Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Ricardo Menéndez Salmón: "Todos los libros que escribo son incómodos"

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El autor de 'El Sistema' dice que esta novela "aplica la mirada de un forense a lo que está sucediendo". Guille Galván presenta 'Retrovisores', "un recuento de espacios que han marcado mi identidad".

morales-gajete"Todos los libros que escribo son incómodos, en el sentido de que lanzan preguntas a los lectores", afirmó ayer el autor gijonés Ricardo Menéndez Salmón, que acudió a la Feria del Libro de Córdoba para presentar El Sistema , una novela con la que ha ganado la última edición del premio Biblioteca Breve y que ha sido publicada por Seix Barral. El escritor sostuvo que "la literatura tiene que ser incómoda, tiene que mirar en partes de la realidad que no son felices o sencillas" y, en referencia a su libro, precisó que "se interroga por los grandes problemas de hoy creando un mundo propio".

Esta obra fue escrita en Alemania gracias a una beca que le concedió el Gobierno de ese país, aunque Menéndez Salmón señaló que "no creo que se transparente en la novela". Sobre esta, detalló que "aplica la mirada de un forense a lo que está sucediendo y a este final de ciclo que vivimos a nivel ideológico, de valores, de muchas cosas". Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo, al ser preguntado por lo que llegará después de ese final de ciclo el escritor destacó que "ya se está dibujando un cambio en los polos de poder del mundo", y detalló que "el mundo del futuro me parece que ya no va a responder al ideal del hombre blanco, digamos, creo que van a ser otros valores los que primen, serán otras sociedades las que ocupen ese lugar central". La actividad en la que este autor y El Sistema se dieron a conocer al público tuvo lugar a mediodía y fue presentada por el periodista Alfredo Asensi.

OTRAS PROPUESTAS La feria vivió una intensa segunda jornada en el Bulevar del Gran Capitán con actividades y diversos autores entre los que también se encontró Guillermo (conocido como Guille) Galván, guitarrista y letrista del grupo Vetusta Morla, que visitó Córdoba con su primer poemario, Retrovisores (Bandaàparte). El programa apuntaba que este acto sería introducido por el periodista José María Martín y unos momentos antes de comenzar, Guille Galván precisó que su libro "es un recuento de todos esos espacios que han marcado mi identidad, esos espacios tienen que ver con lo que acabas de dejar atrás", y citó como ejemplo los viajes y las canciones. En cuanto a la conexión que estos textos tienen con Vetusta Morla, apuntó que "tanto poemas como canciones al final son vasos comunicantes y muchas veces no sabes, cuando empiezas a escribir una de ellas, si va a terminar en un lado o en el otro". Guille Galván hizo alusión a las sensaciones que está encontrando con este proyecto individual y comentó que "es extraño, porque siempre que hemos presentado algo estás arropado por tus compañeros", aunque "me he permitido contar ciertas cosas que a lo mejor en un trabajo colectivo no hubiera hecho".

El día de ayer contó, además, con firmas de libros como Estaré esperando para matarte (En Huida), de Félix Angel Moreno, y Enigmas y misterios de Córdoba (Almuzara), de José Manuel Morales. Además, se sucedieron las presentaciones y junto a las ya citadas tuvieron lugar otras como la de El hombre que amó a Eve Paradise (Algaida), que escrita por Edmundo Díaz ha sido premio Ateneo de novela.

[publicado en diario CÓRDOBA 18/4/2016]