Inicio : Feria del Libro - Córdoba

La literatura toma las calles de Córdoba con la inauguración de la Feria del Libro 2023

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

Un stand de Libro Libre para el trueque de ejemplares y mobiliario urbano hecho a partir de libros desechados han captado las miradas de los visitantes en la primera jornada

La Feria del Libro de Córdoba 2023 recibirá a Albert Boadella, Marta Sanz y Manuel Vilas

FABIOLA MOUZO, 21 Abril, 2023

 

La literatura ha tomado las calles de Córdoba un año más con la inauguración de la Feria del Libro 2023 en un bulevar del Gran Capitán repleto de cordobeses y visitantes que han aprovechado el buen tiempo de este viernes para echarse a la calle y visitar los 38 stands dispuestos este año en la cita. Es una fiesta al arte, a las obras más importantes, las más buscadas, las anónimas, las infantiles, la novela, las históricas y a un sinfín de autores, nacionales, internacionales y cordobeses, que se pasarán por la feria y sus 75 actividades hasta el próximo 1 de mayo.

El pistoletazo de salida oficial de la cita se ha llevado a cabo la mañana de este viernes, con la visita de las autoridades, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la teniente alcalde de Cultura, Marián Aguilar, el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías (Aplico), José Luis Duval, así como representantes de la Universidad de Córdoba, que produce una cantidad importante de ensayos y obras vinculadas a la investigación, la Junta de Andalucía y la Fundación Cajasur, que colaboran con la organización de la Feria del Libro.

Duval ha destacado la importancia de "no perder el poder de acceder al libro", a pie de calle, lo que significa "una fiesta para todos los cordobeses" que ayuda a "transmitir a los jóvenes la cultura del libro con mayor facilidad", uno de los retos más importantes que tiene el sector en este momento. Para ello, desde Aplico esperan también poder igualar y mejorar la asistencia y la repercusión económica para los libreros de Córdoba, que tienen las expectativas muy altas en esta edición 48.

El alcalde, que ha bromeado con que por estos días lee sobre todo "mucho programa electoral", ha querido destacar la amplia participación de la sociedad cordobesa con su Feria del Libro, una cita más que consolidada en la ciudad y que este año se inaugura también con las palabras del premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez, y que contará con destacados autores y un ciclo protagonizado por un gran número de escritores cordobeses. Bellido ha expresado también la importancia de la figura de Ginés Liébana, a quien va dedicada la feria de este año, con importantes actividades que giran en torno a su obra.

Por su parte, Marián Aguilar ha recordado el doble objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento este año: "por un lado el compromiso por acercar los libros y la cultura a la calle, y por otro lado el apoyo al sector librero". La apuesta del Consistorio parte de un presupuesto de casi un 7% más que hace un año, con 85.000 euros.

Nuevas librerías
Una librería nueva en la ciudad se estrena este año en la Feria del Libro y dos repiten tras una pausa de varios años. Así, El Reino de Agartha ha abierto su expositor por primera vez tras haber recalado en Córdoba hace apenas cuatro meses. Su propietaria, Maribel Molina, es una cordobesa que ha vuelto de Ávila para "buscar mis raíces" y cumplir el sueño de llevar la literatura a todos los cordobeses.

En su particular reino de los libros, ubicado en la calle Claudio Marcelo, hay mucha fantasía, ilustración, una colección de manga, historia y cartografía, sus grandes pasiones y los temas que la diferencian dentro del sector cordobés. Su objetivo es claro: "Pasármelo muy bien y que me conozca toda Córdoba, porque estoy aquí por primera vez con librerías que llevan cien años y eran referente para mi", admite.

Asimismo, Boli-lápiz vuelve tras una pausa de varios años y lo hace con altas expectativas. Su copropietaria, Marisa Cazalla, que es también la autora de Los besos que te debo, cuenta con uno de los expositores más amplios, repleto de literatura infantil y juvenil, espera que este año los cordobeses se vuelquen con la feria y le permitan repetir el año que viene.

Desde la librería El Cuaderno, que tuvo una pausa de varios años tras la pandemia, confían en que esta edición "será mejor" porque, dentro del sector, las ferias suelen "darse muy bien", pero mantienen cierta prudencia por la crisis económica, que consideran está haciendo que las familias sean más cautas a la hora de comprar literatura.

Trueque de libros
Para esas familias, precisamente, la iniciativa Libro Libre llega este año a la Feria del Libro con la posibilidad de intercambiar libros usados para darles una segunda vida y que no queden olvidados en las estanterías. El proyecto nació en el verano pasado con el objetivo de crear una red de intercambio de ejemplares a través de bibliotecas urbanas instaladas en espacios públicos de Córdoba.

Un pequeño stand repleto de libros ha sido instalado, por primera vez, en el bulevar del Gran Capitán y permanecerá allí durante la cita. En él, los cordobeses y visitantes pueden depositar libros que ya hayan leídos y llevarse algún ejemplar de los disponibles, una increíble oportunidad de trueque entre los vecinos, que cuenta ya con numerosos puntos repartidos por la ciudad.

A su lado, este año se ha instalado también un curioso mobiliario urbano hecho a partir de libros que iban a ser desechados. Se trata de la iniciativa Piedra Papel, que recupera los ejemplares y los convierte en un conjunto de piezas de gran tamaño que permiten diferentes composiciones como objeto artístico o mobiliario urbano, creando zonas de reunión y descanso. El proyecto ha despertado la curiosidad de todos los presentes, que no han dudado en hacerse fotos con las piezas.

La programación de este viernes
A las 20:00, el ilustrador valenciano Antonio Lorente, presentará el primer tomo de Mujercitas, el clásico de Louise Mary Alcott, en edición de Edelvives, que tendrá a Olga Pérez Barbero como presentadora.

En esta jornada inaugural pasarán por la Caseta de Firmas dos autores: de 18:00 a 19:00, Pablo Medina, con su novela La fortaleza blanca. La brigada del muy radiante amanecer (Malas Artes), y de 20:00 a 21:00, Antonio Lorente con Mujercitas. Parte 1 (Edelvives).

Por su parte, el público infantil y familiar tendrá su primera cita con la feria, a las 18:00, en el Bulevar del Libro, con el cuentacuentos Cuando sonaba la sirena, a cargo de Natalia Arjona, de La Compañía Barataria.

El programa de la Feria del Libro de este viernes incluye también el espectáculo La Niebla: Góngora contra Quevedo, de Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña.

La función, que forma parte de los actos del 150 Aniversario del Gran Teatro, será a las 20:00, en el Teatro Góngora y el precio de las entradas es de 12 y 15 euros.

[diario El Día de Córdoba 21-abril-2023]