Inicio : Feria del Libro - Córdoba

CÓRDOBA: Entrevista | Alicia Giménez Bartlett

Atención, abrir en una nueva ventana. Imprimir

"El humor me ha salvado de muchas cosas, es mi forma de entender la vida sin darme tanta importancia"

La autora viajará este domingo a Córdoba para presentar en la Feria del Libro la última entrega de la saga, 'La mujer fugitiva', en torno a un asesinato cometido en una 'food truck'

Araceli R. Arjona
20 ABR 2024 6:01

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951) no es Petra Delicado aunque muchos quieran buscar las similitudes entre autora y personaje. Madre artística o ideóloga de la inspectora de policía más rompedora de la literatura española, se confiesa militante y defensora a ultranza de la novela negra, un género que reivindica sin complejos.

-Está en plena promoción de su libro, ¿le gusta esta parte de su trabajo?

-La verdad es que no. Hacer entrevistas es parte del oficio, pero llevo fatal lo de viajar tanto, ya he viajado mucho mucho. Menos mal que de momento, aguanto bien.

-¿Siente la presión ante los lectores de tener que caerles bien?

-Al contrario, yo diría que el contacto con ellos es la parte más bonita de mi trabajo porque suelen ser muy amables, muy cariñosos y para mí es un momento muy grato.

-¿Le gusta Córdoba?

-Mucho y hay una anécdota que quiero contar. La Mezquita de Córdoba es mi primer recuerdo infantil. Supongo que estuve con mis padres cuando era muy pequeña, me veo en un lugar con arcos y más arcos, esa imagen me fascinó.

-Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y tiene seguidores en toda Europa. ¿En qué país se siente más querida?

-Yo diría que en Italia. En España, la gente es más remisa a pedir firmas, pero en Italia son muy abiertos y se acercan y te dicen «Alicia, este libro me ha salvado la vida porque estaba fatal y me he reído mucho», te comunican muchas cosas personales y tengo unas demostraciones de cariño que... Jolín, en Italia somos el Papa y yo, y no necesariamente por este orden (risas).

-Su inspectora Petra Delicado es una mujer fuerte, casada tres veces, que no quiere tener hijos, un perfil que era una rareza cuando ideó el personaje, pero que varias décadas después describe a una mayoría de mujeres. ¿Si tuviera que pensarla ahora, sería diferente?

-Es verdad esto, pero creo que no, si empezara ahora seguiría el mismo planteamiento. Lo que he percibido en estos años es que yo empecé y sigo teniendo muchas lectoras mujeres que me decían que se identificaban con Petra y a las que les atraía la idea de llevar su vida, pero con el tiempo se han incorporado muchos hombres lectores, lo cual me parece interesante.

(...)

Leer entrevista completa en diario CÓRDOBA 20/4/2024