Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
La Feria del Libro crece un 5% en ventas pero pide más implicación institucional
Aplico muestra su satisfacción por el resultado y solicita más apoyo a la Diputación y la Junta El Ayuntamiento invoca el "liderazgo" de los libreros para que el acontecimiento crezca
Los libreros cordobeses se muestran satisfechos con el resultado de la 42ª edición de la Feria del Libro de Córdoba, que ha experimentado un crecimiento en ventas de "un 5 o 6%" respecto a 2014, según indicó la presidenta de Aplico (Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba), Hermenegilda Moreno, que también subrayó el "buen ambiente" que ha habido en el bulevar y la "falta de incidentes". No obstante, pide a la Diputación y la Junta de Andalucía un mayor compromiso con el acontecimiento.
"Sin echar las campanas al vuelo", en expresión de Moreno, el balance es positivo porque se mantiene la línea de crecimiento en ventas que arrancó el pasado año tras el desplome de 2012. En 2011 crecieron un 11% respecto a 2010, en 2012 cayeron un 20%, en 2013 se mantuvieron las cifras del año anterior y en 2014 se registró un incremento de entre un 5 y un 10%. Este año la respuesta del público, reflejada en las ventas y en la asistencia a las actividades (con varios llenos en el Bulevar del Libro), "ha sorprendido a los libreros", si bien, como parece inevitable, alguna actividad ha estado por debajo de lo esperado. No obstante, la feria admite muchas mejoras que requieren ante todo de la implicación institucional. "A partir de junio, cuando pasen las elecciones, queremos sentarnos con todos", señaló la presidenta de Aplico, que considera que "no es comprensible que la Diputación esté fuera de la feria". Los esfuerzos de Aplico por involucrar a esta institución no han dado frutos. "Ni siquiera hemos obtenido respuesta", lamenta Moreno, que también admite que "la Junta cada año se escaquea un poco más". La feria debe cimentar su futuro en un "esfuerzo conjunto".
Un esfuerzo que debe contar "con el liderazgo de los libreros", según el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, y que debe ser "más compartido, institucional y presupuestariamente". Sólo así se conseguirá un acontecimiento que tenga "cada vez más potencia y envergadura". El Ayuntamiento hace también un balance "positivo" de la presente edición, por "el nivel de visitas" y "el incremento en las ventas". La feria, recuerda Moreno Calderón, tiene dos objetivos principales: "el fomento de la lectura" y el apoyo "al sector de los libreros y las editoriales". El responsable insta a Aplico a que busque "más implicación institucional".
La 42ª edición de la feria, que arrancó el 18 de abril, ha incluido alrededor de un centenar de actividades entre presentaciones de libros, encuentros con autores, talleres para niños o conferencias, con 36 casetas y la presencia de escritores como María Dueñas, que ofreció el pregón inaugural y que está de máxima actualidad por la reciente publicación de su novela La Templanza, Julio Llamazares, Dolores Redondo, Juan Cobos Wilkins, Miguel Ángel Arcas o Juan Manuel de Prada. La última jornada estuvo protagonizada por la presentación del libro de José Luis Gordillo Respira.
"Uno de los privilegios más fascinantes de los que disfrutamos los escritores", señaló Dueñas en su pregón, "es poder pasarnos al otro lado del espejo y tener una plena libertad para elegir escenarios; para trazar el rumbo de los pasos que seguirán nuestras criaturas literarias y decidir qué esquinas, qué calles, qué rincones vamos a volcar entre las páginas de nuestras novelas". La escritora afirmó que Córdoba es "una parte fundamental" de su biografía. "Los recuerdos más nostálgicos de mi infancia están aquí, flotando en el aire", señaló.
[noticia publicada en el Día de Córdoba 27/04/2015]
¿Cuáles han sido los títulos más vendidos de la Feria del Libro?
«La templanza», de María Dueñas, y «El Gran Capitán», de Calvo Poyato, a la cabeza de los más solicitados
«Me siento eufórica». La presidenta de la Asociación Provincial de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Herme Moreno, no ocultaba su entusiasmo cuando la Feria del Libro había echado el cierre definitivo. Como organizadora, junto con el Ayuntamiento de Córdoba, de la cita, se felicitó sobre todo «por el ambiente y el lleno», que ha hecho que todos los días hubiese mucha gente, pero también por las ventas. «Los compañeros eran reacios a hablar de lo que se ha facturado este año, pero pensamos que estamos en torno a un 5 ó un 6% más que el año pasado», unas cifras que se consideran muy positivas para el sector del libro.
