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De Prada: «Los Estados son peones de un poder transnacional»

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El autor trae a Córdoba dos obras: una colección de ensayos y su novela «Morir bajo tu cielo»

Juan Manuel de Prada y Luis Miranda, en la Feria del LibroDe la pérdida de las Filipinas a la denuncia de los poderes omnímodos a los que nadie elige; de la pérdida de la cohesión social al sentido con que el autor aborda la novela. El escritor y colaborador de ABC Juan Manuel de Prada fue el más destacado de los autores que este lunes pisaron la Feria del Libro de Córdoba, y lo hizo con dos obras recientes, una de ensayo y otra de ficción. La primera, «Dinero, demogresca y otros podemonios», es una colección de artículos de prensa, conferencias y escritos en los que el autor reflexiona sobre el mundo y la España de hoy y da a conocer un punto de vista que parte de la tradición para denunciar lo que entiende como engaños, desde los partidos que no buscan el bien común sino que escenifican un conflicto en el que siempre están de acuerdo en sus intereses hasta la existencia de poderes supranacionales a los que los países no pueden hacer frente.

No en vano, De Prada, presentado por el redactor de ABC Luis Miranda, aseguró que hoy «los Estados son peones de un poder transnacional», el que en el libro se llama «imperio de la plutocracia», y que hunde sus raíces en una concepción capitalista y deshumanizada de la economía. Así, la muerte de Dios, la abolición del hombre y la pérdida de la tradición en la que el hombre se siente inserto son algunos de los males que se denuncian, y que fructifican en la forma en que los Estados utilizan lo que llama «demogresca», un conflicto en que se arrebatan los derechos de verdad mientras se le ofrece al pueblo el engaño de los «derechos de bragueta».

Una de sus frases sirvió para unir los dos libros de los que se habló en la cita: «Las guerras hoy se libran en Wall Street, pero las sigue sufriendo el pueblo llano». La guerra del pasado era la de Filipinas, que protagoniza «Morir bajo tu cielo», la última de sus novelas, en la que se recrea un episodio histórico, aunque protagonizado por personajes inventados. De Prada aseguró que en su propósito siempre está el «hacer novelas de personajes», obras en las que muestre el conocimiento del alma humana. Desde este punto de vista, el arte, y la literatura pertenece a este campo, «vive en el conflicto». En su propósito está retratar «el conflicto entre el bien y el mal, entre la tendencia natural a hacer el bien que tienen los seres humanos y también aquello que les empuja a caer al mal».

El conflicto entre el bien y el mal es, según el autor, su tema central.

Así hay que entender la historia de «Morir bajo tu cielo», protagonizada por varios personajes, pero sobre todo por una Hija de la Caridad, sor Lucía, una rebelde monja «que constantemente recuerda que ella no ha pronunciado votos, sino promesas que renueva cada año, y que se siente en ocasiones tentada». El marco es la pérdida de las Islas Filipinas en 1898. «De todos los territorios que formaban el imperio español, es el único que perdió el idioma», dijo. Su intervención, y el posterior coloquio con los lectores, estuvo plagado de reflexiones sobre el carácter de los españoles, el único pueblo que tras haber atesorado, recordó, un patrimonio espiritual considerable, terminó por «creerse la leyenda negra» que otros países habían inventado.

[noticia publicada en ABC Córdoba 21/04/2015]

 

De panfletos acres y espejos simbólicos del 98

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El escritor y articulista Juan Manuel de Prada presenta en la Feria del Libro sus dos últimos libros.

Prada3Como todo escritor, Juan Manuel de Prada prefiere gritar con tinta. Y lo hace regularmente desde sus columnas de Abc en la que vierte su visión política, moral -y religiosa- del mundo. También lo ha hecho en Dinero, demogresca y otros podemios (el lector puede encontrar sin dificultad los dos juegos de palabras), editado en octubre del año pasado por Temas de Hoy. Y en el mismo se muestra como un indignado diestro de palabra. Con una visión alejada, en principio, de los movimientos sociales que han crecido bajo el paraguas de esa denominación, De Prada se plantea cuestiones muy parecidas.

"Dinero, demogresca y otros podemios se trata de un panfleto, aunque esta palabra esté denostada actualmente. Pero es un panfleto en el sentido estricto: una denuncia acre de eso que llaman el sistema, de la situación actual en el que la aleación de poderes ha terminado tiranizándonos", señaló en la presentación realizada anoche en la feria del libro. Un encuentro que estuvo moderado por el periodista de Abc y admirador confeso de De Prada, Luis Miranda.

Anoche, De Prada se mostró como otro intelectual harto de la pérdida de decisión de los pueblos y los países. "Los ciudadanos ya no podemos influir sobre nuestro destino porque los Estados mismo son peones de un poder trasnacional insoportable que cumple dos profecías de escritores del siglo XIX, el español Donoso Cortés que hablaba de un futuro de tiranía única mundial y Alexis de Tocqueville que en La democracia en América alertaba de que el sistema pudiese deteriorarse en una tiranía amable, benévola y paternalista que trate como niños a los ciudadanos".

En España esa situación se alimenta, además, de los propios reflujos que dejó la mala digestión de la Restauración, en el siglo XIX, que culminó con la pérdida de Cuba y Filipinas en el Desastre del 98. Una época que retrata en una novela río de 800 páginas plagada de personajes y que se titula Morir bajo tu cielo (Espasa). "La novela puede leerse también como un espejo simbólico de los tiempos actuales. La alternancia política era mecánica entonces entre dos partidos y casi lo es hoy en día. Y el consenso en las política de ambos también se repite ahora a grandes rasgos. Y no solo en política económica sino también en temas laborales o en cuestiones como el aborto", dejó caer... Lo dicho. Un indignado diestro. Muy diestro. También en palabras.

[Noticia publicada en Cordópolis 21/04/2015]

 

 

De regreso a las Filipinas

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jm-de-pradaJuan Manuel de Prada presenta 'Mirar bajo tu cielo' mientras que Marta Sanz mantiene un encuentro con lectores sobre 'No tan incendiario'.

Con un recuerdo a los últimos de Filipinas se cerró ayer la tercera jornada de la 42ª Feria del Libro, en la que Juan Manuel de Prada presentó su novela Mirar bajo tu cielo, en la que cuenta cómo entre el 30 de junio de 1898 y el 2 de junio de 1899, un destacamento español resistió el asedio de las tropas filipinas, muy superiores en número, en la iglesia del pueblo de Baler, incluso cuando aquellas tierras habían dejado ya de ser españolas. Poco antes, Marta Sanz mantuvo un encuentro con miembros de los clubes de lectura para hablar sobre su ensayo No tan incendiario.

La jornada de hoy comenzará con un encuentro de la escritora Llanos Campos con escolares en el que abordará su libro El tesoro de Barracuda, Premio Barco de Vapor 2014. A las 12:30, en el Bulevar del Libro, se celebrará el primero de cuatro cuentacuentos compartidos entre alumnos de dos centros de enseñanza. En el de hoy participan alumnos de los colegios Algafequi y Alcalde Jiménez Ruiz, que interpretarán sendos cuentos para sus compañeros. Estos Cuentos compartidos los coordina Pedro Mantero, de la Compañía del Medio Real. Y a las 17:30 habrá otra función de teatro infantil, con el espectáculo Aquí huele a mentira. El Engaño, de la Compañía Fabulando.

marta-sanzEn el programa de esta cuarta jornada de la Feria, Jordi Soler presentará (20:00) su novela Ese príncipe que fui, editada por Alfaguara. En el mismo capítulo de novedades editoriales habrá otras tres presentaciones. Primero, la del poemario Eros enajenado, de Fernando Sánchez Mayo, editado por Depapel, a las 18:00 en el salón de actos de Cajasur; después, a las 19:00 y en el Bulevar del libro, será el turno de Arnau Taberner y su novela ¿Y si no podemos?, de la Editorial Séneca; mientras que a las 19:00 y de nuevo en Cajasur, Ángel Polo acercará a los lectores su novela La herencia envenenada, publicado en Finisterrae Ediciones.

Por otra parte, firmarán libros Emilio J. Navarro Martínez de su guía del patrimonio fortificado Castillos y fortalezas del Valle Medio del Guadalquivir, de Editorial Séneca (18:30); Fernando Sánchez Mayo de Eros enajenado (19:00); Martín Casariego de su novela El juego sigue sin mí, ganadora del Premio Café Gijón 2014, editada por Siruela (19:30); Arnau Taberner de ¿Y si no podemos? (20:00); y Ángel Polo de La herencia envenenada (20:30).

[Noticia publicada en El DÍA de Córdoba 21/04/2015]

 

 

   

"Si el Gran Capitán fuera anglosajón se habrían hecho grandes películas de él"

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El escritor cordobés presenta su última novela, en la que retrata la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, el que para él es "el soldado más importante de la historia de España".

Gonzalo Fernández de Córdoba ha pasado a la historia por cambiar el arte de la guerra, encumbrar a un imperio y ser uno de los grandes estrategas de la historia de España. José Calvo Poyato (Cabra, 1951) rescata su figura en El Gran Capitán, un libro publicado por Plaza & Janés que presenta el jueves a las 19:00 en el salón de actos de Cajasur en un acto incluido en la Feria del Libro. El escritor narra la vida del militar montillano a través de uno de sus capitanes y arranca en 1512, un momento clave en su trayectoria y pocos años antes de su muerte.

-¿Por qué inicia el proyecto de escribir una novela sobre el Gran Capitán?

-Hay varias razones. La primera es que estoy cada vez más convencido de que tenemos la obligación casi de dar a conocer a los grandes personajes de nuestra historia, hacerlos llegar al gran público. Muchas veces los libros de historia tienen una acogida mucho más reducida que una novela. En segundo lugar, creo que tenemos que contar quiénes fueron esos personajes en positivo. Los españoles muchas veces nos hemos dedicado a recoger los momentos trágicos de nuestra historia con más interés que los más atractivos o positivos. Creo que el Gran Capitán es una personalidad envuelta por el éxito. Otra razón es que hace 500 años que Gonzalo Fernández de Córdoba murió, por lo tanto me parecía un momento adecuado para recordar al que pienso que es el soldado más importante de la historia de España.

