Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Noticias sobre la Feria del Libro 2018

Paseo por la Feria del Libro (PTV)

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Recorremos la Feria del Libro de Córdoba, para hablar con escritores, como Rafael Moya (autor de "Muti canes dei"), libreros, bibliotecarios... y, sobre todo, lectores.

 

 

 

   

La Feria del Libro de Córdoba cierra con un ligero aumento de las ventas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El concejal de Cultura, David Luque, destaca las 80 actividades que han congregado a más de 5.000 personas

expositor-feria

La Feria del Libro de Córdoba, en su edición número 45, se dio por concluida ayer con un ligero incremento de las ventas respecto a la celebración del año pasado, según ha manifestado a ABC la presidenta del gremio de libreros, Hermenegilda Moreno. A ello ha contribuido, asegura la responsable de la asociación provincial, el buen tiempo de los últimos días.

Ese ligero aumento de las ventas es bueno, pero no sirve para mostrarse optimista. «La situación no es buena, aunque tampoco es tan alarmante como hace algunos años», explica Moreno, que también es la propietaria de la librería Títere. Una de las medidas que reclaman los libreros desde hace tiempo es potenciar la promoción de la lectura y de la Feria del Libro, para lo que habría que llevar el programa a colegios, bibliotecas y otros centros culturales. En ello se ha avanzado este año, ya que Moreno reconoce que «este año se ha hecho mucho antes la promoción, algo que pedimos todos los años».

Otro aspecto de la promoción de la lectura en la Feria del Libro es la presencia en la ciudad de escritores y autores de renombre que ayuden a tirar de las ventas. Y aquí «siempre pensamos que debería haber alguno más», afirma la librera. Pero es difícil competir con las grandes ferias del libro en España, especialmente la de Barcelona, y más aún si, como en este año, la celebración coincide con el 23 de abril, Día del Libro. Por extraño que parezca, «en ese caso para nosotros es más complicado porque en la primera semana nadie quiere saber nada de nosotros», declara Moreno. Y con ese «alguien» se refiere a los grandes autores y editoriales, que prefieren estar en Las Ramblas; «podemos llorarles a las editoriales todo lo que queramos, que no sirve para nada». concluye.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha avanzado que la 45 edición de la Feria del Libro, que finalizó ayer con Pablo García Baena en el recuerdo, ha contado con la visita de 5.000 personas en la cita, que ha estado protagonizada por las ventas y el papel de la mujer.

Tras diez días «intensos» y más de 80 actividades, Luque ha agradecido el trabajo y la colaboración de las instituciones y entidades que apoyan la Feria, que en esta edición se ha celebrado en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa. El libro más vendido, según los datos recabados, ha sido «Las hijas del capitán», de María Dueñas.

[publicado en diario ABC-Córdoba 30/4/2018]

 

   

Los libreros aumentan sus ventas y piden una mayor apuesta por la cita

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El sector cree que "hay que buscar nombres que hagan atractiva" la programación al público
El Ayuntamiento cifra en 5.000 las personas que han participado en las actividades

sabio-maimonides

La 45 edición de la Feria del Libro finalizó ayer con un aumento de las ventas y de público, por lo que los libreros se muestran "contentos" por el resultado. "El año pasado salimos bastante decepcionados porque las ventas habían sido flojitas y este año estamos más satisfechos", aseguró la presidenta de la Asociación Provincial de Comerciantes de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno. El sector tiene claro que las instituciones deben "seguir apostando" por esta cita cultural y "no sólo porque sea un evento comercial sino porque pensamos que ésta es una de las fiestas culturales que más años tiene y deberíamos cuidarla".

Lo más vendido, como suele ser habitual, han sido las novedades editoriales y los autores que siempre funcionan, al igual que ocurre en las librerías. También es una apuesta segura la literatura infantil: "ahora mismo funciona bien porque hay una generación nueva de padres y muchos abuelos preocupados por ese tema". Esto hace que este género dé muy buenos resultados; de hecho, cada vez son más las librerías especializadas (como es el caso de Títere, la de Moreno) y otras generalistas que "optan por venir casi con más material de infantil que de adultos".

APLICO SEÑALA QUE HAY QUE MEJORAR EL SISTEMA QUE SE SIGUE PARA LA FIRMA DE LIBROS

En ese sentido, destacó que a los libreros les parece importante "el esfuerzo que se ha hecho desde la Delegación de Educación con el tema de las actividades infantiles, que al final atraen también al público adulto". Por eso, Moreno cree que "hay que apostar más" por ese tipo de actividades" y "por nombres que hagan atractiva la feria". Precisamente ese es uno de los puntos que este año ha flaqueado en esta cita con la lectura ya que la asistencia a las presentaciones, salvando la de algunos autores (por ejemplo la de Juan José Millás o el encuentro con la periodista Rosa María Calaf), ha sido bastante escasa.

También hay que mejorar el tema de la caseta de firmas: "Que un autor venga a la Feria del Libro sólo para firmar no tiene ningún sentido y eso los libreros lo sabemos", aseveró Moreno. Según su experiencia y por las visitas que ha realizado a otras ferias como la de Sevilla o Granada, "el que va sólo a firmar no tiene a nadie esperando". Sin embargo, "diferente es si presentas un libro que es novedad o lleva poco tiempo rodando, vienes a Córdoba y luego firmas; entonces sí hay cola porque primero te han oído y los has enganchado, por lo tanto hay que tender a eso". "A los autores les gusta venir a firmar porque ven colas en Madrid y Barcelona pero esto, lamentablemente, no es como Madrid ni Barcelona", apostilló la presidenta de Aplico.

Otra de las apuestas que los libreros creen que hay que hacer es la programación de mesas redondas o encuentros sobre temas que susciten interés, como ha ocurrido este año con Rosa María Calaf. "Hay que provocar el interés para que la gente venga", puntualizó Moreno, que cree que "hay que buscar nombres y actividades que al público le incite a venir hasta la feria".

Por su parte, el Ayuntamiento de Córdoba aseguró ayer que "más de 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en la cita (encuentros con autores, conferencias, debates, presentaciones de libros), de las cuales 2.000 han sido niños y público familiar, atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia aporta a la feria.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, señaló que "ha sido una fiesta muy concurrida en cuanto a público, ventas y con el papel protagonista de las mujeres". El libro más vendido, según los datos recabados, ha sido Las hijas del capitán de María Dueñas.

Luque ofreció un balance de la feria "altamente positivo", ya que considera que ha respondido "a las expectativas culturales que nos marcábamos para 2018, así como a sus objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro".

En esta edición, que ha contado con 80 actividades, han pasado por la Feria del Libro nombres como Carlos García Gual (que ofreció el pregón inaugural el pasado día 20), Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, José Calvo Poyato o Pilar Adón.

[publicado en EL DÍA de Córdoba 30/4/2018]

 

   

Las ventas y el papel de la mujer protagonizan la Feria de Libro de Córdoba con más de 5.000 visitantes

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

fotonoticia 20180429 ferialibro 

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha avanzado que la 45 edición de la Feria del Libro, que finaliza este domingo con Pablo García Baena en el recuerdo, ha contado con la visita de 5.000 personas en la cita, que ha estado protagonizada por las ventas y el papel de la mujer.

Tras diez días "intensos" y más de 80 actividades, Luque ha agradecido el trabajo y la colaboración de las instituciones y entidades que apoyan la Feria, que en esta edición se ha celebrado en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, más de 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en la Feria, de las cuales 2.000 han sido niños y público familiar, atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia del Consistorio de la capital aporta a la feria.

En esta línea, Luque ha hecho un primer balance de la Feria "altamente positivo", ya que se "ha respondido a las expectativas culturales que nos marcábamos para 2018, así como a sus objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro". El libro más vendido, según los datos recabados, ha sido 'Las hijas del capitán', de María Dueñas. 

'Compra libros, compra cultural' ha sido el lema de la Feria, que ha contado con un total de 43 casetas de librerías expositoras, más la carpa del Bulevar del Libro, escenario de presentaciones, reflexiones compartidas con los lectores, animación a la lectura para público familiar, participación de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba.

Además, la cita ha contado con el espacio infantil 'Gloria Fuertes', donde "los más pequeños han disfrutado con los libros, un objetivo esencial de una Feria del Libro como la de Córdoba, inscrita en una apuesta municipal de siembra cultural permanente de nuevos lectores y ciudadanía activa en el ejercicio del derecho a la cultura, ha destacado Luque".

Asimismo, el buen tiempo ha acompañado la Feria, según ha valorado Luque, a la par que ha añadido que "el hecho de que la primavera de Córdoba sea tan vital en disfrute de la cultura, de los libros y el encuentro con autores, y que, junto a las fiestas populares y la cercanía de Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Bulevar del Libro haya sido también una fiesta con llenos y diversión para todos los públicos".

HOMENAJE A PABLO GARCÍA BAENA
La 45 Feria del Libro de Córdoba ha incluido actos de homenaje al poeta de 'Cántico' fallecido en 2018 Pablo García Baena, así como a relevantes escritores que han presentado sus novedades, como Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

Así, la capital se ha caracterizado por la "intensidad y calidad" de su programación paralela, con un homenaje especial al desaparecido poeta cofundador de Cántico Pablo García Baena, Autor del Año 2018 y director emérito del Centro Andaluz de las Letras hasta su fallecimiento este año, así como por la apuesta por la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros y actividades para escolares y público familiar.

El pregón inaugural de la Feria ha sido del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas.

Entre ellos, han destacado el ensayo, el papel de las mujeres y el periodismo, la sociología y el pensamiento sobre las realidades del siglo XXI, nuevos canales para la poesía a través de las redes sociales, novedades en literatura infantil y juvenil, presentaciones de cómic y novela gráfica, y cuentos vinculados a proyectos de cooperación internacional.

[publicado en Europarpess.es 29/4/2018]

 

   

La Feria del Libro concluye con buenos resultados de ventas y de público

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

David Luque destaca el papel de la mujer y los niños en los actos programados

lluvia

Más de 5.000 personas han asistido a las actividades programadas en la Feria -encuentros con autores/as, conferencias, debates, presentaciones de libros-, de las cuales 2.000 han sido niños y niñas y público familiar, atraídos por los encuentros sobre literatura infantil que la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba aporta a la feria.

En esta línea, Luque brida un primer balance de la Feria "altamente positivo", ya que considera que ha respondido a las expectativas culturales que nos marcábamos para 2018, así como a sus "objetivos institucionales de difusión de la lectura y de promoción del libro".

El libro más vendido, según los datos recabados, ha sido Las hijas del capitán, de María Dueñas.

"Compra libros, compra cultural" ha sido el lema de la Feria, que ha reunido 43 casetas de librerías expositoras, más la carpa del Bulevar del Libro, escenario de presentaciones, reflexiones compartidas con los lectores, animación a la lectura para público familiar, participación de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba, además del espacio infantil Gloria Fuertes, donde los más pequeños han disfrutado con los libros, un objetivo esencial de una Feria del Libro como la de Córdoba, inscrita en una apuesta municipal de siembra cultural permanente de nuevos lectores y ciudadanía activa en el ejercicio del derecho a la cultura, ha destacado Luque.

El buen tiempo ha acompañado la Feria, ha celebrado David Luque, que valora el hecho de que la primavera de Córdoba sea tan vital en disfrute de la cultura, de los libros y el encuentro con autores y autoras, y que, junto a las fiestas populares y la cercanía de Fiesta de los Patios de Córdoba, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Bulevar del Libro haya sido también una fiesta con llenos y diversión para todos los públicos.

La 45 Feria del Libro de Córdoba ha incluido destacados actos de homenaje al poeta de Cántico fallecido en 2018 Pablo García Baena, y la presencia de relevantes escritores y escritoras que vendrán a presentar sus novedades, tales como Juan José Millás, Rosa María Calaf, Andrés Neuman, Marta García Aller, Remedios Zafra, Najat El Hachmi, Andrés Suárez, José María Espinar, Juana Castro, Guillermo Carnero, Pilar Adón y José Calvo Poyato.

