Inicio : Feria del Libro - Córdoba

El día de Pablo García Baena en la Feria del Libro de Córdoba

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Una antología comentada por el especialista Guillermo Carnero tributa al poeta de «Cántico»

tellez-carnero

«Pablo era un muchacho que parecía eterno». El catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Guillermo Carnero, presentó este lunes en la Feria del Libro la antología de la obra de García Baena, fallecido este enero, con un poso de tristeza que no disimuló porque nunca pensó que el libro iba a ver la luz «en unas circunstancias tan tristes». «Pensé que Pablo iba a poder estar aquí hoy», dijo emocionado el autor de la colección de poemas del creador de Cántico titulado «Un navío cargado de palomas y especias», que edita la Consejería de Cultura para conmemorar que García Baena es el autor del año 2018.

El libro se compone de más de cuarenta poemas prologados por el especialista y convenientemente anotados. «Mi intención es que esta antología hiciese accesible la obra de Pablo García Baena, porque la suya es una accesibilidad engañosa, ya que relumbra tanto que da la impresión de que con ese primer vistazo la hemos entendido, y no siempre es así», recalcó Carnero en el Bulevar del Libro.

Obra extensa

«Un navío cargado de palomas» contiene piezas de «Rumor oculto», «Mientras cantan los pájaros», «Antiguo muchacho», «Fieles guirnaldas fugitivas», «Los Campos Elíseos» y «Antes de que acabe el tiempo», entre otros trabajos de Pablo García Baena, además de un estudio preliminar que firma Carnero y que da las claves de la obra. El director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, le preguntó ayer en el acto de presentación acerca de cómo Pablo había participado en la elaboración de la antología, y él respondió leyendo una posdata de su prólogo, que es la que sigue: «Durante el mes de diciembre de 2017 mantuve con Pablo horas y horas de conversación telefónica, en las que comentamos algunos de sus poemas casi verso a verso. (...) Con infinita paciencia Pablo me escuchaba leerle versos y pasajes cuyo significado no me parecía transparente, me aclaraba la acepción de una palabra, la forma o la función de un apero de labranza o un instrumento artesanal, la presencia peculiar de algún santo en el imaginario popular, el recuerdo de una estampa, la alusión a un determinado escenario urbano de la ciudad de Córdoba».

Prosigue el relato de Carnero: «Recuerdo esos días de largas conversaciones como un verdadero privilegio. No podía suponer yo que el día 30 de diciembre, en el que puse punto final a este estudio, iba a oír por última vez la voz de Pablo. El 14 de enero de 2018 me sorprendió la inesperada y triste noticia de su fallecimiento.Era un maestro con cuya desaparición pierde la poesía española un irremplazable clave de bóveda».

El autor de la antología resaltó durante su conversación con el periodista Juan José Téllez que, a su juicio, una de las aportaciones más valiosas de «Un navío cargado de palomas y especias» son las notas que acompañan a buena parte de los poemas, y que «son importantes para comprenderlos bien». Por ejemplo, los que completan «Antiguo muchacho», que informan al lector de que cuando García Baena habla de «El domingo escalaba con su luz amarilla, / con su parra latiendo de áureos cimbalillos», esta última palabra «bien podrían ser crótalos (platillos que suenan al hacerlos chocar estando sujetos a los dedos pulgar y medio de la mano), o bien campanas pequeñas de sonido leve, situadas en las torres de las iglesias o en su interior; en una conversación de 17 de diciembre de 2017, Pablo me señala que se trata de lo segundo».

[noticia publicada en ABC Córdoba 24/4/2018]

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar