Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Jóvenes narradores toman el testigo

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Pérez Cubillo presenta la cuarta edición de 'Canciones morenas', de Alvariño. Elvira Navarro, Alba Carballal, Alberto de la Rocha y Tania Padilla, en el bulevar

canciones-morenas

Presentación de la nueva edición de 'Canciones morenas', de José María Alvariño. - A.J. GONZÁLEZ/ MIGUEL ÁNGEL SALAS

Jóvenes autores, la nueva savia literaria que viene pisando fuerte, tomaron ayer la séptima jornada de la Feria del Libro, no solo para dar a conocer sus últimas obras sino también para debatir sobre la narrativa joven actual y el camino hacia la publicación. Junto a ellos, los escolares, futuros lectores, tuvieron un encuentro con el escritor de literatura infantil Pablo Albo, mientras que, por otra parte, se presentaba una preciosa y enriquecida edición de la obra Canciones morenas, de José María Alvariño, a cargo de Juan Pérez Cubillo.

Así pues, una jornada intensa que comenzó por la mañana con los alumnos de Primaria de los colegios Pedagogo García Navarro, Lucano y Ferroviario, que tuvieron la oportunidad de mantener un encuentro con un conocido autor de literatura infantil, Pablo Albo, que les dio a conocer su último libro, ¿Rinoceronte? ¿Qué rinoceronte?, editado por Everest. Después, los mismos grupos de alumnos participaron en la visita guiada La Feria secreta, que les mostró las posibilidades lúdicas de los libros expuestos y la ocasión de divertirse leyendo.

La primera presentación de la tarde fue especial. La nueva edición, la cuarta, que la editorial Depapel ha hecho del libro de poemas Canciones morenas, de José María Alvariño, a cargo de Juan Pérez Cubillo, arrancó con el cante de Bernardo Miranda y la guitarra de Isaac Muñoz, por soleá y por bulerías, «rememorando el homenaje que se le dio a Alvariño en 1987, cuando actuaron El Guerra y El Calli con Tomate el Viejo», apuntó Pérez Cubillo. Explicó que la primera edición de este libro, la de 1935, «la hicieron los amigos del poeta»; la segunda, en 1987, la hizo el Ayuntamiento de Córdoba, «que me la encargaron a mí porque era profesor de Literatura y tenía un vínculo colateral con la familia del poeta, y querían recuperar su figura, pues fue el mejor amigo de García Lorca en Córdoba». Una tercera edición, facsímil, se hizo en el 2006, y esta última «es más ambiciosa», pues incorpora elementos nuevos, referencias de la crítica de la época e incluso un «delicioso artículo» de Iliá Ehrenburg sobre Córdoba que «seguro leyó Alvariño en 1932».

La joven escritora Elvira Navarro presentó su libro La isla de los conejos, editado por Penguin Random House, una colección de 11 perturbadores relatos. La escritora onubense, que fue presentada por Mario Cuenca Sandoval, mostró cómo en estos relatos cortos se introduce en la fantasía y en la rutina, en el terror, en los bordes de las ciudades y los laberintos de la mente.

De la mano de la Fundación Gala de Jóvenes Creadores presentó su primer libro, gestado durante su estancia en esta fundación en Córdoba en el curso 2016-17, la escritora gallega Alba Carvallal. Tres maneras de inducir un coma, editado por Seix Barral, es su primera novela «y estoy muy contenta, está teniendo críticas muy buenas de otros escritores», comentó la escritora a este periódico. Explicó que es «una comedia negra, pero mezcla muchos géneros». En su opinión, «es entretenida de leer, vertiginosa y puede hacer pasar un buen rato a quien la lea». Respecto a la nueva generación de escritores, cree que «desmiente ese comentario rancio de que no escribimos como antes».

[publicado en diario CÓRDOBA 5/4/2019]