Inicio : Feria del Libro - Córdoba

El libro es una fiesta - Opinión

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Hoy se inaugura la Feria del Libro, con el pórtico de las lluvias recientes, mientras continúa llamando la primavera con su fuerza innovadora, un año más, el libro es una fiesta, el infinito mar de la literatura se nos convierte en playa cercana en el bulevar de nuestra ciudad, cada stand es una ola gigantesca de títulos y de autores, reclamando la atención de los visitantes y de los viandantes.

Hay libros para todos los gustos, para todas las inquietudes, para todas las interrogantes y respuestas. Podemos encontrarlos perfectamente clasificados y ordenados: los premios literarios, los best-sellers del momento, los autores más conocidos, la novela y la poesía, las memorias y las biografías, el ensayo y la crónica, los Atlas y las Enciclopedias, el periodismo en vivo y en directo de los lugares más sangrientos más exóticos de la tierra, y luego, tantos títulos mágicos, llamativos, ofreciendo ayuda, consuelo, orientación, claves para triunfar.

Los libros salen a la calle en plan de fiesta --de ahí que a su recinto lo denominemos feria-- y quieren reclamar nuestra atención. Será bueno buscar ese libro que nos espera para iluminar nuestro camino y alentar nuestros pasos. Acaso sea ése el gran objetivo: "ver mejor, iluminar horizontes y senderos, enriquecernos por dentro, crear en nosotros pequeños manantiales de saber". Ahora, la literatura comienza a diseñarse en pocas líneas, con brisa de urgencia, y se han puesto de moda los micro-relatos, tres líneas, como aquel tan famoso y conocido de Monterroso. Lo importante no es la descripción sino la emoción que produce, la síntesis que se ofrece. ¿Valdría como micro-relato esta historia? "En la última función se incendió el circo. ¡Fuego, fuego! ¡Salgan corriendo! Pero el público seguía riéndose a carcajadas. Habían encargado al payaso desalojar la sala". Tiene su moraleja: "Para asuntos serios, como un fuego, absténgase los payasos de avisar". ¡Es tan fácil comunicar mensajes!

Antonio Gil, sacerdote y periodista.

[noticia aparecida en diario CÓRDOBA 18/04/2015]