Inicio : Feria del Libro - Córdoba

“Alta valoración” de los organizadores de la Feria del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El Ayuntamiento cree que ha habido más visitantes que en ediciones anteriores y valora el nivel literario de los participantes en esta 43ª edición

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha realizado este lunes un balance "muy positivo" de la 43ª Feria del Libro, que con 40 expositores y tras desarrollar más de 100 actividades entre el 16 y el 24 de abril, ha cosechado una "alta valoración" en cuanto al nivel literario de las actividades, el incremento de librerías participantes y una "amplia y muy activa" participación de la ciudadanía.

Téllez, a través de una nota de prensa, ha agradecido la labor de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (APLICO), co-organizadora de la Feria del Libro junto al Ayuntamiento, y ha felicitado a los asesores de la misma, los escritores Javier Fernández y Ana Ramos, así como al equipo de personas, entre ellas el personal de la Red Municipal de Bibliotecas, que la ha hecho posible.

Y de un modo especial, la responsable de Cultura ha valorado la colaboración de las instituciones como la Diputación y la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y el Espacio San Hipólito, "por contribuir a esta edición de la fiesta de la lectura, ya que gracias a ello Córdoba tiene una de las diez ferias de libro más importantes de nuestro país".

Según Téllez, la apuesta por dotar a la programación de "un hilo conductor principal" (Utopía / distopías) y al tiempo "sumarse a celebraciones más obligadas como los aniversarios de Cervantes y Shakespeare o menos como el de Roal Dahl, más los homenajes a autores como la poeta Juana Castro y a iniciativas literarias (Recuento, Muchocuento)", ha resultado "doblemente exitosa: en cuanto a su positiva valoración por el mundo cultural de la ciudad, por una parte, y a la respuesta popular, por otra".

El Ayuntamiento, además, ha destacado que actividades de alto nivel cultural y que, a la vez, han tenido una notable presencia de público, han sido el pregón o conferencia sobre Cervantes a cargo de Jordi Gracia, la mesa redonda Editar y traducir a Shakespeare en el siglo XXI y la conferencia Cervantes: las armas de la utopía.

Además, el número de expositores ha aumentado pasando de los 33 (35 casetas de las que una era de información y dos de firmas) del año pasado a los 40 de este (45 casetas, de las que una ha sido de información, otra de firmas y tres de zona infantil). "El incremento se ha producido sobre todo con pequeñas librerías de Córdoba", subraya la responsable de Cultura.

El volumen de ventas estimado es positivo. Y la mayor parte de los expositores ha valorado con un 4 ó 5 (en una escala del 1 al 5) la infraestructura general de la Feria y con un 3 ó 4 los aspectos de programación de actividades, publicidad e información previa. La práctica totalidad manifiestan su intención de volver a participar en la Feria de 2017, según el Ayuntamiento.

Otro elemento importante -según indica Téllez- es que se ha doblado el número de espacios destinados a actividades pasando de los dos habituales (Bulevar del Libro y Sala CajaSur) a cuatro: Bulevar del Libro, Patio del edificio municipal, Sala San Hipólito y Zona infantil. El número de actividades ha aumentado y se calcula que el número de visitantes a la Feria y el número de asistentes a las actividades también lo ha hecho.

ZONA INFANTIL Y CLUBES DE LECTURA

La zona infantil ha tenido "un gran éxito", de manera que, según ha manifestado María del Mar Téllez, la idea es plantear con los técnicos y expositores el modo de potenciar para la Feria de 2017 la capacidad de la zona para la animación a la lectura y las actividades dirigidas a los niños y niñas.

"La participación activa de los clubes de lectura se ha consolidado y sigue mostrándose como una fórmula atractiva para los autores y que atrae a un buen número de asistentes", subraya. Los clubes de lectura de narrativa estuvieron presentes en el encuentro con Sara Mesa; los de ensayo con César Rendueles; el de cómic con Raúlo Cáceres y los juveniles con Antonio Ventura.

Por último, según datos facilitados por la delegación de Cultura, las presentaciones que han atraído a un mayor número de asistentes han sido las de Guille Galván (Retrovisores), Daniel Valdivieso (Córdoba de Ibn Hazm) y Javier Fernández (Canal). También han resultado ser los títulos más vendidos de la Feria. El mayor número de firmas lo ha realizado, probablemente, Enrique Sánchez, cocinero y presentador de programas de televisión.

