Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Víctor del Árbol, el biógrafo de sus propios personajes

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El escritor presenta en la Feria del Libro de Córdoba «La víspera de casi todo», la novela con la que ha ganado el Nadal

victor-arbol-mirandaHay una forma en la que un escritor puede desvelar secretos sin ser lo que ahora se llama «spoiler», que es del destripador de toda la vida. Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) lo hizo en la presentación en la Feria del Libro de Córdoba de «La víspera de casi todo», el libro con que ha ganado el premio Nadal. Pisó con pies de plomo al hablar de sus personajes y de los que les pasa, pero sí reveló algo de su forma de escribir. Lo sintetizó en una frase: «Sé mucho más de los personajes que lo que cuento».

No era una hipérbole: relató que hace cuadernos con los personajes y dialoga con ellos, e inventa no sólo sus biografías, sino que les «pregunta» por las motivaciones que les llevan a actuar, y así lo ha enseñado alguna vez. Es decir, no sólo hay un manuscrito de «Un millón de gotas», sino también una «Vida de Elías Gil», uno de los personajes principales, y de ella ha extraído los datos que después se narran. Pero no todos.

Con pasado

«La víspera de casi todo» es el título de la obra que a comienzos de este año le sirvió para conseguir el prestigioso Premio Nadal, y que ha catapultado una trayectoria que había crecido con títulos como «Respirar por la herida» o «Un millón de gotas». El autor fue uno de los grandes protagonista de la cuarta jornada de la Feria del Libro de Córdoba al dar a conocer su obra, en un acto que presentó el periodista de ABC Córdoba Luis Miranda.

La muerte es de alguna manera lo que los une a todos, como afirmó el autor. «La muerte es algo que no somos capaces de comprender, porque es lo único que no podemos experimentar en primera persona», afirmó Víctor del Árbol sobre una novela de la que dijo que está llena de «poesía, ternura y dureza», aunque sin violencia gratuita. «La víspera de casi todo» es un título que alude a la historia de cada personaje, los motivos que les han empujado a ser como son. «Sin el pasado no podemos ser lo que queremos ser», dijo en eun momento de su intervención, en que habló bastante de su forma de afrontar en el trabajo. Así, se refirió a Gabriel García Márquez, que hablaba de las personas, y por lo tanto de los personajes a los que había que construir, según tres niveles.

El primero era la apariencia, y el segundo el hombre íntimo, «que es lo que ven los amigos, los familiares y las personas cercanas». Pero hay un tercer grupo, que es «el hombre secreto». «Y los verdaderos secretos no son aquellos que se ocultan a los demás, sino aquellos que nos negamos a nosotros mismos, que nos apartamos», dice. Ahí están Germinal Ibarra, Eva Malher, Mauricio, Dolores, Daniel y todos los enigmáticos personajes que confluyen en la Costa da morte.

[publicado en ABC Córdoba 20/4/2016]