Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Francisco José Jurado: "Me inquieta pensar por qué se actúa con maldad"

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO CORDOBA, 1967

TRAYECTORIA AUTOR DE GENERO NEGRO, PUBLICA SU SEGUNDA NOVELA

Francisco José Jurado, que se encontrará hoy con sus lectores en la Feria del Libro, vuelve al inspector de homicidios Benegas en Sin epitafio , su segunda novela, que comienza con la aparición de dos cadáveres en extrañas circunstancias, lo que el policía relaciona con la muerte del Gran Maestre de los templarios varios siglos antes.

--En esta novela descubre muchos más datos de Benegas. ¿Por qué?

--Tanto el inspector como la ciudad de Córdoba han crecido literariamente, en parte, porque los propios lectores me lo han pedido y porque con los años uno va adquiriendo más oficio de escritor.

--En el argumento intercala dos épocas históricas muy distintas, el siglo XXI y la Edad Media. ¿Ha sido complejo?

--Sí, porque la estructura es compleja. Cada capítulo te lleva a una época, lo que me ha obligado a un gran trabajo de documentación.

--¿Tiene alma de detective?

--Soy meticuloso y perfeccionista. Quizá tenga algunas pinceladas de Benegas. Y debo tener también un lado morboso, y, sobre todo, me inquieta pensar por qué se actúa con tanta maldad. Esa es una de las bases por las que escribo novela negra.

--¿Es Córdoba un buen escenario de novela?

--El mal ocurre en cualquier sitio, pero Córdoba es una ciudad bimilenaria y a mí me ha venido muy bien toda la carga histórica que tiene.

--¿Va a continuar con este género en próximas novelas?

--Sí. Este género me lo ha dado todo, me ha colocado dentro del panorama nacional e internacional de escritores de novela negra. Pero voy a intentar mantener dos líneas de creación. Por un lado, mantendré a este personaje, pero mi siguiente novela será de carácter bélico e histórico.

--¿Que supone para usted encontrarse con sus lectores?

--La vida de un escritor es muy solitaria y encontrarse con tus lectores es muy agradable, conlleva el reconocimiento al trabajo que haces en soledad.

[noticia publicada en Diario CÓRDOBA 24/04/2015]