En esta nueva Córdoba ha vuelto a distinguirse por la intensidad y calidad de su programación paralela, con un homenaje especial al desaparecido poeta cofundador de Cántico Pablo García Baena, Autor del Año 2018 y director emérito del Centro Andaluz de las Letras hasta su fallecimiento este año, así como por la apuesta por la literatura infantil y juvenil, a través de encuentros y actividades para escolares y público familiar.

El pregón inaugural de la Feria ha sido del escritor, filólogo, traductor, editor y crítico Carlos García Gual, que desde noviembre de 2017 es además miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Este año se ha buscado poner un foco especial, junto a las presentaciones de novedades, las firmas y la cuidada y extensa programación infantil y juvenil, en temas que suscitan el interés de numeroso público y en los que se ha querido profundizar a través de encuentros y mesas redondas. Ensayo, mujeres y periodismo, sociología y pensamiento sobre las realidades del siglo XXI, nuevos canales para la poesía a través de las RSS, novedades en literatura infantil y juvenil, presentaciones de cómic y novela gráfica, y cuentos vinculados a proyectos de cooperación internacional.

Ha tenido lugar la presentación del poemario ganador del XXV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, 'Ricardo Molina', Antes que el tiempo fuera, de Juana Castro, editado por Hiperión.

Se ha celebrado el Centenario de Mario López, poeta de Cántico. Es por ello que el libro-obsequio regalado a los lectores ha sido una antología que, bajo el título, Mario López: El Universo Anhelante.

La antología de Pablo García Baena Un navío cargado de palomas y especias se presentó el día del libro por el profesor, poeta y experto en Cántico, Guillermo Carnero. De igual manera, la revista Suspiro de Artemisa, publicada por Detorres Editores, homenajeó a García Baena.

EXPOSICIONES

También pudo visitarse la exposición dedicada al autor de Cántico en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, así como una muestra fotográfica, Me gusta leer..¿ y a ti?, que ha preparado nuestra Biblioteca Central.

LA ORQUESTA DE CÓRDOBA, SU BANDA SONORA

Por último, hay que señalar que la 45 Feria del Libro se ha sumado al 25 aniversario de la Orquesta de Córdoba. Para ello, todas las piezas musicales que se han escuchado en el recito del Bulevar han sido de grabaciones de la la formación cordobesa.

[ppublicado en diario CÓRDOBA 29/4/2018]

 

   

Opinión (Manuel Fernández) Feria del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Posible spam

1221815 1

Una tarde consciente de feria del libro, donde te vale 18 euros uno de veinte, es sumergirte en un mundo que tú no has escrito pero del que puedes hacerte su dueño con leerlo. Claro que meterte de pronto en tantos mundos desconocidos por ti pueden acarrearte la desazón propia de lo imposible de dominar y llevarte a una desesperación momentánea. Pero como hemos quedado en que eres el dueño de todos los mundos que hay en los quioscos de la feria del libro vamos a empezar por el principio.

¿Cuándo leíste la primera vez? Supongo que en la escuela de casi párvulos de doña Pilar, donde llevábamos braseros que eran latas de conserva llenas de ascuas. Pero mis primeros recuerdos que ya siempre han permanecido de lector continuo eran las largas noches de tebeos en la cama cuando mis padres se iban al cine y nos dejaban leyendo a mi hermana y a mí. Y casi era un milagro la mezcla de los paisajes árabes de las luchas del Guerrero del Antifaz --con su novia fiel Ana María, pero atraído por Zoraida, la bella mora enamorada del Guerrero, pero favorita de Ali Khan-- con los primeros ronquidos de un sábado noche en Villaralto. Roberto Alcázar y Pedrín, lo mismo que el Capitán Trueno, Goliath, Sigrid y Crispín tendrían que esperar a otro fin de semana para llevarlos al filo de la madrugada, hasta donde los padres nos daban libertad, que era cuando acababan en el cine Alegría La Lola se va a los puertos o Eva al desnudo.

