Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Los centros educativos se vuelcan con la celebración del Día del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

En el IES Séneca se ha llevado a cabo una lectura de textos escritos por los propios alumnos. El CEIP Eduardo Lucena tiene programadas numerosas actividades hasta el viernes 27

alumnos

La importancia de fomentar la lectura en edades tempranas es algo muy presente en el sistema educativo. Muestra de ello es la implicación que los centros, tanto colegios como institutos, han tenido con motivo de la celebración del día del libro el pasado 23 de abril.

Así, por ejemplo, en el instituto Séneca, se han realizado gran variedad de lecturas. Unas, con manifiestos por el Día del libro, otras de textos escritos por alumnos y alumnas que además resultaron ganadores en la 15º y 16º Muestra Provincial de Narrativa y Poesía en el Aula y en el tercer Certamen Literario del Ayuntamiento de Córdoba. Todos estos textos han sido recogidos en un libro que ha publicado la Diputación Provincial de Córdoba. Durante la jornada de hoy, un grupo formado por docentes y alumnado fomentará el encuentro con otras personas a través de la narración de un texto, recitando de memoria pasajes de libros. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Jóvenes Personas Libro, vinculado al trabajo creado por Antonio Rodríguez, responsable pedagógico de la Escuela de Lectura de Madrid, y que lleva por nombre Fahrenheit 451 (personas libro). En esta actividad participarán unos 160 alumnos provenientes de centros de Córdoba y Sevilla.

Por su parte, el colegio Eduardo Lucena tiene prevista para la jornada de hoy un encuentro con la escritora Pepa Chacón, quien narrará al alumnado de Infantil y primer ciclo su libro Lucas, el conejo de los bigotes rizados. Para mañana y el viernes, durante toda la jornada escolar, los niños y niñas de 5º y 6º de Primaria ejercerán de animadores de la lectura con el alumnado de la etapa infantil. También, hasta final de semana, toda la comunidad educativa realizará una representación gráfica de la portada de un libro que les haya gustado. Este trabajo será expuesto en forma de friso por todas las dependencias del centro. Por último la actividad Express-Arte, que se realizará en cada aula y se desarrollará en papel continuo en el que todo el alumnado del centro reflejará su opinión sobre la lectura.

Por su parte, la Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba, en el marco de la Feria del Libro, promueve una serie de actividades encaminadas al fomento de la lectura entre el alumnado de los centros educativos. Desde ayer y hasta el viernes 27, dentro de las actividades concertadas, se puede disfrutar de los Encuentros con Autor, sesiones de una hora en las que se charla sobre una obra. Esta actividad está enfocada a los niños y niñas de los cursos de primero, segundo y tercero del ciclo de Primaria. Cada centro puede concertar dos encuentros con un mismo autor.

Entre los escritores que intervienen en estas citas se encuentra Diego Arboleda, que fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2014. Otra actividad propuesta son las visitas guiadas dinamizadas que llevan por nombre La feria secreta o los talleres de Encuadernación. Estos también son concertados con los centros y están dirigidos a alumnado de ESO. En este amplio programa, en el que se realizarán un total de 27 actividades, también hay prevista una experiencia educativa con los centros de educación especial Virgen de la Esperanza y Santo Ángel, a través del taller Cuenta Conmigo.

[noticia publicada en diario CÓRDOBA 25/4/2018]

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar