Inicio : Feria del Libro - Córdoba

Reconfortante balance de la Feria del Libro

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

EDITORIAL

[8-mayo]

Las ganas de calle y de normalidad también se reflejan, por fortuna, en la vida cultural de la sociedad, y los datos de balance de la Feria del Libro, difundidos el viernes pasado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, confirman que la lectura está saliendo triunfante de la pandemia. Ya la Asociación de Comerciantes de Librería y Papelería de Córdoba (Aplico) habló al cierre del certamen del «éxito» de convocatoria, celebrada entre el 22 de abril y el 1 de mayo, y ahora, los responsables municipales han difundido datos muy favorables, aunque el evento atravesara por las habituales jornadas de lluvia y coincidiera con la celebración de la Cata del Vino y de las Cruces.

Hay público para todo -y público capaz de disfrutar de todo-, de manera que se estima que la 47 edición de la Feria del Libro ha recibido a 26.787 visitantes, con un incremento del 20% respecto de la última edición, celebrada en el año 2019. El dato es muy fiable, pues lo ha facilitado la delegación municipal de Transformación Digital, que ha instalado sensores en varias casetas para obtener este resultado. También las ventas han mejorado, según los libreros, que estiman entre un 15 y un 20% el crecimiento del negocio. No son cifras escandalosas, y quedan lejos de las de otras ciudades con más tradición y potencia editorial, pero sí son reconfortantes y estimulantes.

Desde la modestia con la que inevitablemente tiene que enfocarse el certamen de Córdoba, hay muchos detalles favorables: la presencia de autores de relieve, tanto locales como de ámbito nacional; la creciente producción literaria y editorial de Córdoba; el interés del público por las presentaciones, mesas redondas y actividades ligadas a la feria y las actividades destinadas a la infancia, una forma interesante del fomento de la lectura entre los más pequeños. Sirva este balance positivo para reforzar el respaldo de las instituciones a la lectura y al mundo del libro, pues este sigue siendo el principal instrumento de la formación del espíritu crítico y social del ser humano, y uno de sus principales deleites.

[publicado en diario CÓRDOBA 8/mayo/2022]