Del viernes 19 al domingo 28 de abril de 2024
Buen talante, por favor. Impedimenta rescata...
Impedimenta rescata la alocada versión en cómic que publicó Martin Rowson de 'Tristam Shandy' de Sterne, una de las novelas más singulares, complejas y burlonas de la literatura inglesa.
Vida y opiniones de Tristam Shandy, caballero. Martin Rowson. Trad. Juan Gabriel López Guix. Impedimenta. Madrid, 2014. 176 páginas. 23,95 euros
No es de extrañar que Laurence Sterne, uno de los más excepcionales escritores ingleses, haya sido calificado alguna vez como un Joyce del XVIII. Si ensayamos la vehemencia al estilo de Walter Shandy, el padre de la criatura, Vida y opiniones del caballero Tristam Shandy es hoy, lo sigue siendo dos siglos y medio después de su aparición, no sólo un libro excéntrico, divertidísimo, burlón, libidinoso, hondo e inclasificable, sino también, de hecho, la mejor novela de la historia dentro de la categoría Argumento Imposible De Contar (No Digamos Ya Resumir).
Por si la mención a Joyce -con su sombra críptica- resultase disuasoria para algunos, conviene precisar que el vanguardismo de Sterne es siempre, pero siempre de verdad, amigable y cordial, jamás esquivo, y si escribimos vanguardismo así, como en sordina, es porque en aquel momento tal noción no existía. En efecto, a aquel portentoso clérigo anglicano le dio por quebrantar todas las reglas novelísticas justo cuando el género empezaba a consolidar las formas con las que más o menos las seguimos conociendo hoy, motivo por el cual se comprende que en la fantástica adaptación cinematográfica que realizó Michael Winterbottom alguien afirmara, con una pasión que sólo novelas como ésta pueden suscitar, que Tristam Shandy es un clásico posmoderno escrito antes siquiera de que existiera la modernidad.
[leer noticia completa en El DÍA de Córdoba 27/04/2014]