Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
Eduardo Mendoza: "Les invito a seguir leyendo simplemente porque da gusto"
El escritor dice en su pregón que "no creo que la gente no lea y el libro esté a punto de desaparecer".
El Ayuntamiento y los libreros esperan que en la 41 edición de la Feria del Libro aumenten las ventas. "La gente lee, la gente lee mucho, enloquece con los libros", afirmó ayer el escritor Eduardo Mendoza para expresar su disensión con aquellas voces que apuntan que existe "una situación dramática". El autor inició el elogio de la lectura de la 41 edición de la Feria del Libro de Córdoba, titulado Para qué leer , aclarando que "siempre que puedo me niego" a hacerlo y explicando las cuatro razones que le llevan a ello, citando como primer argumento que "no me creo que la gente no lea y el libro esté a punto de desaparecer".
Estas palabras fueron pronunciadas en la caseta Bulevar del Libro (instalada en el Bulevar del Gran Capitán) ante un público que abarrotaba la sala y que disfrutó de una intervención muy distendida introducida por el escritor Mario Cuenca Sandoval, que recordó su posición destacada en la literatura española de las últimas décadas y ofreció también algún toque de humor a los asistentes. Eduardo Mendoza comparó las ferias de libros con una segunda Semana Santa, para lo que convirtió en "penitentes" a quienes afirman que en España no se lee y los libros no se venden. En esta línea, aclaró que los escritores "nunca habíamos estado mejor", las editoriales son "negocios importantes" y cada año se publican unos 50.000 títulos diferentes.
A pesar de encontrarse como invitado en la Feria del Libro, precisó que "es un error" instar a la lectura, ya que quienes acuden a este evento suelen ser lectores, y comentó que "soy muy poco partidario de decir a las personas lo que tienen que hacer, un escritor tiene que evitar ser didáctico".
[leer noticia completa en diario CÓRDOBA 27/04/2014]