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Los libreros homenajean a la poeta Juana Castro

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La escritora afirma que "publicar no es fácil, pero ahí están los premios". Hermenegilda Moreno dice que el objetivo es "decirle que la queremos".

homenajean-juana-castroLa poeta cordobesa Juana Castro recibió ayer un homenaje en la Feria del Libro con el que se mostró "contenta y agradecida porque ha partido de la Asociación de Liberas y Libreros, que es donde nos iniciamos todos los escritores, en la lectura y en los libros". La escritora comentó que "yo pertenezco a una generación en la que las librerías eran muy importantes y ahora, con internet, ya hay otra manera de acceder a los libros".

A preguntas de los periodistas, Juana Castro destacó que "publicar no es fácil, pero están ahí los premios" y recordó que se ha movido "siempre" con los galardones. "Cuando tenía un libro terminado, lo que hacía era veinte fotocopias y mandarlo a todos los premios", detalló. Sin embargo, en la actualidad la situación ha cambiado y "los premios importantes te impiden que te presentes simultáneamente a otro, pero yo ahí sigo", manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Librerías, Hermenegilda Moreno, apuntó que "lo de Juana ha sido absolutamente egoísta (por mi parte). Yo era muy pequeñilla cuando me firmó el primer libro y decía 'por estos días de casetas, de mujer a mujer', y es una debilidad". A esto añadió que el objetivo es "decirle que la queremos y que queremos que escriba", y que el acto "debería continuarse" con otros autores.

El homenaje contó con más de un centenar de asistentes y comenzó con la performance realizada por la actriz Irene Lázaro, mientras que fue abierto por la concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez. Yaiza Martínez, de la Asociación Genialogías, dirigió unas palabras al público y las poetas Matilde Cabello y Araceli Sánchez Franco hicieron un diálogo en torno a los poemas de Juana Castro, que cerró la actividad con un texto muy emotivo.

[publicado en diario CÓRDOBA 17/4/2016]

 

Jordi Gracia afirma que "Miguel de Cervantes utiliza su biografía para hacer literatura"

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jordi gracia2Jordi Gracia ha pasado "dos años maravillosamente felices" elaborando la biografía Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía (Taurus), y ayer pregonó la 43 Feria del Libro de Córdoba ofreciendo a los asistentes las conclusiones extraídas tras realizar una "relectura integral de su obra, viendo cómo transforma su experiencia biográfica real en materia de ficción, porque Cervantes utiliza su biografía para hacer literatura", explicó a este periódico unos momentos antes de este acto, que fue presentado por la periodista Marta Jiménez.

Con su intervención tenía el objetivo de tratar de "quitar de encima a Cervantes toda la cantidad de mugre e instrumentalización política, ideológica y patriótica que le ha caído y que impide leerlo como lo que fue, un escritor inimaginablemente genial". La segunda parte del título de su libro destaca el empleo de la ironía por parte del autor de Don Quijote de la Mancha y Gracia apuntó que "en la madurez, con la capacidad de repensar su propio mundo, escribe desde la clave de la ironía donde no hay una verdad absoluta, donde nada tiene una sola cara, se convierte en el eje de El Quijote".

En esta línea, subrayó que "parte del enigma de Cervantes tiene que ver con el modo en el que fragua la capacidad de redactar algo tan extravagante --como dijo Lope de Vega con mala intención-- cuando ya es alguien que debería estar muerto", ya que "hasta los 55 años, El Quijote no existe". Además de esto, el autor planteó que los Entremeses "son un montón de chistes descacharrantes de donde viene, probablemente, la primera intuición del relatito que debió ser el principio de El Quijote, un relato de un botarate, un chalado".

Al hilo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, considerado creador de la novela moderna, Jordi Gracia recordó que "muchos españoles han hecho mucho por que los demás sepamos cómo es Cervantes y qué tipo de libros hizo", aunque también admitió que "cosa distinta es que este último Gobierno haya estado perezoso, lento y poco imaginativo en la celebración". El catedrático concluyó que "entre los riesgos de la modernidad está dudar, reír, chotearse, la escatología, y Cervantes es todo eso".