Moreno también se mostró feliz por la respuesta del público, que ha sido muy amplia, tanto en los distintos expositores como en los actos organizados. Así, habló de citas como las protagonizadas por María Dueñas, Ian Gibson, Julio Llamazares, Juan Manuel de Prada y Dolores Redondo como algunas de las que reunieron a más público. «Después de tantos meses preparándolo, es bueno que la gente lo apoye», afirmó. La presidenta de los libreros recordó que incluso en la jornada del domingo, «en que amenazaba lluvia», la afluencia fue masiva. El día del libro, el jueves 23 de abril, marcó el punto de inflexión hacia los días con más gente en la cita cultural.
«La Templaza», de María Dueñas, se ha convertido junto a «El Gran Capitán», de José Calvo Poyato, y «Federico García Lorca», de Ian Gibson, en los best seller de la Feria del Libro en Córdoba. Libreros como Hermenegilda Moreno, de Títere, ha destacado estas tres obras como las más vendidas durante esta XLII edición de la Feria del Libro. Una «buena feria», ha matizado, donde han subido las ventas y los autores presentados han presumido de lleno absoluto en sus intervenciones. En literatura infantil, el libro de Diego Arboleda «Prohibido leer a Lewis Carroll» ha sido el más vendido sin lugar a dudas, aunque clásicos como El Principito no ha bajado en las ventas. También ha habido sorpresas como la primera novela de Milena Busquet «También esto pasará» que ha encandilado a los lectores.
Desde Librería Luque, Andrés Alonso, ha destacado como en los puestos más altos de las ventas después del de Dueñas, el libro de José Calvo Poyato «El Gran Capitán» y otro cordobés que triunfa como es «La herencia envenenada» de Ángel Polo, o el poemario «García» del poeta Pablo García Casado.
Temas cordobeses
En la librería Al Andalus, otra de las históricas en la Feria del Libro, Julia González vuelve a destacar esos tres títulos «La Templanza»; «El Gran Capitán» y «El mundo azul, ama tu caos» de Albert Espinosa como otros de los preferidos en esta edición. En cuanto a literatura infantil, la librera Maite Alanís de Librería cordobesa Recreo recuerda que Gerónimo Stilton sigue triunfando así como El Quijote (edición infantil), «Los Futbolísimos» y Diario de Greg.
Desde editoriales cordobesas como Almuzara, Francisca Valiente recueda que lo local sigue atrayendo a su público, desde «Leyendas de Medina Azahara» a la Guía de casas encatadas pasando por los artículos recopilados del siglo XX de Manuel Chaves Nogales, hablando de temas como «Bajo el cielo de la esvástica».
La Feria del Libro pone este domingo su punto y final después de nueve días con 24 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa con más de un centenar de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, a los que se ofrece encuentros con autores, talleres, representaciones teatrales y espectáculos de calle, además de visitas guiadas a la Feria para grupos escolares.
[noticia publicada en ABC Córdoba - 26/04/2015]
“Ligero incremento” en las ventas de la Feria del Libro
El Ayuntamiento muestra su satisfacción por la mejoría, también en visitas, con respecto al año anterior y plantea mejoras en la gestión para ediciones futuras
La Feria del Libro de Córdoba ha experimentado un “ligero incremento” en las ventas con respecto a la edición anterior, según ha confirmado el teniente de alcalde de Cultura Juan Miguel Moreno Calderón en declaraciones a este periódico. “Según me transmiten los libreros el nivel de asistencia también ha sido superior” al de la pasada edición, insistió el edil.
Moreno Calderón mostró la “satisfacción” del Ayuntamiento por esta mejoría que no hace si no “fomentar la lectura” y que “se vaya avanzando” en la organización de la Feria del Libro “año tras año”. De hecho, el teniente de alcalde planteó mejoras en la gestión para el futuro de la feria.
El Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación de Libreros de Córdoba (APLICO) han organizado esta edición que ha contado con la que colaboración de Fundación Cajasur, Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, UCOPress Editorial Universidad de Córdoba y Casa Árabe. Durante estos nueve días que hoy han concluido, el espacio en el Bulevar del Gran Capitán ha acogido 24 expositores, entre librerías, editoriales e instituciones, y un amplio programa de actividades culturales acercarán el libro, la lectura y la creación literaria a todos los públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, a los que se ofrecía encuentros con autores, talleres, representaciones teatrales y espectáculos de calle, además de visitas guiadas a la Feria para grupos escolares.