[publicado en CORDÓPOLIS 25/4/2016]

 

La Feria del Libro plantea reforzar la oferta infantil el próximo año

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento, María del Mar Téllez, realizó ayer un balance "muy positivo" de la 43ª Feria del Libro, que con 40 expositores y tras desarrollar más de 100 actividades entre el 16 y el 24 de abril ha cosechado una "alta valoración" en cuanto al nivel literario de las actividades, un incremento de librerías participantes y una "amplia y muy activa" participación de la ciudadanía. Para 2017, la idea del Ayuntamiento es plantear con los técnicos y expositores el modo de potenciar la capacidad de la zona para la animación a la lectura y las actividades dirigidas a los niños.

Téllez agradeció la labor de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), organizadora de la feria junto al Ayuntamiento, y felicitó a los asesores de la misma, los escritores Javier Fernández y Ana Ramos, así como al equipo de personas, entre ellas el personal de la Red Municipal de Bibliotecas, que la ha hecho posible.

De un modo especial, la responsable de Cultura valoró la colaboración de instituciones como la Diputación y la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y el Espacio San Hipólito, por contribuir a esta edición de la fiesta de la lectura, "ya que gracias a ello Córdoba tiene una de las diez ferias de libro más importantes de nuestro país".

La apuesta por dotar a la programación de "un hilo conductor principal" (Utopía/distopías) y al tiempo "sumarse a celebraciones más obligadas como los aniversarios de Cervantes y Shakespeare o menos como el de Roal Dahl, más los homenajes a autores como la poeta Juana Castro y a iniciativas literarias (Recuento, Muchocuento)", ha resultado "doblemente exitosa: en cuanto a su positiva valoración por el mundo cultural de la ciudad, por una parte, y a la respuesta popular, por otra".

[publicado en EL DÍA de Córdoba 26/4/2016]

 

Cierra con éxito de público una Feria del Libro más participativa

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Los libreroshacen un balance "positivo" a pesar de los días de lluvia

DESTACAN LA ACEPTACION QUE HAN TENIDO EL ESPACIO INFANTIL, LOS TALLERES Y LAS MESAS REDONDAS

daniel-valdivieso foto m-a-salasGran afluencia de público, unas ventas estimables a pesar de los primeros días de lluvia y mucha participación en las actividades paralelas. Ese es el balance de la Feria del Libro que ayer cerró sus puertas, según el coordinador de la misma, Javier Fernández, y la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno.

Fernández destacó que ha habido "una gran afluencia" de público y que "la gente está encantada con la programación". El coordinador apuntó que "ha habido espacio para todos", no solo para autores "prestigiosos", sino que también los cordobeses "han encontrado su sitio". Eso en una edición a la que se han sumado más libreros y en la que ha habido casi un 20% más de actividades. "Destacaría especialmente la zona infantil, que ha sido un éxito total, y también los talleres, que han estado llenos. La idea de hacer la feria participativa, con talleres y mesas redondas, ha sido un éxito", afirmó Fernández. Además, el coordinador de la feria explicó que también ha tenido mucha aceptación el cómic, "el abrirla a otro género que también es una muestra más del mercado del libro y que la gente ha sabido comprender".

De su lado, la presidenta de Aplico dijo que, aunque los primeros días fueron "complicados por la lluvia", la recta final ha sido "magnífica", y el sábado se vivió un Día del Libro "como hacía años que no vivíamos, con muchísimo público y además comprando". Respecto a si se habían cumplido las expectativas de ventas, Moreno señaló que "descontentos no nos vamos", el bulevar "ha estado lleno" y los libreros están "contentos". Además, las actividades han estado "a tope" --ayer mismo se presentó Córdoba de Ibn Hazm , de Daniel Valdivieso-- y la respuesta del público, "en el momento que lo ha permitido el tiempo, ha sido muy buena".