[publicado en diario CÓRDOBA 17/4/2016]

 

La Feria del Libro comienza con "buena" expectativa de venta

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El presupuesto de la 43 edición ronda los 70.000 euros y es similar al contabilizado el año pasado. Isabel Ambrosio destaca que la lectura tiene "bondades incluso en cuestiones de salud".

alcaldesa-feria-libroEl bulevar del Gran Capitán vuelve a ser la sede del encuentro de los cordobeses con el mundo de las letras. La inauguración oficial de la 43 edición de la Feria del Libro, que tuvo lugar ayer, dará lugar a la celebración de más de un centenar de actividades hasta el próximo 24 de abril, en el marco de un evento que cuenta con un presupuesto similar al del año pasado, de unos 70.000 euros, así como con expectativas positivas por parte de los libreros participantes.

Así, la presidenta de la Asociación de Librerías (Aplico), Hermenegilda Moreno, apuntó que "puede ser una buena feria" y también recordó que "el año pasado ya se vendió un poquito más". El número de casetas instaladas ha crecido de las 36 anunciadas en la última edición a las 45 de la actual y Moreno destacó que el sector "se encuentra con ganas de seguir peleando por la feria y por las librerías", subrayando que este año asisten cinco nuevas firmas de Córdoba. El acto de apertura tuvo lugar en una mañana lluviosa y, en referencia a este mal tiempo, la presidenta de Aplico comentó que esto les perjudica ya que, además, "los fines de semana son los que hacen que la feria funcione económicamente". Para animar las ventas, las librerías participantes ofrecen un descuento del 10% en los libros.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, invitó ayer "a todos los cordobeses" a asistir a esta fiesta literaria y subrayó que, en su opinión, "las bondades que tiene la lectura son incluso en cuestiones de salud, mientras que leemos no hacemos otro tipo de simulaciones". La primera edil puso de relieve una iniciativa novedosa, que es la apuesta por dotar de un espacio propio al área de literatura infantil.

[publicado en diario CÓRDOBA 17/4/2016]

   

La hora del bocadillo llega a la Feria del Libro

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La fiesta de las publicaciones literarias se inaugura en Córdoba con el especial regreso del mundo del cómic.

cordopolis-feria-libroLos tebeos han vuelto a la Feria del Libro. Tal vez nunca se fueron del todo, pero por si acaso, han regresado en serio. Y lo han hecho de la mano de una de las pocas tiendas especializadas que hay en Córdoba. Crash Comics vuelve a tener su puesto entre los más de 40 que protagonizan la fiesta de las librerías este año en el bulevar del Gran Capitán.

El espacio reservado al mundo del tebeo en la Feria del Libro refleja el caótico y fascinante mundo de las viñetas. La presencia de superhéroes en mallas de colores ha regresado con fuerza a los anaqueles de las tiendas especializadas. Y Crash Comics no es una excepción. Pero Spiderman y La Patruya X tienen que vérselas con ejemplos de autores patrios como Paco Roca -verdadera estrella de la última década con sus obras Arrugas, El invierno del dibujante o Los surcos del azar– o el padre de los personajes Roco Vargas y Opium, Daniel Torres. La presencia de este valenciano en la feria es lo que animó, precisamente al librero de Crash, Gabriel Soriano, a volver a la feria.

"En una cita como esta, sobre todo te dejas ver. Haces una buena labor de difusión tanto de tu tienda como de las obras", cuenta Soriano en este primer y lluvioso día de la Feria del Libro. "Tal vez en ventas nosotros no lo notemos tanto, pero la gente que compre aquí se puede llevar ejemplares con un descuento con respecto a la tienda", prosigue. El librero apuesta sobre todo por el boca a boca. "No es tanto que se acerquen los clientes de seimpre sino el darnos a conocer entre otros. Siempre hay alguien que conoce a alguien al que le gustan los tebeos", destaca.

cordopolis-feria-libro2La vuelta de las viñetas, las onomatopeyas y los bocadillos a la Feria del Lirbo no es la única novedad. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio destaca el aumento de los puestos de libros y ha dado las gracias a los colaboradores como la Delegación de la Consejería de Cultura, la Diputación, la UCO y Cajasur; además de la propia Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba.

