebana-abc

Presentación de «Amores pasajeros al tren» en la Feria del Libro de Córdoba - ROLDÁN SERRANO

«En esta vida se puede ser de muchas maneras. Ginés es de una de las más especiales». Lo que iba a ser la presentación de la última obra de Ginés Liébana se ha convertido este sábado en un homenaje al poeta y pintor de Grupo Cántico en la Feria del Libro de Córdoba. Estaba prevista su presencia en un acto al que, finalmente, un problema de salud le ha impedido acudir. A sus 98 años, Liébana ha pasado varios días ingresado a causa de «un bajón» y se recupera en su casa de Madrid para su siguiente cita: la inauguración de una exposición antológica la próxima semana en la capital.

El periodista Jesús Cabrera y el editor Calixto Torres han conducido un acto en el que la ausencia de Liébana se ha suplido con palabras de admiración y cariño y con la lectura de los poemas más recientes escritos por el autor, que se recogen en «Amores pasajeros al tren». «El lenguaje de Liébana está abarrotado de pinceladas del sentido del humor más irónico y jocoso», ha explicado Torres.

El volumen tiene un importante componente gráfico, que tiene su origen en el hallazgo por parte de Liébana de una carpeta perdida con unos 70 dibujos realizados «en vivo y en directo» durante los años 50, al más puro estilo de los «urban sketchers» modernos. Los dibujos que acompañan los poemas de «Amores viajeros al tren» permiten seguir los pasos de Liébana en una crónica gráfica por el entorno de Santa Marina, la cuesta del Bailío, la Plaza de Capuchinos, el barrio de San Basilio, espacios ya desaparecidos y «alguna que otra calleja que cuesta trabajo identificar», ha explicado Cabrera en la presentación del volumen, editado por Detorres en colaboración con el Ayuntamiento de Villa del Río y el Círculo de la Amistad.

[publicado en diario ABC Córdoba 6/4/2019]

 

   

La lluvia agua las perspectivas de los libreros en la Feria de Córdoba

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Tras un inicio con más ventas de lo previsto, los comerciantes prevén un mal final del evento por culpa del agua.

clientes-libros-cordoba-abc

Clientes en la Feria del Libro de este año - Rafael Carmona CULTURA La lluvia agua las perspectivas de los libreros en la Feria de Córdoba

El prólogo fue ejemplar y los primeros capítulos llegaron a superar las expectativas, pero el epílogo se prevé oscuro y decepcionante. Ese es el retrato que hacen los libreros de la presente edición de la Feria del Libro, que auguran un balance final negativo pese a que el arranque fue mejor que en años anteriores. La culpable de que el camino se haya torcido es la lluvia, que barre de paseantes las calles del centro.

Así lo resume Hermenegilda Moreno, presidenta de la Asociación de papelerías y librerías de Córdoba (Aplico), que, con la previsión meteorológica para los próximos días, ya no esconde que las perspectivas del sector no son buenas. «Íbamos bien. El primer fin de semana fue estupendo desde primera hora. Los comentarios de los libreros coincidían en que la gente estaba respondiendo más que el año pasado», explica. Tras un inicio dulce se produjo el bajón habitual de los días laborables. «Entre semana suele ser más flojo, eso se da por hecho. El problema ha empezado hoy [por el viernes]. Ya sabemos que un fin de semana de agua hace que no salgan los números», afirma.

Lo saben porque la Feria del Libro, que se celebra cada año en un mes tan meteorológicamente inestable como abril, suele toparse con este problema. Moreno explica que este evento está pensando para atraer a la lectura a aquellos que no frecuentan las librerías: la Feria del Libro invade la zona del paseo familiar que supone el Bulevar y empuja a los viandantes a hojear los títulos que se exponen en las casetas. En cuanto hay lluvia, ese efecto desaparece. «Estos días ya no tenemos ese cliente. Solo vienen los muy lectores, o quienes llegan buscando algo en concreto y se atreven a pesar de la lluvia», explica la presidenta de Aplico.

Por mucho que la lluvia amenace con enclaustrar a los posibles lectores en sus casas, la Feria del Libro permanecerá aún en el Bulevar hasta este domingo. En paralelo, continúa también la agenda de presentaciones editoriales. Hoy a las 12.00 horas tendrá lugar la presentación de «Amores pasajeros al tren», de Ginés Liébana, que estará acompañado en el Bulevar del Libro por Jesús Cabrera y Calixto Detorres. A las 13.00 horas recogerá el relevo Álvaro Galán con «Ficciones familiares», título que le ha valido el XXVI Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina. Estará junto a él Raúl Alonso. Por la tarde, a las 18.00 horas, Alberto Sotillos Villalobos presentará «Mejor no saberlo», junto a Ricardo González y Alejandro Ruiz-Huerta. A las 19.00 se presentan «El arte de pensar para niños», de José Carlos Ruiz, y «Manual del debate», y Manuel Bermúdez Vázquez y Jorge Pérez Lucena. A la presentación le seguirá un debate moderado por el profesor de filosofía Ramón Román Alcalá. A las 20.00 horas Carlos García presentará «Crímenes a la francesa».