PROXIMA EDICION De cara al próximo año, Moreno apostó por potenciar el espacio infantil, que ha tenido una respuesta "fantástica". También apuntó que "hay que seguir buscando más alla de autores y presentaciones", es decir, crear como con las mesas redondas "otro tipo de interlocución entre el público y el autor o el editor". Y es que, como señaló la presidenta de Aplico, también los talleres "han funcionado muy bien y a lo mejor hay que darle más difusión". Al fin, "aquí, a parte de para vender libros, estamos para que se viva una semana cultural", concluyó Moreno.

[publicado en diario CÓRDOBA 25/4/2016]

   

La Feria del Libro hace un balance positivo pero baja un 5% sus ventas

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Los libreros lamentan los días de lluvia y apuestan por reforzar la oferta para el público infantil

feria-libro-16-el-dia"Estamos contentos". Así resumió ayer la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, el sentir de los libreros cordobeses tras la conclusión de la 43ª Feria del Libro: "Los días de agua han chafado nuestras expectativas de venta, pero también hay que decir que el viernes buen un buen día y el sábado fue absolutamente espectacular, a pesar de que había muchas cosas en Córdoba, y la mañana de hoy -ayer para el lector- también ha sido buena. Desde los que se han incorporado nuevos hasta los que llevamos años estamos contentos por la recta final. Si no hubiera habido agua -que afectó al primer sábado, unos de los días fuertes-, el resultado habría sido espléndido. Los tres que se han sumado nuevos dicen que vuelven y con caseta doble el año que viene. La sensación es positiva para todo el mundo". En términos de ventas "habría habido un incremento si no hubiera llovido", pero el balance es de descenso respecto al año pasado, aproximadamente "un 5%".

"En mi caseta hacía tiempo que no se hacía una cifra como la de ayer", señaló Moreno, responsable de la librería Títere, que no obstante reconoce que el aluvión de los últimos días responde quizá a que mucha gente renunció a su visita en las jornadas previas por las circunstancias meteorológicas.

Para el futuro, los libreros cordobeses esperan "tomar las riendas" de la organización, a pesar de que la comisión que se encarga de ponerla en marcha "sea mixta". "Pienso que hay que ir por este camino, y apostar por un espacio más amplio para el público infantil", indicó Moreno.

La feria recibió en su última jornada a Daniel Valdivieso, que presentó el libro La Córdoba de Ibn Hazm. Crónica de Ibn Hazm sobre la Qurtuba de los Banu Umayya, publicado por Utopía.

[publicado en EL DÍA de Córdoba 25/4/2016]

 

La Feria del Libro aborda la creación del sujeto poético

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba Pedro Ruiz pronuncia la conferencia 'Cervantes: las armas de la utopía'

La Feria del Lirbo aborda esta tarde, en una mesa redonda la creación del sujeto poético, en la que participan María Rosal, reciente Premio José Hierro de poesía, y María Luisa Calero, catedrática de Lingüística de la Universidad de Córdoba. La mesa redonda será a las 19:00 en el Bulevar del Libro y el presentador y moderador será Francisco A. Carrasco, redactor del periódico Córdoba.

A las 20:00 y en el mismo Bulevar del Libro, Pedro Ruiz, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba, pronunciará la conferencia Cervantes: las armas de la utopía. En el acto, los escritores Estefanía Cabello, José Daniel García y Ana Belén Ramos leerán un texto de creación propia alusivo al tema de la conferencia.

Por lo demás, este sábado habrá cuatro presentaciones de novedades editoriales, todas ellas en el Bulevar del Libro: Las salinas del aliento, poemario de Manuel Guerrero Cabrera, publicado por Cuadernos del Laberinto y que presentará el poeta Antonio de Egipto (11:00); Es de aire, de Federico Abad, publicado por Ediciones En Huida y cuyo presentador será el catedrático de Lengua y Literatura Pedro Roso (12:00); Córdoba y el Guadalquivir. Construcción de un ideario futuro, del arquitecto y urbanista Fernando Osuna López, coeditado por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y la Universidad de Sevilla, que tendrá como presentadores a los también arquitectos Victor Pérez Escolano y Pedro Caro González (13:00); y Arrastrado por la corriente, novela del brasileño afincado en Córdoba Alberto Stockler, publicada por Ediciones En Huida y que tendrá como presentador a Francisco Lira (18:00).

[publicado en CORDÓPOLIS 23/4/2016]

   

Página 1 de 7