La Feria contará, asimismo, con más de 100 actividades, entre presentaciones, firmas, encuentros con autores, mesas redondas, talleres y espectáculos. De estas, aproximadamente el 75% serán actividades para público general, y el 25% estarán dirigidas al público infantil.

Todas estas actividades se celebrarán en cuatro espacios: la Carpa principal y la Zona Infantil, ambas situadas en el Bulevar del Gran Capitán, más la Capilla de San Hipólito y el patio del antiguo Ayuntamiento, muy próximos también a las casetas.

[publicado en CORDÓPOLIS 16/4/2016]

 

Luis García Montero: "La táctica está liquidando los principios"

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El escritor presentará el martes 'Balada en la muerte de la poesía', una defensa de la lírica como forma de resistencia ante el mercantilismo.

l-garcia-monteroLuis García Montero es uno de los protagonistas de la 43ª Feria del Libro de Córdoba, que arranca hoy. El granadino presentará el próximo martes su poemario Balada en la muerte de la poesía (Visor).

-¿La poesía murió por causa natural o fue un asesinato premeditado?

-Desde hace mucho tiempo se habla de la muerte de la poesía y se repite ese famoso poema de Bertolt Brecht de "malos tiempos para la lírica". Vivimos un tiempo realmente duro, si la poesía quiere reivindicar la dignidad de la vida humana y de los sentimientos estamos en un entorno en el que en Sajonia se aplaude que se queme un edificio para refugiados, vemos cómo se ahoga la gente en nuestras costas, la insolidaridad y el mercantilismo radical, la guerra bárbara que no para en Siria y en otros sitios... Vivimos en una sociedad cada vez más deshumanizada y menos idealista. Con este decorado, el poeta que escribe el libro se levanta una mañana, pone la radio y escucha que la poesía ha muerto; parece que no hay signos de violencia, que no es que la haya matado ningún tirano, ha sido por causa natural en un mundo cada vez más irrespirable para ella. A partir de ahí se hace una personificación de la poesía y se escenifica un entierro, igual que cuando muere una persona cercana, con las conversaciones entre los amigos, acudir al cementerio... Pero también los efectos que produce en el mundo esta muerte, cómo se entera Jorge Manrique de este deceso, qué ocurre con las ciudades, que son algo más que piedras... También qué pasa con Granada cuando desaparece la construcción de la ciudad que tiene que ver con García Lorca. Al final del entierro, el poeta vuelve a su mesa de trabajo, invoca a sus autores preferidos y se refugia en la poesía como un ámbito de resistencia.

-¿Este libro es también una manera de reformularse a sí mismo?

-Es una manera de reformularme, porque cada vez que uno escribe poesía está indagando en su propia identidad. Llevo tiempo planteando que el peor enemigo de un poeta cuando va cumpliendo años es repetirse. Yo no aspiro a cambiar la poesía de mi generación ni nada de eso, aspiro a darme respuestas y a escribir poemas que sienta de verdad, porque tampoco vale traicionarse y repetirse. Este año se cumplen 26 de la muerte de Jaime Gil de Biedma, me impresiona mucho ver el tiempo que ha pasado de la muerte de un poeta que tengo tan cerca. El libro lo abre una cita suya, "no es el mío este tiempo", que escribió tomando la decisión radical de no escribir nunca más. Sintió que se había muerto su yo poético, en ese sentido me cuestiono mi dedicación a la poesía en este tiempo, si he dicho todo lo que tenía que decir...

-¿Si le etiqueto como poeta de la otra sentimentalidad estoy haciendo una descripción demasiado parcial de su obra?

-Me siento partidario de una tradición que tiene que ver con Antonio Machado, con Ángel González, con la poesía urbana de Pasolini... Planteamos la otra sentimentalidad como una poética que analizaba el carácter histórico de los sentimientos en un momento muy determinado de la Transición española, cuando se estaba produciendo un cambio antropológico y donde el subdesarrollo y la pobreza estaban siendo sustituidos por el lujo y el consumo. Muchos de los sueños de entonces fueron por otro terreno, y muchas ideas acabaron deteriorándose en un momento en que se producía algo más que el paso de una dictadura a una democracia, era el paso de una sociedad subdesarrollada a una instalada en el capitalismo avanzado. En esa manera de utilizar la poesía para analizar las mutaciones de la sociedad sigo conectado, ahora me planteo la crisis que se está produciendo a comienzos del siglo XXI, en algunas cosas muy distinta a lo que pasó tras la muerte de Franco.