Sin embargo, fue el periódico y no los libros lo que me habituó a leer diariamente. El trabajo de mi padre era el de su barbería-peluquería donde había que tener siempre un periódico para mantener la clientela. El Arriba, el Alcázar y Pueblo fueron los más habituales hasta que, por lógica, llegaron El Correo de Andalucía, La voz de Córdoba y Córdoba, el final de una historia de periodismo en «Calle Ayuntamiento, 19, Villaralto (Córdoba)», la dirección donde cada día, aunque con retraso, llegaba el periódico por correo. Acostado en las baldosas de la barbería de mi padre llevé a mi memoria el nombre de Eisenhower, el presidente de los Estados Unidos entre 1953 y 1961, y el de Los Beatles, mi primer coleccionable. Luego la música se abrió hueco y empecé a leer Fans, la revista que me dio a conocer a Serrat.

Después seguí con Por favor, Hermano Lobo y El Papus, Sábado Gráfico y Fotogramas, Cambio 16, Interviú y Tiempo para, finalmente, leer sobre todo el periódico, que con sus suplementos casi sustituye a los libros. Una tarde consciente de feria del libro te puede descubrir que eres más de periódicos --donde se cuenta cada día la vida y la literatura ha escrito sus mejores folletines-- que de libros. Pero será la lectura lo que diferencie a quienes viven en uno u en otro mundo. Que se puede comprar con descuento en la feria del libro.

[publicado en diario CÓRDOBA 28/4/2018]

   

Najat El Hachmi presenta 'Madre de leche y miel'

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Najat-Hachmi

La séptima jornada de la Feria del Libro contó ayer con varias presentaciones, entre las que destacó la del libro 'Madre de leche y miel' (Destino) de najat El Hachmi. La obra narra en primera persona la historia de una mujer musulmana de Rif, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre y emigra con su hija de Cataluña. Hoy estará firmando libros José Calvo Poyato.

[publicado en EL DÍA de Córdoba 27/4/2018]

   

La palabra de cuatro mujeres en prosa o en verso, protagonista del Bulevar

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Presentadas las obras 'Rosas para Amelia', de Ana Vega, y 'El espejo discreto', de Ana Pérez . 'Madre de leche y miel', de la autora marroquí Najat El Hachmi, narra la «dureza» de la vida rural

palabra-cuatro-mujeres

La palabra de cuatro mujeres en prosa o en verso fue ayer la protagonista de la séptima jornada de la Feria del Libro, que comenzó con encuentros escolares con la autora de Koko, una aventura ecológica, de Ana Belén Ramos, y concluyó con la presentación de la novela Madre de leche y miel, de la escritora marroquí y columnista de este periódico Najat El Hachmi,

La ambición de esta novela -según su autora- es ofrecerle al lector «la mirada de su protagonista», Fátima, una mujer que emigra desde una zona rural de Marruecos a Cataluña con su hija, sobre el mundo en el que está viviendo y que «el lector descubra lo que le gusta o disguta de él». Para Najat El Hachmi, licenciada en Filosofía Árabe por la Universidad de Barcelona, la dureza de la existencia de Fátima no se debe solo a su condición de emigrante, sino muy especialmente a cómo le marca la vida ser mujer y haber nacido en una zona rural de Marruecos. La novela, narrada a través de la voz de la protagonista, introduce al lector en el entorno rural y en las durísimas condiciones que tiene que vivir Fátima, pero pese a esas circunstancias vitales negativas en la narración se descubre -según la escritora- que estas mujeres rurales «tienen un instrumento para resistir a la adversidad, la capacidad de narrar».

Najat El Hachmi cuenta al lector que «la palabra de las mujeres es una herramienta de resistencia, no para un cambio social importante, pero sí permite resistir y sobrevivir a la dureza de su vida». En su opinión, Madre de leche y miel contiene elementos autobiográficos, puesto que ella recuerda que cuando era pequeña presenciaba cómo las mujeres se reunían para relatar historias cotidianas en su Marruecos natal. «La novela tiene de autobiográfico mi conocimiento del entorno y del paisaje del Rif , que es el mío», explica esta escritora, cuyas novelas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués. turco, rumano y árabe. La periodista María José Martín fue ayer la que presentó a Najat El Hachmi en un acto que tuvo lugar en el Bulevar del Libro para cerrar la jornada de ayer. Antes, a media tarde, la diputada de Cultura de la Diputación provincial, Marisa Ruz, presentó las obras de Rosas para Amelia, de Ana Vega Burgos, 5º premio de Narrativa Infantil y Juvenil de la Diputación; y...

