Inicio : Feria del Libro - Córdoba

CÓMIC, NOVELA GRÁFICA, TEBEO, HISTORIETA...

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Comentan los expertos que el cómic, la novela gráfica, el tebeo... -o como ustedes gusten llamarlos- goza actualmente de una excelente salud, no solo por la calidad de los títulos publicados recientemente sino también por su -por fin- sanísima normalización dentro del entramado del mercado editorial y librero.

Este buen momento se ha notado también en la Feria del Libro de Córdoba, que este año ha organizado varias actividades en torno a este género. Durante estos días, hemos tenido la oportunidad de que tener entre nosotros a Andrés G. Leiva firmando ejemplares de Historia de Iván, Bandaàparte Editores-, de charlar con Raúlo Cáceres

-autor de La marcha zombi, publicado por Panini- en el encuentro con clubes de lectura de la Red Municipal de Bibliotecas y de asistir a la presentación del último título publicado por Daniel TorresLa casa -Norma Editorial-, un proyecto totalmente diferente a las historias a las que nos tiene acostumbrados este autor, célebre historietista desde sus primeras colaboraciones, durante los años ochenta, en la revista Cairo con Opium y, sobre todo, su personaje Roco Vargas.

El cómic de denuncia social también tuvo su espacio en la feria con la presentación de Aquí vivió. Historia de un desahucio, de Isaac Rosa y Cristina Bueno -Editorial Nube de tinta-. Esta novela gráfica narra uno de los más crudos problemas sociales del presente, como es el drama de los desahucios. No es una historia real explica Isaac Rosapero sí es una obra que debe mucho a todas esas personas con las que hemos hablado. Es una obra colectiva porque tiene detrás muchas historias, vivencias y luchas, sin las que éste no habría sido posible.

alt

Por último, destacar la actividad de una editorial que en el que el elemento gráfico es tan importante que no podemos dejarlo pasar en este artículo. Nos referimos a El Jinete Azul, cuyo autor y editor es el autor Antonio Ventura, con el que tendremos un encuentro el jueves 21 a las 20:00.

Y, aprovechando que dos de los autores presentes este año en la Feria son cordobeses, hemos querido hacerles algunas preguntas sobre este tema:

  1. ¿Cómo resumirías el panorama actual del cómic en Córdoba?

  2. ¿Con qué otros autores cordobeses te sientes más afín?

  3. ¿Tienes pensado pedir alguna firma a alguno/a de los autores presentes en la Feria del Libro de Córdoba 2016?

 

Raúlo Cáceres

 

1. El panorama comiquero en Córdoba puede describirse como fructífero y estable. Hay varios fanzines y revistas, ya clásicas, que cada año nos sorprenden con nuevas entregas, como el Fanzipote o el Killer Toons 2.0. O el cómic cordobés goza de una salud de hierro, o si murió, sigue adelante como un zombi hambriento, imparable y recalcitrante.

2. Me siento más afín con mis compañeros de la revista Killer Toons 2.0., con los que comparto el gusto por la ficción, el terror y el humor negro. Aunque diferimos mucho en estilo, Rafa Infantes me parece uno de los autores más interesantes tanto por su estética como por sus guiones. Otro pedazo de artista es Miguel Ángel Ruiz, con el que coincidí un tiempo en la editorial americana Avatar Press; su estilo dinámico y espectacular sigue dejándonos pasmados.

3. En esta feria del libro aprovecharé para que Andrés G. Leiva, otro de los grandes comiqueros cordobeses, me firme su Historia de Iván.

 alt

 

Andrés G. Leiva

 

1-2. No sé muy bien qué contarte del la situación del cómic en la ciudad. Ha habido diferentes iniciativas al respecto, desde colectivos como Killer-Toons, estamentos como  La Casa de la Juventud (y su promoción del cómic entre los adolescentes mediante cursos, masterclass) o fanzines de diferentes tipos. Pero, sobre todo, creo que son las individualidades las que marcan el trabajo en este terreno. Autores como Raúlo Cáceres, con un estilo muy peculiar, moviéndose entre lo gótico y horror vacui, lleva años trabajando para el extranjero con una solvencia y profesionalidad más que notable. O Pepe Farruco que, aunque se mueve por el terreno del humor gráfico puede ser uno de los autores más respetados de la ciudad. El universo de Rafa Infantes también me parece inquietante y refinado a la vez.

3. Obviamente le pediré un dibujo a Daniel Torres. Es un referente en el cómic que yo he consumido desde mediados de los ochenta y su serie de Roco Vargas me parece impresionante.

alt


Así que, ya sabéis: las novedades editoriales os esperan en los stands de las librerías presentes en la Feria y no dejéis pasar las actividades sobre cómics que aún os aguardan en ella.