-Denuncia en el libro la sociedad del espectáculo, decir una cosa para decir lo contrario al día siguiente si en ese momento es más conveniente.

-Una referencia para mí es Chomsky, cuando dice que la vocación de un intelectual siempre tiene que ver con la verdad. Decir la verdad es decir honestamente lo que se piensa y honestamente rectificar si uno se ha equivocado. La rectificación forma parte del no mentir, de no creerse en posesión de la verdad absoluta. Una cosa es rectificar y otra creer que las cosas no tienen importancia y que sólo vivimos en el espectáculo y en la táctica. Muchas veces asistimos a declaraciones de gente que cuenta con que esta sociedad no tiene memoria, y a los dos días dicen lo contrario sin rectificar como si siempre hubiesen defendido esa postura. En la poesía la memoria es prioritaria y con la historia por delante.

-¿Se refiere en concreto al político de la coleta morada?

-A un señor con coleta, a un señor con cara de presidente en funciones, a un señor que de pronto es la nueva cara de la derecha y habla en nombre de los ciudadanos, a un señor que representa al partido socialista o a un señor que representa a IU, a la que dio por liquidada para pasarse a Podemos y que ahora se presenta como salvador del partido, porque en Podemos le dieron con la puerta en las narices. Vivimos en una sociedad donde la táctica está liquidando los principios de manera clara. Es llamativo que alguien, en la misma noche de las elecciones, diga cuáles son las líneas rojas y, dos días después, diga que no hay líneas rojas. Me parece que los jóvenes rostros participan tanto de la sociedad del espectáculo como los viejos rostros.

-¿Se ha sobrevalorado la juventud?

-Yo creo que plantear el debate como los jóvenes contra los viejos es falso. Es peligroso ser un viejo cascarrabias que piensa que todos los jóvenes son tontos, igual de peligroso que los jóvenes que piensan que están inventando el Mediterráneo y que los mayores no tienen nada que aportarles.

-Puede ser una herencia del fútbol, donde se valora más a un joven con proyección que a uno ya consolidado pero treintañero...

-Los aficionados al fútbol tenemos un cursillo acelerado del paso del tiempo, comencé viendo a los jugadores como niños y ahora los que me parecen unos críos son hasta los árbitros. Pero yo me niego a establecer el debate entre lo joven y lo viejo porque es propio de una sociedad que quiere invitar a la gente a perder la memoria. Es la sociedad del consumo, del deseo inmediato, la que intenta borrar el pasado y santificar la individualidad. Contra todo eso me enfrento en el libro.

-¿Qué dice Lorca de la muerte de la poesía?

-Recuerdo ese fragmento de Llanto por Ignacio Sánchez Mejías donde dice: "No quiero mentiras, a la muerte hay que mirarla cara a cara". Esa forma de olvidarse promesas y de esperanzas falsas está en su forma de encarar la muerte de la poesía.

-¿Cuál sería el epitafio perfecto de la lírica?

-La poesía es una vocación, no es una simple dedicación ni una forma de ganar dinero, es lo que le ha dado sentido a mi vida y forma parte de mi compromiso con el ser humano. Yo propugno una poesía cercana, que no confunda la calidad con el hermetismo. Ahora, a través de las redes sociales, se están vendiendo muchos libros de poesía y se venden más que las novelas. Pero la poesía no debe someterse al mercado.

-Por lo que cuenta del hermetismo, ¿detesta como lo hacía Ángel González la poesía de Paul Celan?

-Me parece un poeta estupendo, pero una cosa es mi mundo como autor y otro como lector. A la hora de fundar mi tradición tengo más que ver con Machado o Baudelaire que con Celan. Me gusta mezclar mundos, es algo que siempre ha estado en mi mesa de trabajo.

[entrevista publicada en diario ABC 16/4/2016]

   

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