Ya el domingo, la Feria se despedirá con «Los señores del tiempo», de Eva García Sáenz de Urturi (12.00), y «El sueño de la crisálida», de Vanessa Montfort. A las 12.00, el periodista de ABC Córdoba Luis Miranda estará firmando libros de su «Historia de la Semana Santa en Córdoba».

[publicado en diario ABC Córdoba 6/4/2019]

 

   

Un millón de lectores ya han leído la trilogía de la escritora Eva García Saénz de Urturi

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La novela «Los señores del tiempo» ponen final a la famosa seria de libros sobre crímenes y misterio

eva-urturi-abc

La escritora Eva García Sáenz en la presentación de su último libro - Rafael Carmona

La Feria del Libro cierra la jornada con la presentación del último libro de la trilogía de la escritora Eva García Saénz de Urturi. «Los señores del tiempo» narra el final de la historia del joven inspector Unai López de Ayala. Novela negra ambientada en la ciudad de Vitoria que cuenta una oleada de crímenes.

Urturi está centrada en la gira y aún no sabemos cuál será la siguiente novela de la escritora. En la presentación se ha querido centrar en el proceso de creación porque es lo que más le preguntan los lectores. Desde la documentación hasta las sucesivas ediciones. El fenómeno que ha alcanzado a un millón de lectores aún sorprende a la escritora que lo explica por «el boca a boca» y «la recomendación entre amigos y familiares».

Hemeregilda Moreno, de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), ha destacado que «la lluvía ha hecho que venga menos gente» pero si es cierto que «cuando el cielo se despejaba, venían muchas personas» porque la localización es «muy buena». Eso sí, entre los libreros, la lluvía ha sido «una buena excusa» para hacer «familia» y «conocernos más entre nosotros» ha destacado Moreno. Entre las tendencias sigue ganando la narrativa y han destacado títulos de Muñoz Molina y Rosa Montero. Libros más actuales por los que el público se interesan más.

Dentro de ese público más específico ha destacado «el público cofrade» que han asistido a la firma de libros del compañero de ABC, Luis Miranda, que da un repaso histórico y bien documentado de la Semana Santa cordobesa en su libro «Historia de la Semana Santa de Córdoba». «Un auténtico lujo poder conversar con los lectores» dice el periodista que ha destacado como ese contacto con el público «da una nueva visión de la obra».

Este año han aterrizado en la Feria del Libro una nueva caseta, la librería «La pizarra» que ha destacado «el buen ambiente» y «una experiencia totalmente positiva». Lectores muy variados que han hecho que las ventas también lo sean. Libros más novedosos y también algunos más selectivos de un perfil de lector asiduo.

Dentro de las firmas y presentaciones, los cordobeses han querido conocer a Julia Navarro, Elvira Sastre y Vanessa Monfort que han tenido una excelente acogida.

[publicado en diario ABC - Córdoba 7/4/2019]

 

   

"Influencers": los nuevos fenómenos editoriales

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

En la Feria de Córdoba son el 15% de las ventas en literatura infantil y juvenil

Protagonizan un salto al mundo editorial tras triunfar en las redes sociales

influencers

Los libros publicados por los "influencers" que triunfan en las redes sociales, escalan de forma notable hacia los primeros puestos de "los más demandados" en librerías y ferias del libro. En la de Córdoba, ya supone el 15% de las ventas en algunos puestos. de literatura infantil y juvenil.

Un ejemplo es It´s Judith, que es la influencer escritora más joven del país. A sus 17 años, tiene en su canal más de 17.000 suscriptores, 17.000 compradores potenciales de su libro, que vio la luz en febrero. No es más que un ejemplo del nuevo fenómeno "fan" en el mundo del libro.

La palabra "influencer", es un anglicismo que se refiere a la persona que influye en los demás con sus opiniones sobre todo tipo de temas, en las redes sociales. Pero ahora han dado el salto al mundo editorial. Hasta cuatro ediciones tienen ya algunos a sus espaldas. No obstante, el público lector adulto se resiste.

Los libreros, no llaman "literatura" a los libros de los influencers pero lo cierto es que, sus ventas, crecen cada año exponencialmente y ninguno se resiste a tener este nuevo reclamo para acudir a la feria del libro.

[publicado en Canal Sur Noticias 5/4/2019]

 

   

«Resulta insoportable que Franco esté enterrado con sus víctimas»

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La autora considera «un privilegio» poder celebrar el centenario de la librería Luque

julia navarro

Julia Navarro, ayer, en la librería Luque de Córdoba. - A.J. GONZÁLEZ

La escritora Julia Navarro presentó ayer en la librería Luque su última novela, Tú no matarás, con la que traslada al lector a la posguerra española para relatar el exilio de un grupo de amigos atrapados en los acontecimientos del siglo XX. Satisfecha del recorrido que ha tenido su última obra, desde su salida en octubre del año pasado, y pese a que adentrarse en esa época de la historia de España le ha resultado «difícil» porque «la dureza de la vida cotidiana en los años 40 era terrible», la autora asegura que la guerra civil es un episodio superado por la sociedad española del siglo XXI, aunque, matiza, «que Franco esté enterrado con sus víctimas resulta insoportable, y eso hay que arreglarlo». «Creo que el Estado tiene resortes suficientes para sacar al dictador del Valle de los Caídos y que la familia lo entierre en un lugar privado y no en la Almudena, eso sería una burla». Por otro lado, el Estado «tiene la obligación de aportar los medios necesarios para que las familias que tienen a sus seres queridos enterrados en las cunetas los puedan rescatar».