[noticia publicada en Cordópolis 26/04/2015]
La Feria del Libro encadena tres años de aumento de las ventas
Aplico señala que algunos libreros han mejorado y otros se han mantenido. Moreno Calderón afirma que el público se ha incrementado "indiscutiblemente"
La Feria del Libro de Córdoba ha vuelto a registrar un incremento de las ventas en su 42 edición, que finalizó ayer en el Bulevar del Gran Capitán con un balance positivo tanto para los libreros como para el Ayuntamiento de la ciudad. En este sentido, la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías (Aplico), Hermenegilda Moreno, avanzó que, según lo manifestado por algunos de los participantes, el negocio se ha mantenido o ha mejorado de forma leve respecto al año pasado, cuando ya creció por segundo año consecutivo incrementándose un 10%.
Este evento literario comenzó el pasado 18 de abril y Hermenegilda Moreno señaló que fue a partir del Día del Libro, celebrado el jueves pasado, cuando los libreros percibieron que las ventas remontaban. Por esto "están contentos" con el resultado, ya que además fue "un día especial y nos dio mucha alegría ver una respuesta".
Esta feria ha contado con 90 actividades y la presidenta de Aplico destacó el lleno absoluto logrado en algunos de los actos como los que contaron con las escritoras María Dueñas y Dolores Redondo. Lo mismo ha sucedido con las iniciativas dirigidas al público infantil, que se han desarrollado todas las tardes (cuentacuentos, teatros...) y "han funcionado muy bien", subrayó. En cuanto a las líneas que hay que seguir en las próximas ediciones, apuntó que "este año ha habido muy buenos autores y hay que seguir cuidándolos muchísimo y también los infantiles, que han sido un éxito".
LAS MEJORAS Unas horas antes de concluir la última jornada, la presidenta de Aplico destacó la necesidad de "intentar concienciar a los compañeros de que vengan", precisando que es a las librerías--papelerías de barrio "a las que les pido un esfuerzo". En la 42 edición, no obstante, ha mejorado ligeramente la participación del sector, con unos 9 o 10 libreros.
Por último, Hermenegilda Moreno puso de relieve dos novedades exitosas, que han contribuido a incentivar las ventas y la asistencia de público. Así, de un lado se ha obsequiado con un lote de libros a aquellos compradores que han gastado más de 30 euros en la feria, una medida que ha generado "muchísima demanda" y que "está claro que ha motivado que se compre más", aclaró. De otro, la Feria del Libro ha sido punto de encuentro de centros educativos, a los que ha enviado a un trabajador para preparar teatros con los alumnos, con el fin de que los representaran ante los estudiantes de otros colegios, "una aportación que tenemos que seguir mejorando", manifestó.
VALORACION MUNICIPAL Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, realizó una valoración positiva de este encuentro con las letras y admitió que están "satisfechos de que el esfuerzo que se hace tenga buen resultado tanto de asistencia como de ventas, que parece que han sido ligeramente superiores".
Moreno Calderón abundó en que "indiscutiblemente, ha habido más gente en la feria" y admitió que ha estado "desbordado" el aforo de muchos actos de los autores con más renombre. Al igual que en años anteriores, recordó la posibilidad de aspirar a un modelo de gestión "más compartido institucional y presupuestariamente", en el que el proyecto de feria sea liderado por los libreros. El presupuesto aportado este año por el Ayuntamiento ha sido próximo a los 60.000 euros, lo que representa alrededor del 80% del total.
[Noticia publicada en Diario CÓRDOBA 27/04/20015]
Jornada de clausura de la Feria del Libro
Hoy se clausura la 42 edición de la tradicional Feria del Libro. La jornada comienza a las 12.00 con actividades infantiles con la compañía de circo Hermanos Moreno y el grupo Percosur, ritmos en la cuerda floja y, también a las 12.00, José Luis Gordillo presenta su libro Respira , de la editorial Cuadernos del Laberinto, en la Caseta Bulevar del libro.
[Ver noticia en Diario CÓRDOBA 26/04/2007]
Más artículos...
Página 1 de 9