[noticia publicada en diario CÓRDOBA 27/4/2018]

   

La Real Academia presenta sus obras y Remedios Zafra habla con los lectores

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

José Manuel Morales presenta 'Templarios', un viaje a la Edad Media y al mundo de los símbolos. La autora cordobesa dialoga sobre el libro 'El entusiasmo', con el ganó el premio Anagrama

morales-templarios

La Real Academia de Córdoba y la escritora Remedios Zafra fueron dos de los protagonistas ayer en la Feria del Libro, que acogió durante su sexta jornada la presentación de varias publicaciones de esta institución, así como el encuentro con sus lectores de la autora cordobesa en torno a su libro El entusiasmo, con el que se alzó con el Premio Anagrama el pasado año.

Entre las publicaciones presentadas por la Real Academia figura su clásico Boletín, del que se dio a conocer el número 166 y recoge toda la actividad que se ha llevado a cabo en cuanto a intervenciones y trabajos «que merecen ser publicados», además de conferencias, en un acto conducido por su coordinador, Miguel Ventura Gracia. Y como, según señaló su presidente, José Cosano, la institución «siempre tiene presente a la provincia», también se presentó, por parte de su coordinador, José Manuel Escobar, el volumen La Subbética cordobesa. Una visión histórica. Por otro lado, la periodista y académica Rosa Luque se encargó de la puesta de largo de Cordobesas de ayer y hoy, a cuyas páginas se asoman nueve semblanzas de «mujeres de esta tierra dibujadas con finos trazos por otros tantos académicos y académicas». Por último, Francisco Solano Márquez tomó el testigo de las presentaciones de la institución para hablar de Académicos en el recuerdo, un volumen que recupera las figuras de todos aquellos miembros de la Real Academia «que nos han precedido y que han desempeñado un papel en la historia de Córdoba», con el objetivo de dar a conocer sus logros a toda la ciudadanía, según explicó Cosano.

PRECARIEDAD Y DESILUSIÓN // Por su parte, Remedios Zafra mantuvo un dinámico encuentro con los lectores de su obra El entusiasmo, que, pese al título, se centra en la desilusión y precaridad que sufre la generación nacida a finales del XX, que creció con todo tipo de expectativas hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario. Por otro lado, Zafra también habla en este ensayo de que la burocratización de la vida de los trabajadores culturales corre el riesgo de neutralizarlos, anulando a los sujetos que debieran dedicarse a investigar y crear, cansándolos de antemano para aliarse y reivindicar, pero también apagando su pasión intelectual. El riesgo es la pérdida de lo más valioso: la libertad que convierte la creatividad humana en algo transformador.

Y de la más rabiosa actualidad se dio un salto en el tiempo, nada menos que a la Edad Media, en el Bulevar del Gran Capitán con la presentación de Templarios (Luciérnaga) , de José Manuel Morales, un relato en el que el autor emprende una increíble búsqueda tras los símbolos que estos enigmáticos caballeros dejaron hace siglos en iglesias y monumentos. Todo un viaje repleto de giros inesperados durante el que el lector podrá descubrir las huellas del Santo Grial en España, claves escondidas en el Camino de Santiago y multitud de revelaciones que podrían llevar a reescribir la Historia.

También presentó su nueva publicación Maricruz Garrido, La metamorfosis de Yelitza, que corrió a cargo de la poeta Juana Castro, mientras que Antonio Aguilera Nieves hizo lo propio con Antropoceno (Utopía), que contó con la intervención de Ezequiel Martínez y Ricardo González. El capítulo de las presentaciones se cerró con Filosofía y pensamiento espiritual de Al Andalus (Almuzara), de Juan Antonio Romero Pacheco.

Como es habitual, la cita literaria, que ayer comenzó con un espectáculo teatral dirigido al público familiar, también tuvo su espacio para la firma de ejemplares con autores como Rafael Moya Ruiz (Muti, canes dei).

