Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
José Antonio Marina denuncia la falta de conciencia educativa de la sociedad
El filósofo mantuvo ayer un encuentro con lectores en la Feria del Libro, donde presentó 'La pasión del poder' y analizó su teoría sobre el "proyecto trascendental" de la ficción constituyente.
El filósofo José Antonio Marina mantuvo ayer un encuentro con lectores en la Feria del Libro, donde presentó su última publicación, La pasión del poder, y avisó sobre el creciente proceso de "infantilización generalizada" de la sociedad en todos sus estamentos. "Probablemente la sociedad ha perdido su conciencia educativa" porque para educar a un niño hace falta que participe "la tribu entera" y que ésta "sea buena".
Marina indicó que "necesitamos redactar una carta de deberes de toda la sociedad" en la que aparezcan los aspectos fundamentales que deben regir ese código. El filósofo acompañó esta teoría de varias anécdotas ocurridas en el mundo de la política y el deporte y que muestran el aspecto caprichoso y consentido de estos personajes que cada día aparecen en televisión e influyen en la educación de los niños. Además, "cada uno echa la culpa al que tiene más cerca pero no se mira a sí mismo", expuso.
En su intervención en la Caseta Victoria, Marina alabó la labor de los clubes de lectura, "un invento fantástico porque leer es absolutamente necesario" para el desarrollo de la inteligencia, porque es el único camino para entrar en contacto con la experiencia de los demás y porque "vivimos entre palabras", que son indispensables para aumentar "nuestra calidad de vida". "La democracia tiene que ser una democracia de lectores" para que la sociedad consiga el desarrollo y la educación deseada, puntualizó Marina, que explicó que "el acto de la lectura es la parte receptiva de un proceso más amplio" porque primero se lee y luego se habla de lo leído; de esta forma, cuando conversamos también creamos.
Leer noticia completa en EL DÍA DE CÓRDOBA [2009-04-23]