Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
ABC: Rodrigo Fresán: «Ningún libro será igual para dos personas aunque sea el mismo libro»
El escritor y crítico de ABC Cultural vuelve a desafiar al lector con 'El estilo de los elementos'
LUIS MIRANDA
Córdoba
21/04/2024 a las 09:22h.
Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963) sabe lo que quiere contar, pero será exigente. Crítico literario de ABC Cultural y autor de culto, este sábado llegó a la Feria del Libro de Córdoba con 'El estilo de los elementos', publicada por Penguin Libros, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.
-Land, el protagonista, quiere comprender el mundo a a través de la lectura, y renuncia a escribir.
- No es un simplemente lector como puede ser cualquiera, sino que primero es alguien que renuncia a la vocación de escritor para poder concentrarse en la lectura, y no sólo en la lectura de libros, que es lo que primero le interesa, sino en la lectura de un tiempo, de sus propios padres, de las tres ciudades donde transcurre el libro y finalmente de vidas ajenas. Todos mis libros suelen tener escritores, si no protagonistas, bastante en primer plano, y me gustaba la idea de que esta vez el personaje fuera alguien que no sólo no fuera escritor, sino que renegaba de la posibilidad de serlo.
-Para un escritor, ¿cómo es la relación de compatibilidad entre la lectura y el trabajo de la escritura?
-No veo una gran diferencia. Hay un frontera, pero es muy permeable y delgada. Para mí es casi lo mismo que si me preguntase por la diferencia entre el cuento y la novela. Son percepciones que las ven de una manera más firme y clara gente que no se dedica a escribir, o que son simplemente lectores. Pero uno básicamente escribe porque lee; el primer impulso es la lectura y después las ganas de hacer algo parecido a algo que te gustó mucho o de producir una sensación más o menos intensa similar a la que te produjo algo que leíste. De todas maneras, ahí hay un misterio rarísimo, porque si te vas al principio de los tiempos, ¿qué fue primero, la lectura o la escritura? Es lo del huevo o la gallina: para leer algo alguien tiene que haberlo escrito primero, pero para escribirlo tiene que haber aprendido a leer. Si se aclara alguna vez el misterio vamos a dejar todos de leer y de escribir.
(...)
Leer noticia completa en diario ABC Córdoba 21/4/2024