Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
Córdoba despide la Feria del Libro del reencuentro con propuestas de mejora
Los libreros destacan el "mal estado" de las casetas y las fechas como aspectos a mejorar para la siguiente edición
Feria del Libro de Córdoba. / JUAN AYALA
HUGO GALLARDO
En una Córdoba ya inmersa en un estado de festividad absoluto que durará hasta que acabe mayo, la Feria del Libro ha cerrado capítulo este domingo en su 47 edición, la del reencuentro entre las librerías, los autores y los lectores en la calle después de la pandemia, y la que el primer balance deja una sensación "positiva" de forma generalizada con un triunfador por encima del resto en cuanto a ventas y reconocimiento del público, Luis Landero.
A pesar del mal tiempo que amargó el inicio de la primera jornada, el pasado viernes 22 de abril, los buenos presagios "se han cumplido", según reconoce una mayoría de los libreros a pocas horas de bajar las persianas de las casetas de forma definitiva. El "buen tiempo ha respetado" y la céntrica ubicación "acompaña" en la afluencia de público, apuntan.
"A nosotros nos ha ido bien, estamos muy contentos", afirma Ana Rivas desde la República de las Letras, aunque habla de sí misma porque no conoce la realidad de los demás. Sin embargo, su sensaciones hacen indicar que "cuando en las ferias del libro le va bien a uno, en general, le va bien a todos" por lo que se imagina que ha sido una feria positiva.
Después de ese parón de dos años, "todos teníamos expectativas, no solo nosotros, también los ciudadanos, los lectores. Luego veremos qué pasa en el día a día, todavía no vamos a aventurar nada". Sobre el florecimiento de nuevos lectores surgidos con el confinamiento, Ana Rivas espera "que esos lectores se hayan consolidado y sigan leyendo los libros".
Desde la librería Al-Ándalus, Juan también transmiten su satisfacción en los compases finales de una feria "completita en cuanto a público y actividades". Aún así, Juan ha echado de menos "más ambiente". "Aunque este año ha habido gente, y no nos podemos quejar, otros años ha habido más alegría", puntualiza.
En La República de las Letras, lo más vendido ha sido Una Historia Ridícula de Luis Landero, junto a otros títulos clásicos como El Principito o Hamlet, aunque la diferencia en esta librería la pone su fondo de armario con una variedad de libros de editoriales concretas como Acantilado o Galaxia Gutenberg. Por su parte, en la librería Al-ándalus ha destacado mucho la literatura infantil, el manga y los best-seller.
Propuestas de mejora
También ha habido hueco para las críticas. Desde el comienzo de la Feria, el Ayuntamiento afrontó las quejas de la Asociación Cota Cero por "la falta de accesibilidad", concretamente por el escalón en la entrada del Bulevar del Libro (caseta de presentaciones), motivo por el que convocaron un acto de protesta el lunes por la tarde. El problema acabó siendo solventado con una rampa.
Rampa de acceso al Bulevar del Libro.Rampa de acceso al Bulevar del Libro. / EL DÍA
Por su parte, los libreros han criticado con unanimidad el "mal estado" de las infraestructuras de las casetas en las que, en algunos casos, han tenido que ser ellos mismo los que han reforzado la seguridad, así como la estabilidad de las estanterías.
En otro punto, Juan, desde Al-Ándalus también ha indicado que se deberían barajar otras fechas, siempre con el Día del Libro (23 de abril) presente, que no coincidan de lleno con la celebración de las Cruces de Mayo porque dispersan la atención de la feria.
Lo más destacado con un Luis Landero triunfador
Entre lo más destacado de la semana, la poeta asturiana, Olvido García Valdés, fue la encargada de pregonar una feria que desde el primer momento se declaró como reivindicadora de la poesía; el escritor gallego Antonio García Teijeiro encabezó el cartel de un martes especialmente dedicado a la literatura infantil. En su entrevista con el Día, hizo un repaso a las tendencias poéticas, la influencia del mar en la escritura y, cómo no, a la figura de Rafael Alberti con quién convivió los últimos años de vida.
El miércoles, el periodista Manuel Jabois presentó su segunda novela, Miss Marte, ante una de las grandes afluencias de público en el Bulevar del Libro. El columnista de El País y colaborador de la Cadena Ser, reivindicó el estilo literario en la escritura como una de las fuerzas para atraer la atención del lector; Luis Landero demostró ser una de las figuras más consolidadas de la narrativa española en el turno del jueves, con una presentación abarrotada como en la posterior firma de ejemplares. Su novela cómica Una historia ridícula ha sido de las más vendidas en las librerías.
El protagonismo del segundo fin de semana fue para Ana Merino (premio Nadal 2020) con la presentación de Amigo, este viernes, y un sábado compartido entre Inés Martín Rodrigo y Antonio Soler, con la presentación de Sacramento.
[publicado en El DÍA de Córdoba 1/mayo/2022]