Volviendo a la novela, la escritora describe una España en la que «la represión era brutal, los fusilamientos estaban en el orden del día, la miseria campaba por todas partes y, sobre todo, España eras un país que había perdido la esperanza». Un panorama desolador que, al descubrirlo, supuso toda una «sacudida» para la autora. Aunque en sus novelas pesan más los personajes, la condición humana, Navarro aseguró que ha elegido este contexto «porque si hay un momento en el que se puede ahondar en eso es en una situación de tragedia, de dolor, de falta de esperanza», aunque ella también mira a la Europa de ese momento. De hecho, la acción transcurre en tres importantes ciudades -Madrid, Alejandía y Paris-, lo que, según la escritora, se debe a su «sentido global del mundo» y a su «curiosidad por lo que sucede a su alrededor». «En todas mis novelas cojo al lector de la mano y me lo llevo de viaje», señaló.

Por último, manifestó su satisfacción al pisar una librería centenaria como la Luque. «Para mí es no solo un honor, sino un privilegio, poder formar parte de las celebraciones de este aniversario» porque «las librerías están pasando un momento difícil y, sin embargo, son un lugar donde transcurre la cultura, de encuentro, de diálogo, donde el librero te va conociendo y te aconseja», dijo, añadiendo que «Córdoba debe sentirse orgullosa de tener una librería como esta».

[publicado en diario CÓRDOBA 5/4/2019]

 

   

"El último misterio que hay en la tierra es el hombre”

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La autora madrileña firma este viernes en la Feria del Libro ejemplares de 'Tú no matarás', una novela sobre lealtad, amistad, venganza, culpa y secretos

Julia-Navarro-

La escritora Julia Navarro (Madrid, 1953). / JUAN MANUEL FERNÁNDEZ

Julia Navarro (Madrid, 1953) llega a la Feria del Libro con su última novela, Tú no matarás (Plaza & Janés), en la que el hijo de un republicano represaliado decide huir de la España de la posguerra junto a dos amigos. La culpa, la venganza, la conciencia, la amistad, la lealtad y los secretos son algunos de los elementos sobre los que gira esta historia. La autora estará disponible este viernes en la Feria del Libro para firmar ejemplares a partir de las 13:00.

–En Tú no matarás narra una historia de huida por la supervivencia en tiempos de la posguerra. ¿Por qué se ha centrado en este tema y este periodo histórico?

Yo no escribo novela histórica, sino novelas de personaje. Lo que me interesa es indagar sobre la naturaleza del ser humano. Creo que el último misterio que hay en la tierra es el hombre. En todas mis novelas lo que trato es de viajar a lo más recóndito del ser humano. Esta novela trata sobre el peso de la conciencia. No es que haya elegido una época; la historia viene como viene. Es decir, tú vas imaginando qué quieres contar y a partir de ahí empieza a venir todo lo demás: los personajes, el momento...

"ESTA ES UNA HISTORIA DE BÚSQUEDA DE UN LUGAR MEJOR, DE HUIDA"

–¿Es en periodos de crisis como la posguerra donde quizás se vea mejor la parte más humana y a la vez la más vil del hombre?

–Eso desgraciadamente se ve todos los días, no hace falta ir a momentos extraordinarios para ver cuál es la verdadera naturaleza del ser humano. Todos los días vemos que hay gente extraordinaria y gente que lo es mucho menos que nosotros mismos, que estamos llenos de claroscuros.

–¿Cómo es la relación entre el protagonista, Fernando, y su padre, un republicano represaliado?

–Esa relación entre padre e hijo es la que va a marcar toda la historia. Esa frase que le dice a su hijo en los primeros días de la Guerra Civil porque no quiere que su hijo, que es muy joven, vaya al frente, es el hilo conductor de la novela: "Tú no matarás porque ningún hombre puede volver a ser el mismo si le quita la vida a otro". Esas palabras van a pesar sobre la conciencia de su hijo hasta el final. Es una historia de la búsqueda de un lugar mejor, de huida, de desesperanza. En definitiva, es una historia sobre el peso de la conciencia.

–Ha elegido para el protagonista un oficio complicado, el de editor, para la época en la que le ha tocado vivir.

–El problema viene porque pertenecía a una familia republicana. En esa época las posibilidades sociales y laborales de todo aquel que estaba en el bando perdedor eran mínimas. Es decir, el franquismo lo sufrió todo el mundo. Los años 40 fueron años de represión, de fusilamientos, años absolutamente trágicos donde se continuó el horror y la tragedia de la Guerra Civil. Fernando es una persona que quiere ser como su padre, lo admira sobre todas las cosas.

[publicado en El Día de Córdoba 4/4/2019]

   

Página 1 de 4