[noticia publicada en diario CÓRDOBA 26/4/2018]

   

Un análisis de la precariedad laboral

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Remedios Zafra mantiene un encuentro con lectores sobre 'El entusiasmo' mientras Juan Antonio Pacheco presenta 'Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus'

analisis-precariedad-laboral

Las situaciones de precariedad laboral que Remedios Zafra percibía en su entorno la empujaron a analizar este fenómeno en El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, obra ganadora del Premio Anagrama de Ensayo y sobre la que ayer mantuvo un encuentro en la Feria del Libro con miembros de los clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas. Zafra (Zuheros, 1973) se refirió al mito que hay en la relación de la cultura como práctica no remunerada que esquiva su consideración como trabajo.

La escritora cordobesa describe esta obra como "un libro generacional sobre quienes nacieron a finales del siglo XX y crecieron sin épica pero sí con expectativas, hasta que la crisis sentó las bases de un nuevo escenario que se ha hecho estructural; el escenario de la precariedad y la desilusión". Es, en definitiva, "un ensayo sobre el sujeto precario en los trabajos culturales, creativos y académicos contemporáneos en el marco de la agenda neoliberal y el mundo en red".

La obra, editada por Anagrama, señala que aceptar que escribir libros, ilustrar, traducir o hacer teatro no es un trabajo, precariza y denosta la cultura, por eso, urge entender que ésta es fuente de libertad, pero también que se está transformando y es y será cada vez más un foco de producción económica.

Mientras tanto, José Antonio Pacheco presentó su ensayo Filosofía y pensamiento espiritual en Al Ándalus (Almuzara), en el que hace un recorrido por la sociedad andalusí desde su inicio, los comienzos del pensamiento musulmán de Al-Ándalus y sus aportaciones a la cultura occidental hasta la secuencia histórica de las biografías de sus grandes intelectuales, desde Ibn Masarra e Ibn Hazm hasta Averroes e Ibn Arabi.

Pacheco recordó que esta obra forma parte de una trilogía divulgativa que aún tiene pendiente una tercera parte. El autor explicó que Averroes encontró en la ideología almohade -que abogaba por la unicidad divina- "una herramienta para hacer limpieza de otras corrientes" que en esa época imperaban, como el platonismo o neoplatonismo, "y recordó que Aristóteles era el primer maestro y él era el único capacitado para interpretarlo". Así, empezó a barrer la casa" para ver quién lo había interpretado mal.

El arabista y traductor se refirió también al mito de Al-Ándalus: "Las tres culturas convivieron pero no hubo tolerancia sino convivencia". En ese sentido, explicó que tolerancia es una palabra surgida en la Ilustración.

Además de estos dos actos, Maricruz Garrido presentó su cuento La metamorfosis de Yelitza y Antonio Aguilera Nieves su libro de narraciones Antropoceno (Utopía Libros), mientras que la Real Academia dio a conocer varias de sus publicaciones.

En la jornada de hoy la escritora marroquí Najat El Hacmi presentará su novela Madre de leche y de miel (Destino), narración en primera persona de una mujer musulmana del Rif, que ya adulta, casada y madre, deja atrás a su familia y el pueblo donde ha vivido siempre y emigra con su hija a Cataluña. Además, la programación incluye la presentación de dos libros ganadores de premios literarios que convoca la Diputación Provincial. A las 18:00, Rosas para Amelia, de Ana Vega Burgos, V Premio de Narrativa Juvenil, que presentarán Marisa Ruz, diputada de Cultura, y la escritora Ana Belén Ramos; y a las 19:00, el poemario El espejo discreto, de Ana Pérez Cañamares, XVI Premio de Poesía Vicente Núñez.

Por la caseta de firmas pasarán en esta séptima jornada dos autores: Mario Cuenca Sandoval con El don de la fiebre (Seix Barral), una novela sobre la música, ambientada en la Segunda Guerra Mundial (18:00); y Ricardo González y Daniel Valdivieso con sus libros Guía de las Iglesias Fernandinas de Córdoba y sus barrios y La Córdoba de Ibn Hazm (19:00).

[noticia publicada en EL DÍA de Córdoba 26/4/2018]

   

Página 1 de 5