-¿Cómo retrata al Gran Capitán?

-Quiero ofrecer el perfil humano, más que de un militar vencedor, que responde a los valores de la sociedad de su tiempo. Gonzalo Fernández de Córdoba es, por encima de todo, un hombre leal a los valores del tiempo que le toca vivir, donde la honra, el honor, la lealtad, son más importantes que el dinero. Hoy sin embargo la gente valora mucho más el dinero. Eso ha sido un elemento importante a la hora de acercarlo al lector, y también me ha interesado moverlo por Córdoba, la ciudad en la que transcurre una parte muy importante de su vida. Es poco conocido por ejemplo que quiso profesar como monje en San Jerónimo de Valparaíso, lo que pasa es que al prior, fray Antonio de Hinojosa, casi menos que lo echa a patadas. No sé la vocación que tenía, pero España hubiera perdido un gran soldado. He querido contar que él vive en un mundo que cambia mucho. Nace en Montilla en la Edad Media, en 1453, en un ambiente rural, cercano a la frontera con el Reino de Granada, y cuando muere es un príncipe del Renacimiento, ha sabido asimilar los grandes cambios que se producen en su época. Me ha interesado contar cómo va cambiando ese mundo. Por ejemplo, la gente empieza a fumar; hasta esos años no se conocía el tabaco. También me interesaba contar los cambios que se producen con la llegada del Renacimiento, cuando los valores no están íntimamente ligados a la religión. Gonzalo nace en Montilla y terminará entrando en Roma como los grandes generales romanos, el Papa lo condecora con la Rosa de Oro, asiste a las fiestas de las grandes familias de la aristocracia italiana... el niño que había nacido en el castillo de Montilla.

-Su influencia traspasó fronteras.

-Sin duda. Las primeras grandes biografías de Gonzalo las escriben italianos. Pérez del Pulgar escribe una crónica porque se la encarga el emperador Carlos I, que era muy joven cuando murió el militar, porque quería una historia para saber cómo era el hombre del que todo el mundo le hablaba. Los franceses le admiraban y temían porque los vencía en todos los campos de batalla. Hay una escena en la que él regresa de Nápoles con el Rey Fernando, y el rey de Francia los invita a comer. De pronto, el monarca francés le dice a Gonzalo que coma con los reyes, en una mesa aparte o estrado, algo que era verdaderamente extraordinario. Esa era la admiración que había hacia él.

-¿Esa admiración fue la que provocó la envidia del Rey Fernando?

-Creo que provoca la envidia de un montón de cortesanos, entre otras cosas porque Gonzalo tiene personalidad. Él es virrey de Nápoles y a veces los reyes le dan órdenes que no cumple. Eso había pocos que se atrevieran a hacerlo y algunos pensaban que quería ser rey. Pero no lo pensó nunca, porque él era leal a su rey, sin embargo éste recela siempre, de hecho lo mantendrá vigilado hasta el momento de morir.

-¿Qué significa para Córdoba el Gran Capitán?

-Creo que probablemente es el cordobés más importante de toda la historia, por encima de Góngora o del Duque de Rivas. Vamos a no decir el más, pero sí el soldado más importante que Córdoba ha dado a la historia de España. Luego, él forma parte de una familia que vivirá los grandes enfrentamientos en la ciudad a finales del siglo XV. La Córdoba de la época estaba casi mediatizada por las peleas entre Don Alonso de Aguilar, que es su hermano mayor, y el Conde de Cabra, que era su tío. Los seguidores de uno y de otro iban a matarse. Fernando el Católico marchó sobre Córdoba porque había tensiones en las que incluso se había puesto en cuestión la autoridad del rey, y vino con un ejército de 7.000 hombres.

-¿Le ha dado Córdoba la importancia que tiene?

-Si uno mira a Las Tendillas, que es el corazón de la ciudad, y ve su estatua a caballo, tendría que pensar que sí, pero creo que podemos hacer mucho más por poner en valor a este personaje de tiene tanta riqueza histórica. Además, no sólo venció en el campo de batalla sino que revolucionó el arte de la guerra ya que puso de manifiesto que la infantería puede vencer a la caballería si se utiliza adecuadamente. Además, tiene una personalidad que va más allá del gran militar. Es una personalidad tan grande que, si perteneciera al mundo anglosajón, se habrían hecho grandes películas sobre él, superproducciones, porque el personaje da para ello y para más.

[noticia publicada en El Día de Córdoba 21/04/2015]

 

La Feria del Libro se enriquece con más actividades

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A las 10.00 horas, encuentros con Llanos Campos Martínez y su libro El tesoro de Barracuda ; a las 12.00 y 17.00 horas habrá teatro infantil. Por la tarde, Fernando Sánchez presenta Eros enajenado , en el salón de actos de Cajasur, a las 18.00 horas y Arnau Taberner presenta también su libro Y si no podemos , en el Bulevar a las 19.00 horas.

[Ver noticia en Diario CÓRDOBA 21/04/2015]

   

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